Características Del Clasicismo

Inicio » Arte » Características del clasicismo

El clasicismo es un periodo artístico-filosófico que se propuso recoger o resurgir la estética artística que se produjo en la época clásica dentro de Grecia y Roma antiguas. Una de las características del clasicismo es que abarca las principales líneas artísticas de las respectivas épocas:

  • Arquitectura
  • Escultura
  • Música
  • Pintura

Se enfocaba en resaltar el orden y perfección rescatando todo aquello que se acomodara a su cultura; así definimos al clasicismo como una corriente estética e intelectual que extrajo su filosofía de la estética Griega antigua en la que su apogeo se presentó en un periodo correspondiente de 1715 a 1830.

Características del clasicismo:

1.- Recuperación.- Como se adelantó antes, un aspecto que distingue esta ola artística es la recuperación del perfeccionismo presentado inicialmente por la Grecia y roma antiguas; este movimiento deja tras de sí paulatinamente al barroco.

2.- Expresión.- La expresión de esta línea artística se presenta en todas las líneas artísticas existentes en la época, excluyéndose sólo las artes con avances tecnológicos. Igualmente en este momento se traslada el canto a un segundo plano expresándose más la música instrumental y también se caracteriza por la introducción del piano al mundo musical.

3.-Bullicio.- En esta época se sobresaltó el bullicio, principalmente lo relacionado al espectáculo y eventos de tipo social, estableciéndose una diferencia clara entre la vida del barroco con la del clasicismo.

Clasicismo

4.- Clase.- Las clases sociales se marcaron enfáticamente, esto debido a que el clasicismo fue un movimiento que se enfocó a la degradación de la influencia de los “godos” que produjo el arte gótico, esto debido a que se consideró a los godos como barbaros o contrarios a la cultura y por considerar a los godos y su cultura  como un freno al desarrollo cultural europeo.

5.- Clasicismo.- El clasicismo es básicamente la separación un tanto discriminatoria de una sociedad desde un punto de vista artístico y sociocultural.

6.- Sociedad.- El Barroco culminó con una serie de crisis, tanto espirituales como político-económicas y esto encauso la aplicación del clasicismo como un medio  selectivo y separatista en la sociedad que se aplica como medio de recuperación que mediante la cultura, la razón y ciencia trata de recuperar una condición deseada.

7.- Revoluciones.- Esta cultura se vio sumamente influenciada por la revolución francesa y las posteriores revoluciones del mundo, con todo y sus efectos político-sociales, pero a la vez influenció ampliamente el movimiento científico, el orden y raciocinio, lo que impulso al siglo XVIII a ser catalogado como “el siglo de las luces”.

8.- Desarrollo.- Debido al impulso del empirismo y la burguesía existente se presenta el fenómeno del crecimiento y desarrollo individual y social.

9.- Arte del clasicismo.- En este periodo  destacan grandes artistas como:

  • Annibale
  • Agostino Carraci
  • Ludovico Carraci
  • Domenichino
  • Guido Reni
  • Albani
  • Giovanni  Lanfranco
  • Guercino
  • Franz Joseph Haydn
  • Wolfgang Amadeus Mosart
  • Ludwing Van Beethoven

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Clasicismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3731-caracteristicas_del_clasicismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.