Ejemplo de Conectores De Ejemplo

Inicio » Clases de Español » Conectores de ejemplo

Los conectores de ejemplo (también conocidos como conectores de ejemplificación) son aquellos conectores que tienen la función de introducir un ejemplo dentro del discurso que sirva como explicación o aclaración de una idea expuesta con anterioridad.

Su función principal, entonces, es clarificar la información al aportar mayores detalles, además de que sirven para estructurar de una mejor forma el discurso. Estos conectores, al igual que los demás tipos, tienen como función principal unir o enlazar ideas, oraciones, frases con una determinada finalidad.

Analicemos un par de ejemplos explicados de cómo funcionan estos conectores; al final tenemos un listado con más de 50 ejemplos:

  • “Había muchas antigüedades en el bazar; por ejemplo, figurillas, cuadros, aparatos antiguos, discos, libros, etc.”: por ejemplo es un conector que introduce varios ejemplos respecto a la oración anterior.
  • “Tuvieron que reunir todo lo necesario, es decir, la identificación, el comprobante de domicilio, el dinero y los formularios”: es decir funciona como un conector de ejemplo que nos clarifica qué es todo lo necesario.

Como podemos ver en los ejemplos anteriores, las frases que corresponden a las ejemplificaciones o aclaraciones son introducidas por medio del conector.

¿Cuáles son los conectores de ejemplo?

Los principales conectores de ejemplo que podemos encontrar son los siguientes:

  • A modo de ejemplo: “A modo de ejemplo, mostraremos algunos trabajos hechos dentro del taller”
  • A saber: “Son distintas las formas en que consiguen fondos, a saber, donativos, festivales, ventas, rifas, etc.”
  • Es decir: “Nos dieron los colores primarios, es decir, rojo, azul y amarillo, para poder formar los otros colores”
  • Esto es: “Algunos artículos ya no se encuentran en este momento en existencia, esto es, los códigos 3412, 13441, 12133 y 11093.
  • Esto quiere decir: “Trabajan toda la semana; esto quiere decir, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado”
  • O sea: “En esta academia enseñan a tocar los instrumentos básicos, o sea, guitarra, bajo, teclado y batería”
  • Pongo por caso: “En casi todas las escenas se puede ver esta dicotomía de luces y sombras; pongo por caso la cuarta escena de la película”
  • Por ejemplo: “En la mesa de postres había de todo; por ejemplo, galletas, gelatina, pastelitos, dulces, palomitas acarameladas, y muchas cosas más”.
  • Sirva de ejemplo: “Es importante tener una buena comunicación, sirva de ejemplo el siguiente caso”

