Ejemplo de Partes De Una Narración

Inicio » Clases de Español » Partes de una narración

La narración, que deriva del latín narratio o narrie, se traduce en contar. La narración cuenta con  una serie de partes las cuales configuran la estructura de la narración.

La narración puede describir hechos reales o ficticios y puede ser en primera o tercera persona.

Las partes de la narración son tres:

  1. Planteamiento o principio
  2. Nudo o conflicto
  3. Desenlace, resolución o conclusión

A) Principio o planteamiento

El planteamiento es el que define al narrador, si es de primera persona, segunda persona o de tercera persona y explica cuál será el tema de la narración.

B) Conflicto o nudo

Esta es la parte donde se desarrolla completamente el planteamiento, donde se explican los sucesos y pasos que tienen los personajes de la narración.

C) Conclusión

Aquí se finaliza la narración y se llega a la conclusión el tema.

Elementos y participantes den la narración:

  1. El narrador
    Este selecciona los sucesos o hechos, los acomoda y desarrolla caracteriza los personajes y marca la forma en que transcurren los sucesos.
  2. La acción
    Aquí se expresan todos los sucesos de la narración, situaciones, procesos y conflictos si es que los hay.
    Se desarrollan los argumentos exponiéndose la trama, es el nudo de la narración y también incluye el desenlace.
  3. Los personajes
    Estos son todos los personajes, reales o ficticios que forman parte de la narración o del tema de la narración.
  4. El marco narrativo-Espacio
    Aquí se expresa dónde y cómo suceden las cosas, el orden de los sucesos y cuánto tiempo hay entre los diversos sucesos.
  5. Tiempo
    El tiempo corresponde al ritmo de la exposición y a la vez de los tiempos históricos y físicos de la narración.

Ejemplo de partes de la narración:

1.- Planteamiento

Mi viaje a Guadalajara

Soy Juan José el pasado 15 de enero decidimos mis madres y yo que me debería ir a estudiar a Guadalajara, pues estudiar en la ciudad se ha convertido en una faena muy grande todos los días, pasando más tiempo en la calle que en la casa y en la escuela.

2.- Nudo o conflicto

Inicialmente nos comunicamos con mi tía Carlota que vive ahí y le preguntaron si existía la posibilidad de que fuera a estudiar en Guadalajara y residiera en su casa junto a mis primos.

Tanto mis tíos como mis primos estuvieron de acuerdo, además de que mis padres mandarían mi sustento durante el tiempo de mis estudios.

Compramos el boleto de avión, pues inicialmente esperábamos que me fuera en autobús, pero por ser aún menor de edad, prefirió llevarme mi mamá y de una vez saludar a mi tía Carlota.

Preparamos el viaje y empaqué todo lo necesario, incluso mi guitarra eléctrica, que mandaré por paquetería.

Ahora pienso ¿Quién llegará primero? Mi equipo de sonido o yo, sería chusco que lo mande yo y llegue exactamente cuando llegue recibiéndolo yo mismo.

Nos vamos al aeropuerto mi mamá mi hermana Cinthia y yo, dejamos el equipaje con el maletero y nos fuimos a la sala de salida esperando nuestro turno, Cinthia nos despedirá y llevará el automóvil a la casa.

Por fin nos vamos a despedir, la hora está llegando faltan sólo diez minutos; en eso llegaron mi papá y mis otros tres hermanos, Guillermo Samanta y Tábata, dice que pidió permiso en el trabajo y fue por mis hermanos a la escuela para que nos despidiéramos mejor.

No tienen que preocuparse, me conectaré permanentemente en skype con mi teléfono.

En eso papá sacó una bolsa con un teléfono nuevo, y me dijo que ese será mi nuevo dispositivo, tiene más utilidades y le han puesto lo que necesito para trabajar.

Me pareció formidable, por lo que cambié mi chip inmediatamente.

¿Cómo se van a regresar? ----pregunté----,

--Pues en el carro, dejé la camioneta y nos venimos en taxi. ----dijo mi papá---

--Bien, ---dijo mi mamá---, me quedaré una semana con mi hermana y me regreso el próximo sábado.

Nos despedimos y finalmente nos subimos al avión.

Pero ahí no acaba todo, pues era mi primera vez en un avión.

Mi mamá me empezó a hablar diciéndome que sentiré algunos problemas en los oídos, así que compro unos chicles para que los masticara cuando subamos al avión.

Tardamos un rato en el avión, en realidad se me fue muy rápido, creo que perdí la noción del tiempo durante el viaje, hubo un momento con turbulencias y creí que caeríamos al vacío, pues unas semanas antes se perdió un avión en el mar y tengo miedo por eso. Cuando bajamos sentí algo de miedo cuando aterrizaba el avión, no era como en el simulador de mi Xbox.

3.- Desenlace, resolución o conclusión

Finalmente llegamos y mi mamá le hablo al tío Emilio el esposo de mi tía Carlota quien pasó a recogernos.

Llegamos y ya tenían mi habitación lista, la casa de mis tíos es en verdad inmensa, cada uno de mis primos tiene su propia habitación y me dejaron una para mí solo.

Finalmente a los dos días llegó mi equipo de sonido, y lo instalaron en el cuarto de juegos, donde mi primo Emilio y mi prima Martha ya tienen sus propios instrumentos.

Serán cuatro años de pura vida.

Fin

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Partes De Una Narración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1294-ejemplo_de_partes_de_una_narracion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-05-27

Últimos 10 comentarios

  1. Necesito una narración sobre Madrid.
    Por Tote 2016-01-14 a las 16:48:21
  2. Las partes de narración son: ejemplo: introducción: hace muchos años una bella y hermosa joven llamada cenicienta y :?.
    Por eveee 2012-07-15 a las 1:11:31
  3. soy karina mas bella
    Por karina 2011-02-09 a las 0:58:54

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.