Características Del Cine

Inicio » Arte » Características del cine

El cine es la técnica de presentación de imágenes que producen la sensación de movimiento, inicialmente se sirvió de un fenómeno físico que permite ver movimiento al superponer en forma acelerada imágenes con pequeños cambios.

De aquí el cine comenzó en términos artísticos en Francia cuando los hermanos Lumiére lo introdujeron a al uso general.

El cine pasó de la superposición de imágenes o fotografías al cine mudo realizado en celuloide y en el mismo celuloide sufrió varios cambios, pasando del cine mudo y blanco y negro al cine sonoro y posteriormente el celuloide pasó al cine a color.

Finalmente por medio de la tecnología se logró la transición del cine de celuloide al cine digital.

Características del cine, la cámara

Características del cine:

Arte.- El cine se convirtió en una forma de expresión que fue dominada plenamente por el régimen artístico, y debido a ello el cine se convirtió en el séptimo arte.

Difusión.- El cine se convirtió en un medio de difusión más preciso que el texto y la radio, pues no se requiere de mucho esfuerzo en aceptar la información transmitida.

Fantasía.- El cine expresa básicamente guiones fundamentados en ideas falsas, pero en algunas ocasiones se hacen filmaciones históricas y verídicas.

Propaganda.- El cine se convirtió en un medio de propaganda que podía convencer a grandes cantidades de personas para seguir una idea o filosofía específica.

Evolución.- El cine también ha tenido un efecto evolutivo, pues éste ha evolucionado a la par pero sólo en términos artísticos y tecnológicos, al hombre, acompañando al hombre durante las actividades y movimientos del siglo XX y ahora del XXI.

Géneros.- El cine tiene múltiples géneros que se han producido por las divisiones y subdivisiones realizadas por los industriales del cine, géneros como los siguientes:

  1. Acción
  2. Animación
  3. Artes marciales
  4. Aventura
  5. Bélico
  6. Biográfica
  7. Ciencia Ficción
  8. Cine negro
  9. Comedia
  10. Cortometrajes
  11. Deporte
  12. Drama
  13. Documentales
  14. Fantástico
  15. Infantil
  16. Intriga
  17. Musical
  18. Religioso
  19. Romance
  20. Terror
  21. Thriller
  22. Western
  23. XXX (Propia de adultos) etc.

Industria.- El cine se convirtió en un régimen de índole industrial, pues existen grandes consorcios que se dedican a la producción en gran escala y con gran calidad. En la industria del cine, existe una maquinaria logística que permite crear filmaciones de todos los temas y géneros, convirtiéndolo en un medio cosmopolita y plural.

Información.- Se puede considerar al cine como una herramienta idónea para difundir información, incluso en tiempos de la segunda guerra mundial donde los soldados fueron aleccionados por medio de filmaciones que les indicaban el manejo de los aviones, tanques y armamento; esto se repitió en tiempos de la guerra de Corea en estados unidos e igualmente en la guerra de Vietnam. Esto se debe a que el cine no exige demasiada concentración para que la información sea asimilada por la persona.

Tecnología.- La tecnología en el cine no abarca solamente al celuloide el cine ha impulsado la tecnología del maquillaje, la de decoración, iluminación así como muchos otros aspectos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Cine.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3546-caracteristicas_del_cine.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-10

Últimos 10 comentarios

  1. Muy útil, muchas gracias.
    Por lifender 2019-10-14 a las 20:55:10
  2. Ésta información es muy útil, gracias.
    Por Angel 2018-11-27 a las 17:45:33
  3. Sí, ame fue muy útil la información, muchas gracias.
    Por Martina alvarado 2018-05-23 a las 3:15:50
  4. Me gustó esta página, ayudó mucho con lo que quería saber.
    Por camelia 2016-10-19 a las 20:35:29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.