Ejemplo de Falacia Hipóstasis

Inicio » Lógica » Falacia Hipóstasis
Autor: Redacción Ejemplode.com.

En lógica una falacia es el hecho de realizar un razonamiento totalmente inválido sin tomar en cuenta la verdad de las premisas o conclusión, lo que hace que un razonamiento sea considerado como una falacia es que el proceso no es válido. Por ejemplo si se tienen como argumentos que los edificios son altos y que Juan es alto, se concluye por lo tanto que Juan es un edificio. Lo anterior es una falacia pues el proceso de razonamiento no es correcto.

En el lenguaje común se considera como una falacia a una mentira o engaño que se realiza con el afán de afectar a una persona.

La palabra hipóstasis es muy utilizada en la religión cristina para referirse a la Divina Trinidad. La Falacia Hipóstasis es considera como el obtener una conclusión con respecto a un ser que no corresponde a un razonamiento correcto sobre su esencia y sustancia, pero que es aceptada como verdadera independientemente de la invalidez del razonamiento.

Una Falacia Hipóstasis puede encontrarse en un texto en donde el autor trata de engañar o crear una falsedad utilizando razonamientos que pudieran parecer válidos pero que cambian la esencia del escrito de una forma que el lector no puede percibirlo.

Ejemplo de Falacia Hipostasis:

Los políticos son personas que tienen vocación de servicios y que deben de utilizar todos los recursos que están a su disposición para que puedan servir a la gente de su comunidad.

Los Empresarios son personas que buscan un beneficio personal a través de productos y servicios que ofrecen a su comunidad.

El Diputado López no es un buen político pues como uno de los empresarios más importantes de la ciudad, su interés no es el servicio a la comunidad, sino el beneficio propio.

En el texto anterior se utiliza la Hipostasis de Político como un individuo que busca servir a su comunidad y la de Empresario como individuo que busca su propio beneficio, haciendo que sean excluyentes y de esta forma emitir el mensaje de que un empresario no puede ser político y viceversa, lo cual no está en una línea de razonamiento válida, ya que un empresario puede ser un magnifico político, sin que exista conflicto de intereses entre ambas actividades. 

Citado APA: (A. 2013,04. Ejemplo de Falacia Hipóstasis. Revista Ejemplode.com. Obtenido 04, 2013, de https://www.ejemplode.com/29-logica/2813-ejemplo_de_falacia_hipostasis.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.