50 Ejemplos de oraciones con conectores de ejemplo:

  1. En esta academia son muy estrictos con los alumnos inscritos; por ejemplo, no pueden tener salidas sin permiso, deben estudiar a horas específicas y seguir todo el reglamento.
  2. Tenemos de todos los sabores de helados de crema, es decir, vainilla, fresa, chocolate, coco, nuez, etc.
  3. Muchas veces la superación se encuentra en uno mismo; sirvan de ejemplo algunos de los siguientes casos de éxito.
  4. No siempre estos procedimientos son tan largos; pongo por caso, el expediente que trabajamos el mes pasado, que se resolvió en menos de una semana.
  5. En la dulcería puedes encontrar de todo para hacer una fiesta infantil; a saber, caramelos, chocolates, cacahuates, chicles, botanas, desechables, manteles, etc.
  6. Calculamos mal los costos de envío al momento de mandar el producto; esto es, seleccionamos un tamaño de producto que no era el adecuado.
  7. Las figuras de contraste son muy importantes en este autor; a modo de ejemplo, veremos un fragmento de uno de sus poemas más reconocidos.
  8. A Carolina le gustan todos los deportes que involucren una pelota, o sea, fútbol, básquetbol, vóleibol, tenis, béisbol, etc.
  9. Tienen que rediseñar todo el local para llamar más la atención de los clientes; por ejemplo, cambiar la decoración, rediseñar el menú, cambiar el concepto de la comida, entre otras cosas.
  10. Nos hicieron falta los desechables para la fiesta; es decir, platos, vasos, cubiertos y servilletas.
  11. Las piezas tienen que estar colocadas sobrepuestas y girarlas hasta escuchar un click. Sirva de ejemplo la siguiente figura donde se muestra cómo deben embonar las piezas.
  12. Durante estos años, muchos crímenes fueron archivados por falta de evidencia; pongo por caso, cuatro de los más sonados.
  13. Tendríamos que agendar nuevas fechas para cubrir la demanda, a saber, de dos a cuatro nuevas fechas para el evento.
  14. En este grupo se da en adopción a animales de forma responsable; esto quiere decir, se entregan esterilizados y se le da seguimiento a la adopción para ver que la mascota se encuentra en condiciones favorables.
  15. En su cuaderno usa todos los colores de plumas para escribir, esto es, negro, azul, rojo y verde.
  16. En estos planos los objetos se miran de forma detallada; a modo de ejemplo, veamos un par de ejemplos de la misma película que hemos analizado.
  17. Todos sus objetos de valor están guardados en la caja fuerte; o sea, dinero, joyas, documentos.
  18. Tienen varios descuentos u ofertas dependiendo la ocasión; por ejemplo, a los cumpleañeros les obsequian la entrada y les otorgan una bebida de cortesía.
  19. Iremos todos al viaje, es decir, mis padres, mis hermanos, mis tíos y los abuelos.
  20. Este tratamiento ha resultado muy efectivo en pacientes con dicha sintomatología; sirva de ejemplo, el caso clínico que se detallará a continuación.
  21. Muchas veces los jóvenes se involucran en actividades peligrosas, solamente porque está de moda o quieren impresionar a sus amigos; pongo por caso el consumo de estupefacientes.
  22. Es recomendable que cada año se realicen estudios generales; a saber, pruebas de laboratorio, revisiones dentales y chequeos médicos generales.
  23. En su jardín trasero tiene todo tipo de flores, esto es, rosas, gardenias, azucenas, dalias, lilas, etc.
  24. Hay un estricto control de calidad de todos los productos que salen de la fábrica; por ejemplo, se revisan piezas de cada lote para hacer pruebas de laboratorio y que se mantenga una calidad estable en todo.
  25. Los conectores son palabras o grupos de palabras que unen oraciones; a modo de ejemplo, podemos ver las siguientes oraciones.
  26. Ella se ha pintado el cabello de todos los colores que ha querido, o sea, rubio, castaño, pelirrojo, platinado, azul, etc.
  27. Muchas de las decisiones que está tomando actualmente no son buenas; por ejemplo, gastar mucho dinero en cosas que realmente no necesita.
  28. Ellos han pasado por todos los estados de una relación, es decir, el enamoramiento, la rutina, la separación, el matrimonio, el divorcio, etc.
  29. En sus obras generalmente el detective es una figura moralmente compleja, que toma decisiones basadas en un sistema propio de valores; sirva de ejemplo, lo ocurre al final de su primera novela.
  30. Muchas veces la atención temprana de la enfermedad es la que hace la diferencia en la curación del paciente; pongo por caso, lo ocurrido con este paciente.
  31. Los formatos son distintos según la solicitud, es decir, no se puede llenar el mismo formato.
  32. El peso tiene que estar bien distribuido para que funcione correctamente la secadora; esto quiere decir que las prendas tienen que acomodarse según su peso.
  33. Dentro de la biblioteca puedes encontrar de todo para leer; esto es, libros, revistas, periódicos, etc.
  34. Como se había pensado desde un principio, los compuestos se vieron afectados por distintos factores externos. A modo de ejemplo, mostraremos algunas imágenes que se obtuvieron durante el experimento.
  35. Le pidieron que llevara completos todos los útiles escolares necesarios, o sea, sus libros de texto, cuadernos, plumas, colores, tijeras, borrador, sacapuntas, etc.
  36. Ellos se dedican constantemente a hacer una labor social; por ejemplo, ayudan a niños necesitados, a animales callejeros, a albergues y hospitales.
  37. No se pueden otorgar dos becas del instituto; es decir, una persona puede ser beneficiaria solamente de uno de los programas.
  38. El mal uso del producto puede derivar en daños irreparables que no están cubiertos por la garantía; sirva de ejemplo, algunos de los siguientes casos de mal manejo.
  39. Muchas veces debemos hacer modificaciones de último momento; pongo por caso, la construcción de la calle Romo.
  40. Se realizarán apoyos para estas personas; a saber, apoyos de despensa, dinero, y remodelación de sus hogares.
  41. Muchos de los productos del hogar tienen descuento esta semana; por ejemplo, los productos de limpieza, los plásticos, la cristalería y los productos de higiene personal.
  42. En estas canciones hay muchos cambios temporales y de notas; a modo de ejemplo, escuchemos algunos fragmentos.
  43. Ellos se dedican a las bienes raíces, a saber, venta de casas y terrenos.
  44. Algunos escribieron grandes obras fuera de su país; pongo por caso, los siguientes escritores.
  45. Estas técnicas pueden ayudar mucho a la curación; por ejemplo, la aplicación de ungüentos, de terapia de calor y frío, y de luz infrarroja.
  46. Muchas personas basan sus metas en conseguir cosas materiales, esto es, casas, carros, ropa, joyería, etc.
  47. En estos casos, los adjetivos funcionan como complemento de un sujeto; sirvan de ejemplo, algunos de los siguientes casos.
  48. Las inversiones inteligentes te dejarán dinero en el futuro; es decir, invertir en activos y no en pasivos.
  49. Muchos de los servicios básicos han aumentado su precio, por ejemplo, la luz, el agua, el gas.
  50. Algunas de las causas de la enfermedad tienen que ver con estilo de vida; a modo de ejemplo, analizaremos este caso clínico de un paciente de Barcelona.

¿Cómo citar? Rodríguez, J. (s.f.). Ejemplo de Conectores De Ejemplo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5210-ejemplo_de_conectores_de_ejemplo.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Última modificación: 2021-08-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.