Ejemplo de Juegos Tradicionales

Inicio » Cultura y sociedad » Juegos tradicionales

Cuando se habla de juegos tradicionales se está haciendo referencia a aquellos juegos que son ejecutados por los niños pero sin hacer uso de ninguna tecnología compleja. Así, un juego tradicional no requiere de artefactos modernos ni costosos puesto que muchos de ellos pueden ejecutarse únicamente con el cuerpo del niño, o bien con algunos utensilios que proporciona la naturaleza (ej. arena, piedras, ramas, etcétera).

Existen algunos otros juegos que sí requieren de algunos objetos caseros (ej. telas, cuerdas, papeles, cartón, etcétera). A diferencia de los juegos más actuales donde se requiere una inversión monetaria fuerte por parte de los padres, para los juegos tradicionales esto no se requiere. Los juegos tradicionales se distinguen de otro tipos de juegos por las siguientes cuestiones:

Características de los juegos tradicionales

  1. Aunque pueden ser individuales o colectivos, generalmente los juegos tradicionales se basan en la interacción que el niño establece con otros infantes.
  2. No se requiere de ningún artefacto tecnológico para llevarlos a cabo.
  3. Algunos juegos tradicionales funcionan sólo con el cuerpo del niño, algunos otros con utensilios que proporciona la naturaleza o artefactos caseros. También existe el caso en que sí se requiere un juguete específico, pero se trata de un artefacto muy simple (ej. canicas).
  4. Los juegos tradicionales tienen reglas simples para que los jugadores sigan un orden al jugarlos.
  5. Muchos de los juegos tradicionales son jugados al aire libre.

De esta manera, los juegos tradicionales van desde el juego de canicas hasta los juegos de cartas pasando siempre por juegos en los que los niños explotan sus capacidades físicas debido a que el juego mismo les exige correr, saltar, etcétera.

Muchos de los juegos que se caracterizan por la expresividad corporal de los jugadores, se llevan a cabo en las calles, por lo cual también son llamados juegos callejeros. Una característica importante de este tipo de juegos es que generalmente los niños no están bajo supervisión de los adultos, al menos no de manera constante.

Los juegos que requieren movimientos corporales son desarrollados por los niños desde edades muy tempranas, ya sea guiados por los padres o de manera espontánea. De esta manera, estos juegos ayudan a los bebés a que su desarrollo físico se presente de una manera correcta.

Los juegos tradicionales, trompo, balero, yoyo.

Ventajas de los juegos tradicionales

Habiendo explicado qué son y cuáles son las características más importantes de los juegos tradicionales, es sencillo identificar sus ventajas:

  1. En primer lugar y, como ya se dijo, la ejecución de estos juegos no exige un gasto monetario fuerte, por lo que los juegos tradicionales están al alcance de todos.
  2. Por otro lado, los juegos tradicionales ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades motrices.
  3. Además, debido a que muchos de estos juegos se llevan a cabo al aire libre y sin la supervisión de los adultos, se propicia el desarrollo de las relaciones interpersonales del niño con sus pares, y por lo tanto se propicia la creación de una cultura infantil.

A continuación se muestran algunos ejemplos de juegos tradicionales.

