Ejemplo de Método Lógico Inductivo

Inicio » Lógica » Método Lógico Inductivo
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El tipo de razonamiento que a partir de conocimientos particulares llega a una conclusión generalizada recibe el nombre de inductivo. Este tipo de razonamiento aplicado al método científico permite que a partir de la observación y postulación de hipótesis se lleguen a formular leyes científicas y se puede realizar la comprobación y demostración de las ya postuladas.

El método inductivo consiste de los siguientes pasos:

  1. Observación: Se observa un fenómeno natural y se busca una explicación al respecto de él.
  2. Hipótesis: Se postula una explicación, la cual el observador piensa  que puede ser la respuesta al hecho de que se dé el fenómeno.
  3. Experimentación: Se realiza una comprobación de la hipótesis con varios casos diferentes que lleven al mismo resultado.
  4. Conclusión: Si la hipótesis funciona para varios casos, entonces funciona para todos.

Ejemplo de método lógico inductivo:

Aplicando el método lógico inductivo para explicar que las aves nacen por huevo.

Observación: Se observa que los canarios nacen por huevo.

Hipótesis: Las aves nacen por huevo

Experimento: El experimento en este caso consiste en la observación del nacimiento de varias especies de aves. Se observa que las águilas son aves y que nacen por huevo; se observa que las avestruces son aves y nacen por huevo; se observa que los colibríes son aves y nacen por huevo.

Conclusión: basados en las observaciones se concluye que las aves nacen por huevo.

Otro ejemplo del método lógico inductivo es la comprobación de que los cuerpos caen siempre a la misma velocidad, independientemente de la masa.

Observación: Se observa que si dos objetos de diferente peso se sueltan a la misma altura, estos llegan al suelo al mismo tiempo.

Hipótesis: El tiempo de caída de un objeto es independiente de su peso.

Experimento: Se sueltan varios objetos de diferente peso a una misma altura variándola desde un metro hasta 10 metros y se observa que siempre llegan al suelo al mismo tiempo, si se elimina la fricción del aire.

Conclusión: todos los objetos, independientemente de su peso, si se sueltan de una misma altura llegan al piso al mismo tiempo.

Citado APA: (A. 2013,07. Ejemplo de Método Lógico Inductivo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 07, 2013, de https://www.ejemplode.com/29-logica/3150-ejemplo_de_metodo_logico_inductivo.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.