Principales Cuentas Del Pasivo

Inicio » Contabilidad » Principales cuentas del Pasivo

Las deudas que tiene una empresa se conocesn como cuentas del pasivo. Existen diferentes tipos y las mencionamos a continuación.

¿Cuáles son las cuentas del pasivo?

  1. Proveedores
  2. Documentos por pagar
  3. Acreedores diversos
  4. Acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar
  5. Intereses cobrados por anticipado
  6. Rentas cobradas por anticipado

Principales cuentas del pasivo

1. Proveedores

Son las personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.

La cuenta de Proveedores aumenta cada vez que se compren mercancías a crédito; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta, se devuelven mercancías al proveedor o nos conceden alguna rebaja.

Proveedores es cuenta-del Pasivo; porque representa el importe de las compras de. mercancías hechas a crédito, que el comerciante tiene la obligación de pagar.

2. Documentos por pagar

Entendemos por Documentos por pagar los títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.

La cuenta de Documentos por pagar aumenta cuando se expiden letras de cambio o pagarés a cargo del negocio; disminuye cada vez que se paguen o se cancele uno de estos documentos.
Documentos por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene la obligación de pagar por estar a su cargo.

3. Acreedores diversos

Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de la compra de mercancías.
La cuenta de Acreedores diversos aumenta cada vez que quedemos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir un préstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crédito, etc. Disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta o se devuelven al acreedor los valores que estaban a nuestro cargo.
Acreedores diversos es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de los adeudos que no procedan de la compra de mercancías, que el comerciante tiene la obligación de liquidar.

4. Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar

Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.

La cuenta de Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar aumenta cada vez que se reciban préstamos cuya garantía esté constituida por algún bien inmueble; disminuye por los pagos que se hagan a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios.

Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los préstamos hipotecarios que el comerciante tiene la obligación de liquidar.

5. Intereses cobrados por anticipado

Son los intereses que aún no están vencidos y que se han cobrado anticipadamente.

La cuenta de Intereses cobrados por anticipado aumenta cada vez que se cobren intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en utilidad.

Intereses cobrados por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los intereses que el comerciante ha cobrado por anticipado, por los cuales tiene la obligación de dejar en poder del deudor la cantidad que le ha prestado durante el tiempo que comprenden los intereses. Naturalmente, la parte que de dichos intereses se haya disminuido es la que se debe considerar una utilidad.

6. Rentas cobradas por anticipado

Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aún no estando vencidas se hayan cobrado anticipadamente.

La cuenta de Rentas cobradas por anticipado aumenta cada vez que se cobren rentas por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se haya hecho menor conforme el transcurso del tiempo.

Rentas cobradas por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de las rentas que el comerciante ha cobrado por anticipado, y por las cuales tiene la obligación, con el arrendatario, de continuar proporcionando el inmueble. Naturalmente, la parte que de dichas rentas haya disminuido es la que debe considerarse una utilidad.

Sigue con 

Citado APA: Del Moral, M. & Rodriguez, J. (s.f.). Principales Cuentas Del Pasivo.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Septiembre de 2021 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/957-principales_cuentas_del_pasivo.html

Autor: Del Moral, Mauricio. & Rodriguez, Jennyfer.

Comentarios

  1. ¿Cuál es la cuenta natural de cada una?
    Por Daniela C. 2020-10-31 a las 2:41:57
  2. Muchas gracias, esa información me ayudara mucho en mi tarea.
    Por David 2019-09-10 a las 23:47:06
  3. ¿Los gastos por depreciación de mobiliario, edificio y suministros son activo o pasivo?
    Por IVAN DE LA CRUZ 2019-06-05 a las 23:12:00
  4. Me ayudó en contabilidad. Muchas gracias.
    Por Roxana 2019-05-01 a las 22:51:11
  5. Es muy buena, gracias.
    Por David 2019-02-13 a las 4:34:48
  6. Buena información.
    Por JONATHAN 2019-02-03 a las 4:16:26
  7. Me han sacado de apuros, gracias a quien haya diseñado ésta app de internet.
    Por Angela 2018-08-24 a las 21:09:20
  8. Excelente información, buenísima.
    Por marcela 2018-07-30 a las 23:53:47
  9. Muy buena información, gracias.
    Por Eliu gonzales 2018-06-13 a las 22:08:33
  10. Cuales son las cuentas de pasivo, corriente y no corriente.
    Por Josue Mejia 2018-04-01 a las 4:29:00

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.