Oraciones Con Adjetivos Calificativos

Inicio » Clases de Español » Oraciones con adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos son un tipo de adjetivos que tienen la función de calificar al sustantivo, para de esta manera atribuirle alguna cualidad, propiedad o característica. Por ejemplo:

  • “Tomaré esta calle para llegar a mi casa”: el adj. demostrativo esta determina a calle para denotar que se encuentra próxima al emisor.

Los adjetivos calificativos pueden tener marcas de género y de número para concordar con el sustantivo al que califican, por ejemplo:

  • Mujer hermosa / hombre hermoso / flores hermosas / jarrones
  • Lugar amplio / casa amplia / jardines amplios / habitaciones amplias

Por otro lado, el adjetivo puede colocarse antes o después del sustantivo, y también puede estar modificado por algún adverbio. Por ejemplo:

  • “Nosotros teníamos una relación muy buena” / “Nosotros teníamos una muy buena relación” (buena califica a relación; al mismo tiempo, muy modifica al adjetivo buena)

Clasificación de los adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos se pueden dividir en dos tipos:

1. Adjetivos calificativos especificativos: son aquellos que señalan alguna cualidad o característica del sustantivo que no es intrínseca, sino para distinguirla o describir al sustantivo. Por ejemplo:

  • “Me compré unos zapatos nuevos para ir a la fiesta”: nuevos califica a
  • “La salsa necesita un toque ácido para mejorar”: ácido califica a

2. Adjetivos calificativos explicativos: son aquellos que describen alguna cualidad o característica que es intrínseca en el sustantivo, por lo que sirven para resaltar o hacer énfasis en dicha propiedad, por ejemplo:

  • “A lo lejos, se podía ver cómo la blanca nieve cobijaba la montaña”: blanca califica a nieve (cualidad que es intrínseca en el sustantivo)
  • “Quisiera poder transformarme en ave y atravesar los cielos azules en busca de esperanza”: azules califica a cielos

70 0raciones con adjetivos calificativos:

