Características Del Teatro

Inicio » Arte » Características del Teatro

El teatro es una de las manifestaciones artísticas universales; las representaciones teatrales han existido desde hace siglos en todas las culturas, siendo expresiones del pensamiento mágico-religioso, y pasando posteriormente a ser representaciones de otras índoles, como parodias, sátiras, fábulas, comedias o tragedias; en las que se representaban escenas de la vida cotidiana, palaciega, pastoril, campesina, históricas, gestas guerreras, etc., con tintes trágico-cómicos pasando a ser representaciones ideadas para entretener al público.

En tiempos antiguos, en países como Egipto se hacían representaciones de los dioses y sus hazañas, utilizándose máscaras durante las representaciones. De la misma manera, en Grecia se hacían representaciones de las vidas y avatares de los dioses y semidioses, teniendo el teatro un origen en los ritos Órficos, siendo en Grecia donde se gestaron y desarrollaron géneros como la tragedia y la comedia, utilizándose también máscaras para representar a los distintos personajes, extendiéndose a través del mediterráneo a varias culturas, creando recintos abiertos para las representaciones, a los cuales se les llamó teatros.

Después del surgimiento del cristianismo y su implantación como religión hegemónica en occidente, durante la edad media, el teatro se enfocó a representar pasajes del evangelio y las vidas de santos, aunque también surgieron obras caballerescas, románticas y satíricas.

Durante el Renacimiento, Barroco y Rococó, el teatro comenzó a tener una expansión en la diversidad de obras y temas tratados, tomando temas de la actualidad vivida, en ámbitos religiosos y políticos, mediante dramas, sátiras y comedias, en las que se plasman inquietudes y expresiones del pensamiento que de otra manera serían censuradas por las autoridades religiosas o políticas, por tratar en muchas ocasiones sobre los poderosos del momento.

Características del teatro:

  1. El teatro se caracteriza por ser obras que son representadas por actores, pudiendo ser de tintes trágico-cómicos.
  2. Se puede implementar música para acompañar la representación, haciendo de la obra un melodrama, pudiendo ser esta una ópera, opereta, o comedia musical.
  3. Sigue un guion o libreto, en el cual se plasman las acciones y diálogos que deben de realizar los actores, para la realización de la obra.
  4. Se suelen utilizar varios vestuarios para la interpretación de los diversos personajes, en las distintas situaciones que sean requeridas por el tema de la obra que se esté representando.

Características del teatro como género dramático:

El teatro es un género dramático, que se caracteriza por contar una historia en un tiempo restringido; en un tiempo suficiente para la realización de la escenificación de la obra literaria.

Tiene la característica de tener un hilo argumental o líneas a seguir en el argumento, estableciendo de tiempo en tiempo, momentos culminantes denominados clímax, en los que se consigue atraer la atención del espectador, para dirigirse después al desenlace de la trama. Este género literario, está diseñado para su realización en una obra, en la cual los actores plasmen los diálogos, monólogos, movimientos, muecas y ademanes, que el autor ha pensado para la escenificación de la obra.

Características del teatro griego:

El teatro griego se caracteriza por la escenificación de obras basadas tanto en la mitología, como en la vida cotidiana y la política del momento, mediante dramas, melodramas, sátiras, parodias, tragedias, y comedias. El teatro griego además de la función de entretener, tuvo la característica de difundir valores, como en la obra Los Persas, en la cual Esquilo, exalta los valores de los atenienses contraponiéndolos a los persas. Son características del teatro griego, obras como las de Sófocles y Eurípides, quienes dejaron varias obras que aún se representan en la actualidad. Son obras características del teatro griego Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, Electra, Medea, las Troyanas, Ifigenia y los Tauros, Ifigenia en Áulide y las Nubes.

Es en Grecia donde se le asignó al teatro un lugar específico, llamado también teatro, siendo una construcción semicircular, construido generalmente en la ladera de una montaña, en la que se establecían las gradas para los espectadores, y un pequeño escenario que se ubicaba de forma que la acústica lograra que todos los espectadores pudieran escuchar los diálogos y monólogos, así como la música y los Coros que eran interpretadas por los actores y los músicos.

Características del teatro Romano:

El teatro romano comenzó de la misma manera que el griego, a partir de representaciones religiosas.

Pasando el tiempo el teatro romano se caracterizó por la escenificación de obras griegas, y obras latinas basadas tanto en la forma y el estilo de las griegas, en especial las obras del periodo helenístico. Aunque hubo producción propia el teatro romano no enraizó tanto como entre los griegos, excepto en las comedias y otros géneros, siendo enfocados más al entretenimiento que a la crítica política o social.

