Características De La Comedia

Inicio » Arte » Características de la comedia

Esta es una de las faces del género dramático, se sustenta en el humor, la mofa o la ironía, todos desde un punto de vista afable.

La palabra comedia proviene del latín “comoedia”, aunque su origen se puede encontrar en los dramas griegos. La comedia de la que se tiene noticia como originaria o predecesora es la comedia de Atenas, y en el formato televisivo surgió en los estados unidos, donde se acompañaba de público. De este es posible que se haya desarrollado el denominado teleteatro.

Se sirve de la exageración, fanfarronería, doble sentido e incluso de la ironía.

El objetivo suele ser simple y moralmente aceptable, aunque actualmente se utiliza mucho el doble sentido, convirtiéndose en lo que se denomina humor negro o humor caliente.

Características de la comedia teatral

Características de la comedia:

Género.- La comedia es un segmento del género dramático, y puede estar conectada con la sátira o el drama.

Personajes.- Los personajes suelen ser simples o muy complicados, pero siempre se enfocan en personajes particularmente irónicos o erráticos, esto es independiente a que existan cómicos serios que buscan o hablan de chistes. Los personajes no tienen límites, pues pueden ser hombres, mujeres, y hasta niños. Por lo que se desprende que es un personaje común y corriente.

Protagonista.- Estos pueden variar ampliamente, sobre todo los anti héroes, o incluso los malosos pueden ser los protagonistas, pues en este género pueden tanto existir los antagonistas como no existir. Generalmente existe un protagonista, esto independientemente a que otro personaje realice actividades graciosas. También existen protagonistas variados, como sucedería con el gordo y el flaco, quienes actuaban en conjunto o con lo sucedido con los tres chiflados, quienes realizaban peripecias y locuras en forma individual o en conjunto.

Facetas.- Las facetas de los cómicos son muchas, prácticamente no existen límites, la comicidad puede ser expresada por el protagonista, o por el antagonista, pero siempre se podrán encontrar aspectos como charlatanería, fanfarronería.

Defectos.- Esta es una de las herramientas que se pueden destacar en la comedia, principalmente por ser lo más apreciable en forma objetiva. Puede servirse de ojos grandes, pies grandes o pequeños, ojos viscos, dientes grandes etc.

Tema.- Puede variar en cada actuación, pues se puede ajustar a la situación política, social o circunstancial aunque siempre el tema de la comicidad se encuentra ligada a la naturaleza humana y a la sensibilidad humana.

Desenlace.- Este puede variar, siempre con el tema y se encuentra al arbitrio del autor de la trama, independientemente de que pueden existir cambios de última hora como sucede con los programas en vivo o los teatrales.

Medios.- Los medios de la comicidad actual pueden ser muchísimos, inicialmente fueron teatrales, o en la calle, aunque posteriormente se introdujeron a la radio y después a la televisión. Dando desde ese momento entrada a los shows televisivos y cómicos, posteriormente ha entrado al internet donde ha variado ampliamente y los programas pueden ser repetidos y hasta criticados al momento de presentarse.

Objetivos.- Los objetivos pueden ser muy variados, pues como se dijo antes, los objetivos pueden ser sólo el entretenimiento como industria, de índole político, contradiciendo a los gobernantes, puede ser  de protesta, o simplemente por diversión sin lucro alguno.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características De La Comedia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3498-caracteristicas_de_la_comedia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-04-10

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió mucho, gracias por todo.
    Por Nallely 2018-06-08 a las 2:15:36
  2. Es un buen tema desarrollado, es exactamente lo que buscaba, lo recomiendo mucho excelente trabajo, felicidades.
    Por Katherine gonzález 2018-05-25 a las 0:03:16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.