Características Del Futurismo

Inicio » Arte » Características del Futurismo

El futurismo fue un movimiento literario y artístico que surgió en Italia en la primera década del siglo XX; fue un movimiento enfocado en romper con el pasado en el arte y la literatura, llegando incluso a calificar a los museos como “cementerios del arte”, tratando de expresar que el arte es algo fluido y en movimiento y no algo que se debiera quedar estático. Este movimiento artístico y literario se expresó principalmente en arquitectura, pintura, escultura y Música, así como en la literatura, mediante el uso destacado de los manifiestos y la poesía en las que se expresaban los autores, teniendo influencia recíproca en movimientos artísticos como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo. Este movimiento radicó principalmente en Italia siendo poco extenso a comparación de otros movimientos artísticos o literarios anteriores y posteriores.

Este movimiento trató de influir en otros ámbitos como en el deporte y otros, llegando a politizarse, coincidiendo en varios lineamientos con tendencias políticas derechistas, como el fascismo. Tommaso Marinetti creador de este movimiento, ingresó al partido fascista, en el año de 1919, confirmando las tendencias políticas de derecha de este movimiento.

Principales aspectos del futurismo:

Separación.- El futurismo se derivó del cubismo, pero con gran rapidez se separó del mismo; el dadaísmo también se puede considerar como un antecedente pues comparte parte de la filosofía antagonista del arte tradicional y armónico.

Futurismo.- Se enfoca en aspectos técnicos y enfocados a la explosividad y variedad de movimientos y tecnologías.

Fantasía.- El futurismo se encuentra ligado a la fantasía pero siempre en términos irracionales o aparentemente irracionales.

Reciclaje.- El futurismo recicla aspectos deshumanizantes de otras circunstancias.

Contradictoria.- contradice una necesidad de justicia a una necesidad de cambio

Cuestionable.- Se cuestionaba contantemente su honorabilidad pues se enfocó rápidamente en actitudes extremistas llegándose a asociar con actividades extremistas.

Características del movimiento futurista:

Literatura Futurista:

Literatura.- Los autores de esta corriente usaron de manera continua y eficaz las técnicas publicitarias de los manifiestos, así como la poesía. El creador de este movimiento literario y artístico fue Filippo Tommaso Marinetti, creando un manifiesto en el año de 1909, y siendo continuado y difundido por autores como Giacomo Balla, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Umberto Boccioni, y Gino Severini, luego de firmar el llamado “Primer Manifiesto del futurismo”.

Esta corriente literaria, tildaba de arcaica y retrógrada a la literatura académica, tomando para sí al progreso, entendiéndose de esto que el futurismo era la corriente que implantaría nuevas reglas para dar a la literatura, una movilidad y elasticidad que según ellos había perdido, gracias a haberse encasillado en formulismos y reglas retrógradas que entorpecían al libre pensamiento.

La literatura futurista se proyecta hacia el futuro, el porvenir, buscando un rompimiento con las tradiciones, llegando incluso a pretender abolir la puntuación en aquello que se escribe. Abogan por la supresión de los adverbios y las conjunciones, así como todos los signos de puntuación, buscando conseguir así la continuidad y el movimiento en los textos, tratando de que los textos estén “vivos” sin la sujeción a las normas gramaticales y el sometimiento a las pausas impuestas por los signos ortográficos, pretendiendo suplantarlos mediante el uso de signos matemáticos (+ - x =) y signos musicales para indicar la dirección de lo que se escribe y la acentuación de las palabras.

En los temas tratados abundaban la exaltación de lo sensual, lo nacional y las aptitudes guerreras, así como una exaltación y casi adoración de las máquinas y el maquinismo como resultado de la inteligencia humana, tendiente al progreso. Este movimiento buscaba, la supresión de las reglas gramaticales establecidas, (mencionadas arriba), por creer que de esta manera se revolucionaría la literatura, dándole movimiento y dejando el estado estático e inamovible en el que se había estancado.

Arquitectura Futurista:

Características del futurismo, arquitectura

Arquitectura.- El futurismo influyó a otros campos del arte, entre ellos a la arquitectura; proyectándose en ella la esencia del futurismo, entendiéndose como su esencia, el futuro, o una visión de él.

En la arquitectura el futurismo influyó inspirando proyectos en los que se pretendía se usaran los nuevos materiales y tecnologías que se estaban descubriendo a principios del siglo XX, haciéndose proyectos tales como edificios de elevadas alturas, en donde predominara los materiales como el metal, el concreto y el cristal, buscando perder contacto con la arquitectura dominante durante los siglos anteriores en los que predominó el uso de materiales como la madera, la piedra y el ladrillo.

