Ejemplo de Conectores Aditivos

Inicio » Clases de Español » Conectores aditivos

Los conectores aditivos (también llamados de adición) son aquellos conectores que unen dos enunciados u oraciones con la finalidad de añadir nueva información que se relacione con la anterior.  Es decir, se utilizan para decir algo más que complemente una idea anterior; de este modo, son conectores que funcionan para estructurar un discurso y dar un hilo de continuidad en las ideas.

Estos conectores pueden tener una doble finalidad: por un lado, algunos son argumentativos (buscan expresar, fortalecer o reforzar una idea), mientras que otros son organizadores (funcionan solo para estructurar las ideas). Por otro lado, al sumar nueva información, implican un sentido de acumulación en las ideas que van enlazando.    

  • “El paquete incluía el transporte y la comida; además, nos ofrecieron un recorrido gratuito”: además funciona como un conector aditivo que suma información a la primera oración (el paquete incluía… + nos ofrecieron…)
  • “Tendrá que pagarle una compensación a las víctimas; aparte, deberá realizar servicio comunitario”: aparte funciona como un conector de adición que introduce una idea ampliando la información (tendrá que pagarle… + deberá realizar servicio comunitario)

¿Cuáles son los conectores aditivos?

Los conectores aditivos o de adición se clasifican dentro de los conectores lógicos. Estos son los conectores que nos sirven para enlazar ideas dentro de un texto y darle claridad. A continuación, veremos cuáles son los principales conectores de aditivos que podemos encontrar en un texto:

  • Asimismo: “En la nueva casa contrataron un nuevo servicio de internet; asimismo, hicieron nuevos contratos de servicios básicos”
  • Igualmente: “Debemos cuidar el agua; igualmente, tenemos que preservar nuestra flora y fauna”
  • Además: “Una pieza venía rota; además, no quisieron hacernos válida la garantía de fábrica”
  • Aparte: “Cocinamos de plato fuerte unas costillas a la BBQ; aparte, preparamos una ensalada y un puré”
  • Encima: “No nos trajeron la comida que pedimos; encima, nos hicieron esperar mucho tiempo”
  • Por añadidura: “Nos dieron de comer y, por añadidura, un lugar dónde dormir”
  • También: “Comenzó a dolerle el brazo derecho, y también el izquierdo después de un tiempo”
  • Por si fuera poco: “Chocó contra otro auto; por si fuera poco, el otro conductor no contaba con un seguro vehicular”.
  • De igual modo: “Hicieron la devolución del producto; de igual modo, solicitaron un reembolso total”
  • De igual forma: “Nosotros no solicitamos su colaboración; de igual forma, se le retribuirá por la ayuda brindad”
  • De igual manera: “Es importante que no olvidemos de dónde venimos y quiénes somos; de igual manera, debemos establecer nuestras metas en función de nuestra identidad”
  • Del mismo modo: “Existía una probabilidad de falla, sí, del mismo modo que existía una gran probabilidad de éxito”
  • Por su parte: “Nos quedamos con los clientes de la firma Herson; por su parte, el equipo de Frank se quedó con los demás clientes”
  • Por otro lado: “El abogado le recomendó pelear; por otro lado, sus familiares le recomendaron llegar a un acuerdo”
  • Ahora bien: “Tenemos listos todos los protocolos; ahora bien, hace falta la aprobación de los superiores”
  • En esa misma línea: “Este autor se preocupaba más por la forma que por el fondo; en esa misma línea, tuvo varios seguidores que imitaban su estructura y sus formas”
  • Más aún: “Los policías encontraron varias pistas en el lugar; más aún, tuvieron conocimiento de varios testigos que se encontraban cerca”

55 Ejemplos de oraciones con conectores aditivos

En los siguientes ejemplos de oraciones con conectores aditivos se señala en negritas el conector aditivo en cada una de las oraciones:

