Ejemplo de Personajes De Una Narración

Inicio » Clases de Español » Personajes de una narración

Los personajes son los sujetos que realizan las acciones dentro de una narración. Cuando hablamos de narración, se trata de la forma oral o escrita en la que se cuenta una historia, y puede contener desde uno hasta decenas de personajes, según su extensión y la cantidad de eventos que contenga. En una narración, los personajes van a llevar una historia individual o a interactuar entre sí, provocando que cada suceso lleve a consecuencias que hagan avanzar la historia central.

Tipos de personajes

Los personajes pueden ser de varios tipos según cómo participen en la historia narrada:

  • Protagonista: es el personaje principal, y la mayoría de los eventos de la narración le afectan porque es él/ella quien ha tomado las acciones. Todo gira en torno a este. Puede tratarse de un héroe, una doncella, una bruja, un duende, una profesionista, un estudiante, hasta un animal, en fin, cualquier ser vivo. Los protagonistas están hechos para que la gente lectora o que escuche la narración se identifique con ellos.
  • Antagonista: es el personaje que se opone a las acciones del protagonista. Es “la contraparte”, por decirlo así. Generalmente se le llama “villano” y sus acciones consisten en entorpecer los eventos para que el protagonista no alcance sus objetivos. Puede ser un psicópata, un hechicero, un fantasma, un demonio, o cualquier otra representación de la maldad, que es lo usual.
  • Personajes secundarios: son aquellos personajes que participan en la narración, pero sus acciones influyen en menor medida en el desarrollo de la historia. Puede tratarse de amistades del protagonista o personajes que solo llegan para poner un factor momentáneo que puede ser útil para la trama.
  • Narrador: se dice que un personaje es el narrador cuando la historia está escrita en primera persona; es decir, cuando la narración la lleva un “yo”, que va relatando lo que le va sucediendo. Este personaje solo está consciente de lo que le sucede a él mismo, y conocemos mejor su propia perspectiva. La mayoría de las veces es el protagonista de la historia y, al ser escrito en primera persona, es más fácil que nos identifiquemos con ellos.

Caracterización de los personajes

Al crear una narración, una de las primeras tareas es caracterizar a los personajes, es decir, agregarles la historia propia, las cualidades, las características, actitudes y conflictos que los van a definir para determinar su papel en la historia. Por ejemplo:

  • Protagonista: por lo general es heroico, gentil, estoico, honesto, justo, tiene un pasado difícil que lo ha marcado y llevado a tomar decisiones para buscar un mundo mejor. Se les caracteriza de forma directa, asignándoles esos atributos para identificarlos.
  • Antagonista: por lo general es maligno, calculador, arrogante, soberbio, estratégico, injusto, manipulador, con un origen que lo ha llevado por un mal camino y que lo lleva a querer frustrar las metas del protagonista. Se les caracteriza de forma directa, colocando incluso una historia de su pasado.
  • Personajes secundarios: se les incluye sin tantos detalles, pero se les da una personalidad clara, para diferenciarlos en el transcurso de la historia. Pueden tener características muy variadas según los propósitos de la narración. Se les caracteriza de forma indirecta, sus acciones hablan más sobre ellos.

Ejemplos de personajes de una narración

  1. Harry Potter es el protagonista de la saga de libros con su nombre.
  2. Lord Voldemort es el antagonista de la saga de Harry Potter.
  3. Hermione Granger es personaje secundario de alta relevancia en la saga de Harry Potter.
  4. Ron Weasley es personaje secundario de alta relevancia en la saga de Harry Potter.
  5. Albus Dumbledore es personaje secundario de alta relevancia en la saga de Harry Potter.
  6. Madame Bovary es la protagonista de la novela con el mismo nombre escrita por Gustave Flaubert, y es también su propia antagonista porque va saboteando su propio camino.
  7. El monstruo de Frankenstein es el protagonista de la novela Frankenstein, escrita por Mary Shelley.
  8. Viktor Frankenstein es el antagonista de la novela Frankenstein, escrita por Mary Shelley. Aunque parezca que es el protagonista, sus acciones van perjudicando la historia.
  9. Frederick Starks es el protagonista de la novela El psicoanalista, escrita por John Katzenbach.
  10. Rumplestiltskin Señor R es el antagonista de la novela El psicoanalista, escrita por John Katzenbach.
  11. Paul Sheldon es el protagonista de la novela Misery, escrita por Stephen King.
  12. Annie Wilkes es la antagonista de la novela Misery, escrita por Stephen King.
  13. Bill Denbrough es uno de los protagonistas de la novela IT escrita por Stephen King.
  14. Beverly Marsh es una de los protagonistas de la novela IT escrita por Stephen King.
  15. Pennywise es el antagonista de la novela IT escrita por Stephen King.
  16. Jonathan Harker se puede tomar como uno de los protagonistas de la novela Drácula, escrita por Bram Stoker. En realidad, se comporta como un antagonista porque va en contra de los objetivos del conde Drácula.
  17. El conde Drácula es, tal cual, el protagonista de la novela Drácula, escrita por Bram Stoker. Sin embargo, su comportamiento es de antagonista.
  18. Lucy Westenra es una de los protagonistas de la novela Drácula, escrita por Bram Stoker. Es la víctima del protagonista, el conde Drácula.
  19. Lenina Crowne es una de los protagonistas de la novela Un mundo feliz, escrita por Aldous Huxley.
  20. Bernard Marx es otro de los protagonistas de la novela Un mundo feliz, escrita por Aldous Huxley.

Sigue con:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Personajes De Una Narración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1295-ejemplo_de_personajes_de_una_narracion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-04-26

Últimos 10 comentarios

  1. Me ayudó mucho, gracias a todos por el post.
    Por Rocio 2018-04-20 a las 15:56:18
  2. Los personajes en la narración.
    Por santiago 2015-04-09 a las 21:57:30
  3. gracias, me sirvió mucho.
    Por vanessa 2014-03-05 a las 23:14:52

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.