20 ejemplos de juegos tradicionales

  1. El trompo: Un trompo es un juguete muy simple que consiste en una peonza que puede girar sobre su punta. La persona que lanza el trompo debe tener la destreza para que éste se mantenga girando por un tiempo amplio.
  2. El balero: El balero es un juguete típico mexicano que consiste en un tallo de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o bien varios agujeros. La persona que lo juega tiene como objetivo incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.
  3. Las canicas: Una canica es una pequeña esfera de vidrio, metal, cristal, cuerda, o mármol. Normalmente se hace un agujero en la tierra y el juego consiste en lanzar las canicas desde cierta distancia e introducirlas en el agujero.
  4. Los caballitos de palo: Este juguete se caracteriza porque los niños pueden elaborarlo con un palo de escoba o trapeador. El palo simula el cuerpo del caballo, y se puede elaborar la cabeza del animal con algún material sencillo. El juego consiste en que el niño “monte” el caballo y simule cabalgar.
  5. Los barquitos de papel: Lo interesante de los barquitos de papel es que el juego no empieza cuando el barquito está elaborado, sino desde el momento en que se está haciendo. Un niño puede fácilmente tomar una hoja de papel y darle forma de barco haciendo ciertos dobleces. Una vez elaborado el barquito, se puede colocar en un charco o pequeño arroyo para que navegue.
  6. Saltar la cuerda: Este juego sólo requiere una cuerda o mecate largo y la mueven de arriba a abajo. Dos personas se colocan a cada extremo de la cuerda y algunas personas más deben saltar esta cuerda sin caerse, quien pueda dar más saltos seguidos es el ganador.
  7. El elástico: Al igual que la cuerda, para este juego sólo se necesita conseguir un elástico largo y hacer algunos nudos. Dos personas se colocan en cada extremo del elástico, y ponen el elástico alrededor de sus tobillos, y una persona debe hacer una serie de saltos.
  8. Las escondidas: Este es un juego necesariamente colectivo en el que una persona debe colocarse contra la pared y contar hasta cierta cantidad (normalmente hasta 10) mientras el resto de las personas eligen un escondite. La persona que contó debe buscarlos a todos.
  9. Los encantados: Este también es un juego necesariamente colectivo y que se juega al aire libre. Una persona es la encargada de “encantar” a los demás. Una vez que alguien es tocado por esta persona, debe permanecer quieto, sin moverse. Si alguna de las otras personas que están jugando toca a quien está congelado, este último puede volver a moverse.
  10. El “stop”: Se dibuja un círculo en el piso y se le asigna a cada jugador un país o ciudad. Una de las personas que están jugando se sitúa fuera del círculo y dice “declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…” y entonces dice el nombre de alguna de las ciudades o países elegidos. La persona que tenga esta ciudad o país debe correr y evitar que la otra persona lo atrape.
  11. Las muñecas: Este es un juego socialmente aceptado sólo para niñas, consiste en que quienes jueguen, asuman el rol de madre para con sus muñecas de forma humana.
  12. La comidita: Este juego es también aceptado únicamente para niñas. Consiste en utilizar utensilios para pretender que se está preparando comida.
  13. La mamá y el papá: Este es un juego en el que los integrantes asumen el rol de padre y madre, debe haber también integrantes que asuman el papel de los hijos.
  14. La víbora de la mar: Este juego consiste en hacer una fila de niños que deben tomarse por la cintura. Una vez formada la fila, todos deben pasar por debajo de los brazos de otros dos niños que están en un extremo y más arriba que los demás (normalmente se suben a una silla). Mientras pasan, se cantan los versos de la canción “a la víbora, víbora de la mar de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras, tras, tras…”. Al terminar la canción, los niños bajan los brazos y el que quede capturado, queda fuera del juego.
  15. Doña Blanca: Se forma una rueda de niños que se deben tomar de las manos. Al centro de la rueda se coloca un niño o niña que es “Doña Blanca” y otro fuera del círculo, este último toma el papel de “jicotillo”. Los niños comienzan a girar cantando “Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata, romperemos un pilar para ver a doña Blanca”. Al finalizar la canción, la persona que está fuera del círculo debe tocar las manos de dos de los niños que forman la rueda, entonces éstos se soltarán y “doña Blanca” debe salir corriendo, evitando que “el jicotillo” la atrape.
  16. La ruda de San Miguel: En este juego, los niños deben colocarse en círculo y girar mientras cantan “A la rueda rueda de San Miguel, San Miguel, todos traen su caja de miel. A lo maduro, a lo maduro que voltee (insertar nombre de uno de los jugadores) de burro”. El niño que sea nombrado debe colocarse de espaldas y seguir girando en el círculo.
  17. La gallina ciega: Uno de los niños es vendado de los ojos y, sin ver, debe perseguir a los demás. Aquel que sea atrapado debe salir del juego.
  18. Piedra, papel o tijera: Dos personas se colocan frente a frente y dicen “un, dos, tres, piedra, papel o tijera”. Cada jugador debe emular con su mano la forma de una piedra, un papel o una tijera. Dentro del juego, la piedra gana a las tijeras, el papel a la piedra y las tijeras al papel.
  19. Vencidas: Este es un juego de fuerza que consiste en que dos personas se colocan a ambos lados de una mesa y apoyan una mano sobre ella . Se toman firmemente de la mano y desde ese momento deben empujar cada uno hacia su lado, sin mover el codo. El que consigue que la mano del otro toque la mesa, sin haber movido el codo, es el ganador.
  20. La lotería: Este es un juego popular mexicano que consiste en 54 cartas y un número indefinido de tableros que contienen 16 de las 54 cartas mencionadas. Una persona debe mencionar de qué carta se trata, mientras los demás van marcando con fichas aquellas que aparecen en su tablero. Quien consiga llenar toda su tabla con fichas, es el ganador.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Juegos Tradicionales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4391-ejemplo_de_juegos_tradicionales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-10-26

Últimos 10 comentarios

  1. Estos juegos tradicionales son de lo más interesante.
    Por Jennifer paredes 2018-10-08 a las 22:46:55

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.