Las formas de los edificios futuristas son esbeltas o poseen formas que desafían los cánones de la arquitectura convencional, usando excesivas curvas, o formas poco usuales, sin buscar una estética arquitectónica, sino más bien una utilidad práctica, como por ejemplo en habitaciones redondeadas, en las que se aprovechara la mayor cantidad de espacio posible, y enfocándose en el diseño de edificaciones propias de la creciente tecnologización, que esperaban se sucediera, como estaciones ferroviarias, puertos y aeropuertos, para los novedosos aeroplanos que comenzaban a fabricarse, pero especialmente en el diseño de edificios para fábricas o de usos laborales y habitacionales, en donde predomina el uso de estructuras metálicas y el uso del cristal con numerosos y amplios ventanales, así como ascensores en los exteriores (también traslúcidos), para el desplazamiento de las personas, buscando la creación de un nuevo mundo en donde predominara la verticalidad y lo mecánico, como representantes del futuro idealizado que pretendía este movimiento. Su máximo exponente fue el arquitecto Antonio Sant'Elia.

En su tiempo (primera década del siglo XX y parte de la segunda década), no se concretó ningún proyecto arquitectónico de esta corriente, por carecer de los medios técnicos necesarios y por el surgimiento de la primera guerra mundial, pero fue la inspiración de varios arquitectos, quienes a partir de los años sesenta hasta la actualidad, han construido edificaciones con arquitectura heredera de los ideales arquitectónicos futuristas, en las que predominan el uso de materiales metálicos, cristales y plásticos, líneas curvas, círculos, elipses y diversas formas estilizadas, con las que se trata de dar a las estructuras una expresión de movimiento y una sensación de “ser lo nuevo”, además de las características ya mencionadas de la arquitectura futurista, siendo continuación de esta corriente. Ejemplo de ello son estructuras actuales tales como el viaducto Millau en Francia, la torre Bayterek en Kazajistán, la torre Burj Khalifa en Dubai, y las torres petronas en Malasia.

Futurismo en pintura y Escultura:

Pintura y Escultura.- La pintura futurista enfoca su inspiración en temas de la cultura urbana, vehículos, deportes, máquinas, siendo comunes alusiones a los aparatos tecnológicos novedosos en su época, como aviones y automóviles, con los que se pretende presentar una idealización de la tecnología, el movimiento y la rapidez como el futuro de la humanidad. En sus obras se destacan expresiones de la velocidad, como en el caso de obras como: Dinamismo de un perro” de Giacomo Balla, en donde se observan distintas fases del movimiento del animal, enfocadas a exponer la rapidez del movimiento. Así también, la pintura perteneciente a este movimiento presenta rasgos heredados del neoimpresionismo y del cubismo.

En la escultura al igual que en la pintura, usan con frecuencia, como expresión máxima del movimiento, figuras humanas y animales, con varias cabezas o extremidades, representando la velocidad y el movimiento del ideal propio de esta corriente.

Tanto en la pintura como en la escultura, son representadas habitualmente máquinas, ferrocarriles, automóviles u otros objetos en movimiento, así como alusiones a la guerra y al patriotismo. Algunos pintores pertenecientes a esta corriente artística son: Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Luigi Russolo, Gino Severini, Carlo Carrá, y en escultura Umberto Boccioni.Música del futurismo:

Música.- La música futurista buscaba representar el ideal tecnológico-mecánico, de la sociedad moderna, mediante una combinación de ruidos propios de la incipiente tecnología de su tiempo, tales como sonidos de automóviles, barcos, tranvías, trenes, motores y diversas máquinas, así como el murmullo o griterío de las multitudes, como la expresión musical del progreso y de este movimiento.

Para realizar los sonidos propios de las diversas máquinas, crearon, la “orquesta futurista”, e instrumentos especiales para realizar los sonidos de máquinas, tales como cajas de madera con motores y amplificadores, que hacían diversos ruidos, y otros “instrumentos “con que hacer ruidos similares a las máquinas.

Instrumentos con los que músicos como Francesco Pratella, realizaron algunos conciertos en Italia y otros países, interpretando obras como: Cita de autos y aeroplanos, Escaramuzas en un oasis o Despertar de capital, que despertaron el rechazo rotundo de la mayoría del público.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Futurismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3501-caracteristicas_del_futurismo.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-02-20

Últimos 10 comentarios

  1. Falta en la literatura

    Por mnbxg 2015-03-01 a las 19:59:10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.