Ejemplo de Mapa Conceptual

Inicio » Lógica » Mapa conceptual

Un mapa conceptual es un tipo de esquema grafico en el que se expresan los conceptos en forma lógica.

Existen precedentes como el árbol “de Porfirio”, pero el concepto como tal y su uso actual es el creado en la Universidad de “Cornell, EUA”, donde fue desarrollado en la década de los 70s.

Se pueden realizar en diferente formato como:

  • Horizontal
  • Bertica y
  • Alternado

Y estos deben contar con algunos puntos indispensables para que sean considerados como mapas conceptuales:

  • Conceptos
  • Proposición
  • Jerarquías
  • Niveles

Ejemplo de mapa conceptual:

  1. Concepto.- El concepto se enfoca en la idea principal, que es el tema principal del mapa conceptual. (HACER ROPA)
  2. Proposición.- La proposición es el concepto secundario, donde se comienza el desglose del tema. (SIRVE PARA) y (SE CARACTERIZA)
  3. Jerarquías.- Las jerarquías son los puntos de importancia donde se sostiene o nivela la división de ideas. (Son la separación en "sirve para" y "Se caracteriza")
  4. Niveles.- Estos niveles se presentan en el mapa conceptual, y siempre pasan de la premisa mayor a la menor, decantando la información hasta culminar el mapa. (Son los que explican el mapa y van en forma descendente o de izquierda a derecha)

Mapa conseptual

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mapa Conceptual.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/3834-ejemplo_de_mapa_conceptual.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-09-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.