Características del teatro medieval:

Después de que el cristianismo se extendió por Europa y se constituyó como la religión dominante, el teatro decayó por prohibiciones eclesiásticas, en lo tocante a la moral y temas paganos pero tubo un auge en la representación de obras en las que se escenificaban pasajes del evangelio, la vida de los apóstoles y de los santos. Este periodo se caracterizó por el surgimiento de obras épicas de tinte caballeresco, cortesano, y villano, en las que se hacían en muchas ocasiones parodias de la vida cotidiana de la nobleza el clero y la gente común.

Características del teatro en la edad moderna:

El teatro en la edad moderna, siglo XV a fines del siglo XVIII aproximadamente, se caracterizó por el surgimiento de la reglamentación teatral, basada en tres unidades a saber; acción, espacio y tiempo.

Se recuperó el enfoque en la figura del ser humano como tal, producto de las ideas del renacimiento, ya no como creación de un dios sino como ser humano, lo que se plasmó en varias de las obras teatrales de la época. En este periodo surgió La Commedia Dell’Arte, en la cual predominó la mímica y se crearon personajes típicos de la época, con tintes burlescos, como Arlequín, Colombina, Pierrot, Pantalone y otros, que aún en la actualidad son representados.

Algunos exponentes notorios de este periodo son Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, con obras como Romeo y Julieta, Macbeth, Don Juan Tenorio u Otelo, que se representan periódicamente en la actualidad.

Características del teatro en la edad contemporánea:

El teatro de este periodo se caracteriza por las corrientes del romanticismo y el realismo que se plasmaron en las obras de teatro. Entre otras cosas se comienza a tratar de dar un realismo a las obras mediante escenografías más cercanas a la realidad.

El romanticismo se introdujo en el teatro, siendo uno de sus máximos exponentes Johann Wolfgang Von Goethe y Johann Cristoph Friedrich Schiller, siendo algunas de las obras características de este periodo, La doncella de Orleans, y Los bandidos de Schiller, Fausto, Ifigenia en Táuride, El capricho del enamorado y La hija natural, de Goethe.

Características del teatro en la actualidad:

El teatro en la actualidad se caracteriza por la búsqueda de exteriorizar las ideas.

Como en el teatro abstracto en el cual se busca mediante la expresión corporal u oral, ya sea narrativa combinada con diálogos y monólogos, así como por medio de la expresión con el uso de movimientos corporales exagerados y la utilización de luces y sombras aunadas a escenografías abstractas.

Otra característica del teatro actual, son las obras expresamente infantiles, con las que se busca además de distraer, enseñar lecciones morales.

También se caracteriza por los llamados “Musicales”, que son obras teatrales en donde se baila y canta para expresar diálogos y acciones de los personajes, aunque cabe destacar que este estilo teatral se inició en el siglo XIX, y se popularizó a finales del mismo siglo, pero tubo su mayor expansión durante el lapso comprendido entre los años 20 y 60 del siglo XX. También se caracteriza el teatro de la actualidad, por obras inspiradas en ideologías políticas, siendo representadas en países como la antigua Unión Soviética y la actual Republica Popular China. Son obras características de teatro actual: Cats, y Un tranvía llamado deseo.

Dentro del género teatral, se cuentan las Óperas, Operetas, Zarzuelas, Ballets y otros géneros, que han sido interpretadas a través de los siglos, desde que se comenzaron a hacer hasta la actualidad. Se interpretan en los teatros de todo el mundo de forma regular, siendo característico que se hagan varias temporadas en el transcurso del año, en donde se interpretan obras clásicas y actuales.

En el teatro actual, se cambian de escenarios donde el escenario es cambiado rápidamente con materiales ligeros asemejando los lugares en donde se desarrolla la historia.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Teatro.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3337-caracteristicas_del_teatro.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-05

Últimos 10 comentarios

  1. Me gustó mucho aprender de las características del teatro en cada época.
    Por Marcelo Rivero 2018-09-04 a las 22:53:06
  2. En verdad es muy largo, pero me sirvió mucho.
    Por Ferney hernandez 2017-11-21 a las 12:45:27
  3. ¿Me pueden dar cuales son las características del teatro?


    Por ,jack 2017-06-26 a las 17:32:46
  4. Me pueden decir los elementos del teatro.
    Por Keli 2017-03-27 a las 16:53:33
  5. Me pueden decir las características del teatro,
    por favor.
    Por jessi 2016-12-04 a las 21:05:34

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.