  1. Conseguimos una terraza muy bonita en la que podemos festejar la fiesta infantil de Eduardo. (Bonita califica a terraza; infantil califica a fiesta).
  2. Hay muchos sitios interesantes que podemos visitar durante nuestra estancia. (Interesantes califica a sitios).
  3. Había una salida de emergencia trasera en el teatro para cualquier incidente. (Trasera califica a salida).
  4. En las fases iniciales del proyecto no teníamos muy claro qué era lo que íbamos a hacer. (Iniciales califica a fases).
  5. Yo prefiero tomarme mi café tibio a cuando está demasiado caliente. (Tibio califica a café).
  6. En la entrada, Eliot recibía a todos sus invitados especiales con una sonrisa radiante en el rostro. (Especiales califica a invitados; radiante califica a sonrisa).
  7. Tenemos una oferta especial del dos por uno para todos nuestros clientes (Especial califica a oferta; frecuentes califica a clientes).
  8. En la clase de literatura clásica estamos leyendo la Iliada y la Odisea. (Clásica califica a literatura).
  9. Para pagar solamente aceptaban transferencia bancaria, no podías pagar con efectivo o directamente con la tarjeta. (Bancaria califica a transferencia).
  10. En la tienda me recomendaron un remedio efectivo contra las cucarachas. (Efectivo califica a remedio).
  11. En la entrada había un hombre enfermo que estaba pidiendo ayuda para pagar sus medicamentos (Enfermo califica a hombre; caros califica a medicamentos).
  12. Este material solamente se encuentra en estado líquido cuando se somete a altas temperaturas. (Líquido califica a estado).
  13. Nosotros tuvimos un amor efímero, pero que siempre recordaré para toda la vida. (Efímero califica a amor).
  14. A veces tiene un temperamento muy volátil y explota cuando le dices algo que no le parece. (Volátil califica a temperamento).
  15. Tenemos que colocar un fondo transparente en el objeto para poder utilizarlo en el nuevo diseño. (Transparente califica a fondo; nuevo califica a diseño).
  16. Cuando llegaron al hostal, unas personas gentiles les ofrecieron un poco de caldo caliente. (Gentiles califica a personas; caliente califica a caldo).
  17. Su trabajo es ofrecerles planes de inversión a personas adineradas que quieran proteger su dinero. (Adineradas califica a personas).
  18. Llevaron al centro de entrenamiento canino a una perrita agresiva que necesitaba rehabilitación. (Canino califica a entrenamiento; agresiva califica a perrita).
  19. Tiene los dientes sucios por el tabaco y la cafeína. (Sucios califica a dientes).
  20. Había muchas personas curiosas que estaban detrás de las bandas protectoras que había puesto la policía. (Curiosas califica a personas; protectoras califica a bandas).
  21. En casa tenemos ocho cachorros traviesos que tuvo mi perrita anoche. (Traviesos califica a cachorros).
  22. A mi madre siempre le gusta tener la casa limpia, así que todos tenemos roles para ayudar a mantenerla así. (Limpia califica a casa).
  23. Queríamos rentar un auto grande porque llevábamos maletas enormes y equipo pesado para el viaje. (Grande califica a auto; enormes califica a maletas; pesado, a equipo).
  24. Algunos turistas se animaban a subirse al caballo manso cuando veían cómo lo manejaba el entrenador. (Manso califica a caballo).
  25. Dentro del acuario ofrecen un espectáculo acuático donde hay entrenadores que hacen una presentación con algunos de los animales marítimos de la reserva. (Acuático califica a espectáculo; marítimos califica a animales).
  26. A las seis de la tarde cayó una fuerte tormenta que afectó severamente a varias casas habitacionales dentro de la zona. (Fuerte califica a tormenta; habitacionales califica a casas).
  27. Nos ofrecieron a la hora de la comida un rico caldo de res que salió de una olla (Humeante califica a olla).
  28. Hay algunos días festivos que se celebran de forma internacional, y otros que son festividades (Festivos califica a días; locales califica a festividades).
  29. Marcos quiso organizarle una cena romántica a su novia y adornó una bonita terraza con arreglos (Romántica califica a cena; bonita califica a terraza; florales califica a arreglos).
  30. Contratamos un cuarteto musical para que tocara durante la fiesta de mis abuelos (Musical califica a cuarteto; paternos califica a abuelos).
  31. Dicen que su presentación musical es uno de los mejores espectáculos que puedas observar. (Musical califica a presentación).
  32. Nos otorgaron unos asientos diferentes a los que habíamos reservado en la aerolínea. (Diferentes califica a asientos).
  33. Cualquiera de los detenidos tiene el derecho de realizar una llamada telefónica. (Telefónica califica a llamada).
  34. Estábamos en un lugar alejado de la ciudad, así que no teníamos cobertura telefónica. (Alejado califica a lugar; telefónica califica a cobertura).
  35. Se acercaban unos pasos ahogados y nos asustamos porque creíamos que era un sonido (Ahogados califica a pasos; fantasmal califica a sonido).
