Ejemplo de Sarcasmo

Inicio » Literatura » Sarcasmo

Un sarcasmo es una burla en la cual se busca dar a entender lo contrario a lo que en realidad se dice, o bien manifestar algún tipo de desagrado. De esta manera, el sarcasmo es una figura retórica que se utiliza para expresar algo de manera irónica.

El sarcasmo es utilizado para realizar una crítica o burla indirecta, aunque  normalmente éste se presenta de forma muy evidente. El término sarcasmo proviene del latín “sarcasmus”, que significa “mordiendo los labios”. Así pues, el sarcasmo se usa cuando no es posible –o no se desea- decir las casas de manera directa, por lo cual de alguna manera la persona que lo emite se está mordiendo los labios para no expresarse abiertamente.

20 ejemplos de sarcasmo:

1. ¡Por favor, no me pongas tanta atención! (se lo puede decir una persona a otra cuando lo está ignorando).

2. ¡Se nota que tienes mucha disposición de escucharme! (se lo puede decir una persona a otra cuando esta última no escucha lo que el otro está diciendo).

3. ¡Qué puntual eres! (se lo dice una persona a otra cuando esta última llega tarde a una cita).

4. ¡Tarda todo lo que quieras, al cabo que tengo todo el tiempo del mundo! (se lo dice una persona que tiene prisa a otra que está tardando mucho en hacer algo).

5. ¡Haz lo que quieras, no te preocupes! (se lo dice una persona a otra cuando esta última esperaba que su interlocutor hiciera algo y éste se negó a hacerlo).

6. ¡Me siento mejor que nunca! (lo puede decir una persona que la ha pasado muy mal o que está enferma).

7. ¿Quién me ayuda con esto? (…) ¡no se amontonen! (lo puede decir la persona que pidió ayuda y no recibió respuesta alguna).

8. ¡Habla más fuerte, no te escucho bien! (lo puede decir una persona a otra que está hablando demasiado alto).

9. ¡No te preocupes, yo aquí te espero todo el día! (lo puede decir una persona a otra que la ha hecho esperar demasiado tiempo).

10. ¡Esa película tiene actores muy buenos! (lo puede decir una persona al hablar acerca de una película muy mal actuada).

11. ¡Gracias, no esperaba menos de ti! (se lo puede decir una persona a otra que se negó a hacerle un favor).

12. ¡Qué lindo eres, eh! (se lo puede decir una persona a otra cuando esta última se ha portado mal o ha hecho algo grosero o incorrecto).

13. ¡Cuánto tiempo sin verte! (se lo puede decir una persona a otra que acaba de ver hace muy poco tiempo).

14. ¡Dame más trabajo, al cabo que no tengo nada qué hacer! (lo puede decir una persona muy ocupada a otra que le quiere dar más trabajo).

15. ¡Yo te enseño matemáticas, soy buenísimo! (se lo puede decir una persona que es muy mala en los números a otra que necesita ayuda con estos temas).

16. ¡Tú siempre tan puntual! (se lo dice una persona a otra que llega tarde a una cita, y que normalmente es impuntual).

17. ¡Habla más fuerte porque no te escucho! (se lo dice una persona a otra que está hablando muy fuerte).

18. ¡Si no me dices no me doy cuenta! (se le dice a una persona que hace un comentario demasiado obvio).

19. ¡Ella siempre tan trabajadora! (se le dice a una persona que nunca cumple con sus deberes, que es más bien floja).

20. ¡Qué atento eres! (se le dice a una persona que no se preocupa por los demás, que es grosera).

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sarcasmo.Ejemplo de. Recuperado el 9 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4119-ejemplo_de_sarcasmo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-07-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.