Características Del Arte

Inicio » Arte » Características del arte

El arte y las características del arte son difíciles de especificar debido a los diferentes conceptos de arte que existen alrededor del mundo y lo ambiguo de sus apreciaciones.

Entendiendo la definición etimológica de arte, que deriva del latín “ars” y ésta de “artis”, que se traducirían en copiar o imitar, se desprende que es la capacidad de hacer algo por un individuo haciendo uso de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Atendiendo esta explicación podemos separar una serie de ramas aceptadas como partes del arte.

  • Arquitectura
  • Cine
  • Danza
  • Escultura (alfarería)
  • Literatura
  • Música
  • Pintura
  • Teatro

Esto no desvirtúa las contradicciones como sucede con la guerra (el arte de la guerra), las artes marciales, y las ablaciones corporales, que en algunos sentidos son exceptuadas del marco de las artes, sobre todo lo relacionado a las lesiones como arte.

El arte y sus características

Características del arte

Historia.- El arte se puede entender como tal desde la prehistoria cuando comenzó con sus primeras manifestaciones, como la creación de la pintura rupestre, posteriormente se vuelve sedentario y trabaja la artesanía o alfarería de la que se desprenden las figuras esculturales primitivas del orden religioso, (periodo aproximado de 25000 a 3000 A.C).

  • Prehistoria.- Posteriormente surgen las primeras civilizaciones estructuradas, como las de Mesopotamia, Asiria, China, Egipto etc., donde se especializaron en la escultura, sobre todo el moldeo del barro.
  • Historia antigua.- Aquí encontramos el arte que se presenta en Egipto, Mesopotamia y China, donde se cultivan las artes musicales en forma rudimentaria, las artesanías de barro y los grandes monumentos, como las pirámides y esculturas míticas. Este periodo comprende del año 3000-500  a.C.
  • Clásico.- El arte clásico, se encuentra en Grecia y roma, en donde el aspecto estético toma un carácter superior, aquí también se cultivan la escritura, música, danza y la pintura. Se encuentra sumamente influenciado en dioses y mitologías en las que encerraron muchos de sus trabajos literarios, musicales, pictóricos y esculturales, e incluso hoy en día existen numerosos vestigios de éstos, su periodo comprende de 30000 a 300 A.C.
  • Alta Edad Media.- Aquí se creó la formación del llamado paleocristiano, que fue aceptado cuando Constantino se convirtió al cristianismo, aquí se fusionaron los conceptos judíos con los clásicos de Grecia y Roma, manteniéndose así hasta la fusión con los germanos llevando al arte a una individualización paulatina con cada zona, el periodo de la alta edad media comprendió del 300 al 900 D.C.
  • Baja edad Media.- En este periodo se concentró en el aspecto cristiano, la música se concretó a los temas religiosos, y en términos arquitectónicos se crearon construcciones en bóvedas precisamente en la época denominada romántica, este tipo de arte se encuentra muy evidente en la construcción de múltiples monasterios, a la mitad de la edad media apareció el arte gótico, que se estructuro en edificios más altos, con puertas largas, ventanas largas y cúpulas largas, contenía más niveles, el desarrollo de este arte se presentó del año 900 al 1400.
  • Edad moderna.- Esta edad abarca múltiples procesos o variantes como el renacimiento, en donde la cultura europea de la religión se visualizó plenamente en pinturas, esculturas y música, el barroco, en donde lo político y lo religioso se encuentran en disputa, donde el arte se estiliza y refina, el rococó que tiene un gusto ornamental muy refinado desarrollándose en Francia y Alemania con más ímpetu y finalmente el neoclasicismo, que se presenta con posterioridad a la revolución francesa.
  • Arte en la edad contemporánea y en la actualidad.- En estos periodos que abarcan del siglo XIX hasta la actualidad, se presentan variaciones como el arte más perfeccionado pasando al arte bizarro y distorsionado, que tiene éxito como nuevas presentaciones de arte, en donde se pueden expresar sentimientos muy diversos y se aleja en gran parte de la influencia religiosa y se enfoca a los aspectos humano,  sus crisis y gustos.

Disciplinas.- Estos son los diferentes métodos o aspectos en los que se aplica el arte y los enfoques que del mismo puede expresar el hombre.

  • Arquitectura.- Este es un arte que se enfoca al diseño de edificios, estructuras o espacios, proviene del griego “Arch” y significa jefe, lo que da a entender la existencia de una jerarquía superior, un “mando” sobre una construcción. Esta forma parte del arte de la construcción y diseño.
  • Cine.- El cine es un tipo de arte, que entra en el régimen de arte plástico, pero se encuentra muy asociado con el del teatro, precisamente por la actuación y con el diseño por la aplicación de efectos y procesos. No es considerado como arte por muchas personas, pero en términos generales se ha considerado el séptimo arte, concepto que lo ha acompañado desde sus orígenes.
  • Danza.- Este es uno de los procesos artísticos más antiguos y de mayor expresión, su origen es desconocido y se ha encontrado en todas las culturas existentes, es tan amplia la variedad de danzas.
  • Escultura.- La escultura abarca también muchas ramas, pasando del moldeado de arcilla o barro, pasando por el cincel y martillo, el vaciado en yeso, acero, bronce etc.
  • Literatura.- Esta es una de las más cultivadas a nivel mundial, sus orígenes comienzan con las antiguas escrituras, donde se plasmaban los cuentos, mitos y aspectos religiosos, aquí aparece la novela, la historia, y una infinidad de textos que han permitido la evolución plena y el resguardo de la cultura de la humanidad.
  • Música.- Este es otro género muy importante, pues ha sido uno de los medios de expresión más universales que existen, se puede realizar casi con cualquier cosa, y la voz permite modificar tonalidades, se ha presentado en términos religiosos, o de asueto y ha servido para expresar los sentimientos y deseos más profundos de las personas.
  • Pintura.- La pintura comenzó su historia con el hombre mismo, desde las pinturas rupestres hasta el diseño en arquitectura, existen dibujos artísticos y dibujos técnicos, por lo que se puede decir que en todos los sentidos es un concepto universal.
  • Teatro.- Este se encuentra ligado al cine, pero aquí el trabajo es completamente ante el público, el teatro también ha acompañado al hombre desde sus inicios, pero es en la antigua Grecia donde surgió y evolucionó hasta los conceptos hoy conocidos, manteniéndose en esas bases hasta el día de hoy.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Arte.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3730-caracteristicas_del_arte.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.