Características De La Música

Inicio » Arte » Características de la música

La música es una serie de sonidos que pueden estar debidamente acomodados, se basa en sonidos y silencios y utiliza las vibraciones del aire.

Este es un tipo de arte que afecta en forma casi exclusiva al ser humano, pero en cierto sentido se calcula que puede afectar el ánimo de algunos animales.

La música existe desde la antigüedad y se calcula que ha evolucionado con el hombre, pero el concepto de música es griego, y procede de musikë “arte de musas”.

Principales características de la música:

Características de la música

1. Melodía

La melodía o melodía nada más es un concepto griego que significa cantar, en el lenguaje o uso musical, la melodía es la variación de sonidos producidos por un instrumento y se interpretaría como hacer cantar al instrumento. De esta forma se aplicaría al trabajo o decisión del compositor al utilizar los tonos agudos y graves de cada instrumento.

2. Armonía

La armonía  representa un cierto acuerdo o concordancia en los sonidos utilizados, es la manera de  ajustarse a la intención del compositor y a la idea que se quiere expresar. Es conveniente explicar que el concepto armonía no solo se utiliza en la música, pues también se maneja en la estética e incluso en algunas disciplinas como el yoga.

3. Ritmo

El ritmo se aplica en diferentes aspectos, como la danza o en algunos movimientos mecánicos “ritmo de reloj” o “ritmo al bailar”, pero en este aspecto el ritmo está dirigido a los tonos y sus repeticiones, esto puede expresarse también como compas, donde se distinguen los compases de 2 por 2, 2 por cuatro, tres por dos, etc., y su expresión es similar a los números fraccionarios 2/4  2/2 4/4 etc.

4. Tono

El concepto de tono se puede aplicar tanto a colores, como a la música, excluyendo los colores por obvias razones, diremos que el tono en  la música es la capacidad de ordena sonidos conforme a sus frecuencias, y es utilizado para poder conseguir frecuencias o combinaciones; cuando se aplica al canto se pueden usar las denominadas claves, “Do”  “La” “Sol” etc.

5. Sonido

Los sonidos son todas las vibraciones que se producen en el medio ambiente, físicamente son propagadas por ondas. En este aspecto se destacan los sonidos de la música que son lo que se quiere transmitir, y estos sonidos se encuentran en diferentes frecuencias que se deslizan en el aire llegando hasta el oído, que es el que interpreta estas vibraciones mediante el caracol, el martillo y el yunque los que pasan esta información al cerebro para que las decodifique.

6. Cultura

La música, ya sea por voz o por los instrumentos, ha reflejado constantemente la idiosincrasia de la población y del lugar en la que se produce, es así que sin importar el lugar, la música produce arquetipos que distinguen a esas poblaciones.

7. Expresión

Esta es la herramienta ideal para que los artistas expresen sus sentimientos y pensamientos, pues las ideas se direccionan a la intención del compositor.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Música.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3568-caracteristicas_de_la_musica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Últimos 10 comentarios

  1. Me ayudó mucho éste artículo.
    Por raso ittoki 2018-10-13 a las 0:07:33
  2. No es un sólo autor, es un grupo de gente que modifica constantemente los artículos.

    Por ello el autor queda así:
    EQUIPO REDACCIÓN EJEMPLODE.com
    Por Morris 2016-02-23 a las 13:32:10
  3. Disculpe estoy haciendo una bibliografía de su página y necesito dar el nombre del autor ,y me preguntaba si podría decirme su nombre y primer apellido.
    Por Ibelisse 2016-02-22 a las 23:21:52

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.