  36. A su padre le habían detectado una enfermedad crónica hacía un par de años. (Crónica califica a enfermedad).
  37. La mayoría de esas personas buscan la salida rápida y no un trabajo honesto a base de esfuerzo. (Rápida califica a salida; honesto califica a trabajo).
  38. Trabajo de lunes a viernes en una oficina gubernamental y los fines de semana en proyectos (Gubernamental califica a oficina; personales califica a proyectos).
  39. Verónica decidió pedir un préstamo bancario para poder terminar la construcción de su casa. (Bancario califica a préstamo).
  40. Muchos sabían que detrás de esas decisiones no había más que intereses políticos de por medio. (Políticos califica a intereses).
  41. Estábamos en una crisis financiera severa, por lo que los gobiernos tenían que tomar cartas en el asunto. (Financiera califica a crisis).
  42. En un pequeño papel nos anotó su número telefónico por si algún día necesitábamos de sus servicios. (Telefónico califica a número).
  43. Instalamos unas bocinas inalámbricas en la sala para que se escucharan por toda la casa. (Inalámbricas califica a bocinas).
  44. Aquel era un intento desesperado por ganar más seguidores en sus redes (Desesperado califica a intento; sociales califica a redes).
  45. Nos gustó mucho el lugar porque se vive un ambiente agradable y sirven comida (Agradable califica a ambiente; deliciosa califica a comida).
  46. Lo que a los jueces les gustó mucho del platillo es el toque crocante que se percibe al probar el platillo. (Crocante califica a toque).
  47. Tengo una familia alegre a la que le gusta mucho el baile y la fiesta. (Alegre califica a familia).
  48. Mientras había personas dispuestas a ayudar a los demás, también había gente indiferente a la difícil situación. (Indiferente califica a gente; difícil califica a situación).
  49. Tuve que cambiar de teléfono porque ya tenía un celular obsoleto al que no se le podían instalar aplicaciones móviles. (Obsoleto califica a celular; móviles califica a aplicaciones).
  50. Julio y su novia mantienen una relación distante porque ambos viven en ciudades diferentes. (Distante califica a relación).
  51. Los niños muchas veces pueden tener actitudes egoístas, sobre todo con sus cosas. (Egoístas califica a actitudes).
  52. Nos llevamos una vestimenta casual porque se trataba de un evento (Casual califica a vestimenta; informal califica a evento).
  53. Muchos jóvenes talentosos realizaron audiciones musicales para este programa de televisión. (Talentosos califica a jóvenes; musicales califica a audiciones).
  54. Llamamos al fontanero porque del baño salía un olor fétido que estaba apestando la casa. (Fétido califica a olir).
  55. Había varias escenas terroríficas que me dieron miedo. (Terroríficas califica a terraza).
  56. Este tipo de planta solo se puede sembrar en tierra muy fértil porque no resiste la falta de agua. (Fértil califica a tierra).
  57. Álvaro siempre ha sido un joven soñador a quien no le da miedo perseguir sus sueños. (Soñador califica a joven).
  58. Por lo general, cuando se presentan en este foro hacen presentaciones acústicas con guitarras y algunos instrumentos de percusión. (Acústicas califica a presentaciones).
  59. Nos gustaría un lugar tranquilo para poder platicar. (Tranquilo califica a lugar).
  60. Él tiene un cerebro brillante. (Brillante califica a cerebro).
  61. Compramos un paquete de galletas saladas para acompañar con la ensalada de pollo. (Saladas califica a galletas).
  62. Prefiero las salsas picantes a las salsas dulces en general. (Picantes califica a salsas; dulces califica a salsas).
  63. Las declaraciones oficiales están muy lejos de parecerse a lo que en realidad ocurrió. (Oficiales califica a declaraciones).
  64. Tienes que esperar a los créditos para ver la escena final de la película. (Final califica a escena).
  65. Se puso su traje más elegante para recibir a los invitados. (Elegante califica a traje).
  66. Ellos siempre tienen peleas frecuentes porque no concuerdan en sus formas de pensar. (Frecuentes califica a peleas).
  67. En vez de buscar un amor real se entretiene con cariños pasajeros que no lo llevan a ningún lado. (Real califica a amor; pasajeros califica a cariños).
  68. El baile principal se realizó en el gran salón. (Principal califica a baile; gran califica a salón).
  69. Decidieron que lo descalificarían por tener una conducta antideportiva. (Antideportiva califica a conducta).
  70. Llevaba un lindo vestido negro con un collar brillante en el cuello. (Lindo califica a vestido; brillante califica a collar).

Te podría interesar:

¿Cómo citar? Rodríguez, J. & Del Moral, M. (s.f.). Oraciones Con Adjetivos Calificativos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5202-oraciones_con_adjetivos_calificativos.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-10-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.