  1. Los policías deben cumplir su deber; asimismo, deben procurar siempre el bien de los ciudadanos.
  2. Nos solicitaron doble firma en cada una de las hojas del contrato; aparte, teníamos que llevar dos testigos para que firmaran.
  3. La fiscalía llegó a un acuerdo con el acusado; del mismo modo, éste accedió pagar una compensación a la familia de la víctima.
  4. Los empresarios han externado su preocupación por la situación económica; por su parte, el gobierno asegura que todo se estabilizará a lo largo de los siguientes meses.
  5. Una de sus principales influencias es Shakespeare; en esa misma línea, se encuentran sus seguidores.
  6. No nos cobraron ninguna clase de cuota de inscripción; más aún, nos regalaron las primeras dos semanas de gimnasio.
  7. Te hacen firmar un contrato forzoso a doce meces; encima, recibes una penalización si cancelas tu contrato.
  8. Su familia está repleta de doctores y cirujanos; por añadidura, ellos también querían seguir con la tradición familiar.
  9. El contrato de telefonía te incluye llamadas locales ilimitadas, y también algunos minutos a teléfonos internacionales.
  10. La trama de la película es muy pobre y las actuaciones malísimas; por si fuera poco, el final no tiene ninguna clase de coherencia.
  11. Establecieron un perímetro en el área para evitar una fuga; de igual forma, se desplegó un operativo aéreo para control y vigilancia.
  12. Muchos deciden no tener hijos; igualmente, hay parejas que desean tener varios hijos.
  13. Mañana será un día en el que habrá mucha gente; además, mañana no ofrecen ninguna promoción buena.
  14. Puedes cambiar de look cortándote el cabello hasta el hombro; de igual manera, puedes ponerte algún tinte o luces en el cabello.
  15. No encontraron evidencia contundente; por otro lado, los principales sospechosos tenían coartadas comprobables de dónde se encontraban.
  16. El otro equipo marcó dos tantos; ahora bien, nuestro equipo tendría que anotar algo en estos últimos minutos para romper el empate.
  17. El tratamiento se puede pagar en efectivo o con tarjeta; de la misma forma, contamos con tres, seis y doce meses sin intereses.
  18. Algunos de los estudiantes se salieron del curso; asimismo, muchos maestros se promovieron en contra de los métodos de enseñanza del profesor.
  19. Toda la comida que hemos probado aquí es deliciosa; aparte, tienen un gran servicio y una gran oferta de bebidas.
  20. Para inscribirse en el programa, los ciudadanos deben contar con los siguientes requisitos básicos; del mismo modo, no deben ser beneficiarios de algún otro programa gubernamental.
  21. Gastamos más dinero del que teníamos contemplado; por su parte, ellos no nos brindaron apoyo de ningún tipo.
  22. Este grupo de cineastas estaban muy influenciados por el cine asiático; en esa misma línea, tenemos algunos cineastas locales que, a su vez, eran influenciados por ellos.
  23. Su colección es invaluable; más aún, hay piezas únicas que podrían estar dentro de un museo nacional.
  24. La fiebre no le había bajado; encima, comenzó a darle un terrible dolor de cabeza.
  25. Los vecinos estaban muy molestos por el ruido del local; por añadidura, tuvieron que cambiarse a otra zona más comercial.
  26. Contamos con paquetes grupales; también tenemos algunos descuentos para familias o parejas.
  27. Casi al final de la serie, se descubre quién es el asesino; por si fuera poco, es uno de los personajes principales del que nadie había sospechado.
  28. Mi madre sabe mucho de ciencia; de igual forma, mi padre trabaja en un laboratorio.
  29. Directamente en la aplicación se puede solicitar el crédito; igualmente, los clientes pueden llamar o acudir a sucursal para disipar sus dudas.
  30. Nos cambiaron sin avisarnos todos los horarios; además, cambiaron las aulas y los auditorios donde serían las ponencias.
  31. Luis tiene mucha energía y juega todo el tiempo; de igual modo, su hermanito Rodrigo es muy inquieto.
  32. Tienen varios patrones de dibujo que ya están preestablecidos por la página; por otro lado, el usuario puede crear o cargar sus propios patrones.
  33. Los músicos ya habían sido contratados por dos horas; ahora bien, se presentaron dos horas tarde y ya estaba tocando otra banda que fue llamada de último momento.
  34. Contamos con servicio de regaderas y lockers; de la misma manera, hay internet móvil gratuito en todo el edificio.
  35. Todos los días sale a caminar 30 minutos con sus perros; de igual manera, va al gimnasio una hora para complementar su ejercicio con pesas.
  36. Cuando fuimos no nos dieron una cotización personalizada; aparte, nos han dado explicaciones diferentes cada que nos comunicamos con el personal.
  37. Es bueno que trabajes mucho; del mismo modo, tienes que encontrar tiempo para pasar con tu familia y con tus seres queridos.
  38. En esta parte de la playa hay mucha piedra en la orilla; por su parte, en la zona hotelera la arena está muy limpia.
  39. Hasta el momento hemos utilizado un método sociocrítico; en esa misma línea, tendremos que realizar nuestros próximos ensayos.
  40. Le dieron el papel para un musical cuando no sabe cantar; más aún, ni siquiera sabe actuar bien.
  41. Todos los equipos que vendían eran muy caros; encima, no te ofrecían ninguna clase de garantía contra defectos de fábrica.
  42. Descubrieron las operaciones de uno de los miembros del grupo criminal; por añadidura, descubrieron las actividades de otros miembros.
  43. Nuestros vecinos de la izquierda son muy amables; también lo son los que viven frente a nosotros.
  44. La comida venía en parte fría; por si fuera poco, encontramos un cabello que estaba flotando sobre la salsa.
  45. No puedes cambiar las decisiones ni los sentimientos de otra persona; de igual forma, sí puedes cambiar tus decisiones y tu futuro.
  46. Los nuevos aspirantes siempre tenían que pasar por un breve periodo de prueba; igualmente, entraríamos en un periodo de prueba.
  47. A Carmen le cuesta mucho trabajo hacer nuevos amigos; además, su familia se muda muy seguido y eso hace todo más complicado.
  48. El jurado escuchó los alegatos y las pruebas de la defensa; de igual manera, escucharían la versión del acusado.
  49. Tienen muy poco tiempo libre para poder presentarse al programa educativo; por otro lado, no cuentan con los recursos y no pueden descuidar sus trabajos.
  50. Le hicimos una oferta que no podría rechazar; ahora bien, era posible que hiciera una contra oferta para obtener más de nosotros o para ponernos a prueba.
  51. Hubo varias actividades en el pabellón dedicadas a la ciencia; de la misma forma, habría otras actividades relacionadas con lo artístico.
  52. Descubrió que le habían estado mintiendo todo este tiempo; asimismo, se dio cuenta que estaban involucrados algunos miembros de su familia y algunos de sus amigos.
  53. Entraron sin pedir permiso; aparte, llegaron gritando y con una muy mala actitud.
  54. Nosotros otorgamos el respeto que ellos merecen; del mismo modo, pedimos también ser respetados.
  55. Tenía que terminar la tesis para graduarse; por su parte, varios de sus amigos decidieron titularse por promedio.

Citado APA: Del Moral, M. & Rodriguez, J. (s.f.). Ejemplo de Conectores Aditivos.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Septiembre de 2021 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5198-ejemplo_de_conectores_aditivos.html

Autor: Del Moral, Mauricio. & Rodriguez, Jennyfer.

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.