Ejemplo de Paradigmas

Inicio » Lógica » Paradigmas
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La sociedad en la que vivimos nos ha impuesto modelos a seguir en diversos ámbitos de nuestra vida, estos ideales forman parte de nuestros patrones de conducta que en ocasiones consiente o inconscientemente decidimos adoptar, esto es a lo que llamamos un paradigma.

Los paradigmas, como la sociedad, han ido cambiando y adaptándose a las nuevas ideologías y estilos de vida, es la forma en cómo percibimos el mundo que nos rodea, por lo tanto, existen paradigmas que evolucionan de acuerdo a los nuevos patrones de comportamiento en la sociedad o paradigmas que pueden ser transmitidos de generación en generación, los cuales se vuelven un hábito o incluso una costumbre sumamente arraigado, que puede durar años incluso siglos.

Una de las principales características que encontramos acerca de los paradigmas es que están directamente relacionados con los valores, ya que estos juegan un papel importante al decidir qué costumbres y hábitos decidimos tomar y en ocasiones suelen ser subjetivos, (aunque esto no es una ley), ya que aunque parten de una idea emergente en una sociedad aceptarlos es una idea personal de la que dependen diversos factores, es por esta razón que la decisión de aceptar o no, un paradigma es totalmente particular.

Cabe destacar que existen diversos tipos de paradigmas de acuerdo al ámbito en el cual nos desarrollemos, es así como surgen los paradigmas de educación, paradigmas científicos, paradigmas históricos, paradigmas y laborales, ya que en todo grupo social existen modelos a seguir y de esta manera podemos obtener una larga lista de ellos.

Es imprescindible mencionar que un paradigma fuertemente arraigado puede definirnos e incluso delimitar nuestra vida en sociedad o nuestras reacciones, y por supuesto nuestro punto de vista acerca de los comportamientos en público.

Siempre es importante analizar cómo nace un paradigma, ya que en ocasiones es simplemente una idea que crece en el inconsciente colectivo y la mayor parte del tiempo no tiene una base científica o simplemente no existe una explicación lógica para tal situación.

Un paradigma no es bueno ni malo simplemente se enfoca en la forma en que lo abordemos.

Ejemplo de paradigma

Ejemplos de Paradigmas:

Los productos que tienen precios altos son de buena calidad.

Es una conducta inconsciente que tomamos en cuenta cuando realizamos una compra y comparamos productos, ya que la sociedad nos ha enseñado a que debemos invertir fuertes cantidades de dinero para obtener buenos productos.

Las mujeres nacieron para casarse y tener hijos.

Quizá es un paradigma que ha ido cambiando, sin embargo, aún en muchas culturas sigue siendo una conducta muy arraigada, en la cual si no tienes hijos no has cumplido tu misión en la vida.

Una mujer bonita, debe ser muy delgada.

Las mujeres no saben más que tejer, cocinar, lavar ropa y lavar platos.

Aquí hablamos de un paradigma negativo de la moda, puesto que muchas mujeres llegaron extremos como la anorexia con tal de seguir un patrón impuesto por la sociedad.

Si nos vamos a ejemplos de paradigmas que quizá no tienen nada que ver con un comportamiento en sociedad pero que formaron parte de una ideología es cuando se creía Que la tierra era redonda esta idea llegó a formar parte del inconsciente colectivo, y cualquier persona que refutara esta idea era tachado de loco.

Como podemos observar muchas de las ideas con las que vivimos son parte de un paradigma que hemos decidido adoptar y vivir con ello, en ocasiones muchos de ellos no tienen justificación o base científica, simplemente se refieren a como se han llevado a cabo algunas cosas durante mucho tiempo.

Solo los hombres saben gobernar, es un paradigma que se mantuvo en ciertos países y regiones muy arraigado durante siglos.

Solo un hombre fuerte puede mandar, este paradigma tal vez fue real en tiempos antiguos en que se tenían que poseer ciertas aptitudes y capacidades físicas (para la caza o la guerra), con las que se veía si alguien era apto o no para el gobierno o mando sobre de otros, peor en la actualidad ha perdido validez, ante cuestiones como por ejemplo la inteligencia y los conocimientos de una persona, lo que hacen de esta persona alguien más apto para el gobierno, que alguien que solo posea la fuerza bruta.

Citado APA: (A. 2014,04. Ejemplo de Paradigmas. Revista Ejemplode.com. Obtenido 04, 2014, de https://www.ejemplode.com/29-logica/3682-ejemplo_de_paradigmas.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Está muy interesante pero quisiera , ¿Hasta qué punto los paradigmas de los hechos históricos representan una realidad?
    Por Nicoll 10.04.19 a las 1:24:01
    1. Muy buena la explicación y muy buenos los ejemplos sobre paradigmas.
      Por Marina 11.28.17 a las 15:58:09
      1. Excelentes ejemplos de Paradigmas. Gracias por publicarlo.
        Por Salvador López Villa 06.23.17 a las 9:56:47
        1. Excelente explicación de la palabra "paradigma" me agrada su definición, felicitaciones por esos espléndidos ejemplos, me despido con un cordial saludo.
          Por Miguel Ángel 03.12.17 a las 22:53:41
          1. Me comentaron sobre un tipo de aprendizaje. El ejemplo que dieron fue un mono adquiría un nuevo hábito y al mismo tiempo ese aprendizaje eres captado por otros de su especie a pesar de estar lejos. ¿Eso es posible? Y de serlo ¿cómo se llama? Desde ya les agradezco. Saludos
            Por karin 12.23.15 a las 22:55:02
            1. Me ayudó mucho, me quedo claro lo es un paradigma. Me sirve para mi exposición.
              Por roder yahuana pasapera 05.29.15 a las 3:42:35

              Deja un comentario


              Acepto la política de privacidad.