Ejemplo de Netiqueta

Inicio » Redacción » Netiqueta

La netiqueta es un conjunto de reglas de urbanidad, respeto y convivencia a través de las redes de información, como internet, redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos.

Durante los siglos XIX y XX, fueron muy populares los manuales llamados “De Urbanidad y buenas maneras”, que son compendios de reglas de cortesía y comportamiento ante las demás personas, el cuidado personal, y otras situaciones de convivencia como el acomodo de la mesa o el cuidado de la ropa. El manual más famoso en el mundo de habla hispana es el escrito por Manual Antonio Carreño, en 1853, y que ha tenido reediciones y adecuaciones  desde que salió a la venta.

La generalización de medios de intercomunicación electrónicos como los teléfonos celulares, los mensajes de texto y los diferentes servicios de Internet, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales, permiten una comunicación inmediata entre las personas, tan rápida, que muchas veces se pasan por alto algunas reglas de cortesía en la expresión o la expresión de la información, que restan seriedad a los mensajes o dificultan la comunicación entre las personas.

Es por estar faltas de cortesía, así como el abuso de los servicios de internet, que muchos especialistas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), administradores de páginas y proveedores de servicios han creado algunas “reglas básicas de convivencia”, conocidas como netiqueta, palabras derivada de net, red en inglés, y etiqueta, de ética, comportamiento. Estas reglas no son obligatorias ni su incumplimiento implica ninguna sanción o denegación del servicio, pero su uso es recomendable para hacernos entender y que nuestras relaciones virtuales sean de cordialidad y respeto.

Moño elegante con cara feliz en monitor de computadora.

Existen publicadas muchas reglas de netiqueta, algunas para todas nuestras actividades, y algunas específicas de foros y redes sociales.  A continuación les presentamos las principales reglas generales de netiqueta.

Reglas generales de Netiqueta:

Uso de la Red:

1. Respeto del ancho de banda. Aunque cada vez es menos frecuente en nuestras casas, cuando estamos en lugares públicos con redes gratuitas o en cafés internet, hay un ancho de banda disponible para todos los usuarios, y para respetar las necesidades de otros usuarios, no debemos utilizarlo para descargar archivos grandes o que no sean indispensables, para no hacer que la red se ponga lenta para los demás.

2. Respeto a las restricciones. Si en nuestras escuelas o trabajos hay restricciones de uso (como prohibiciones a entrar a redes sociales o páginas de video), independientemente de que existan bloqueadores de servicio o no, debemos respetar la restricción y no usar programas o navegadores que salten esas restricciones.

Uso de la información:

3. Difusión de material con derechos. Evita descargar materiales con derechos de autor como música, películas o libros, ya que esto es una violación a la ley. También evita difundir fotografías que te envíen otras personas, o que hayan subido a páginas de internet o redes sociales, sin que estén enteradas y les hayas pedido permiso para hacerlo.

4. Uso de material con derechos. Si usas textos o imágenes de alguna página de internet, cita siempre la fuente de dónde obtuviste la información ya que de lo contrario incurres en plagio.

4. Información personal. Evita mandar información personal tuya o de terceros en sitios en que sea fácilmente accesible, como publicaciones en muros o foros.

5. Fotografías y videos. Si publicas imágenes en las que apareces con otras personas, pídeles antes su autorización para publicarlas en las redes sociales, foros o álbumes virtuales. Nunca debemos enviar ni publicar ningún tipo de imágenes propias o ajenas, que sean comprometedoras o inmorales (desnudos, delitos, uso de armas, violencia).

Uso del lenguaje:

6. Lenguaje soez. Debemos evitar siempre el uso de lenguaje soez, imprecaciones, groserías, así como cualquier tipo de insulto, sin importar si estamos dirigiéndonos a una persona cercada o estamos en un foro anónimo.

7. Lenguaje encriptado. El uso e invención de abreviaturas que se usaba para los mensajes de texto de los primeros celulares, que sólo permitía 64 caracteres, en la actualidad se encuentra fuera de lugar, por lo que debemos evitar el uso de expresiones como OMG, TQM, PLS, así como palabras cortadas o con letras cambiadas como bb, bsos, aki, etc.

8. Ortografía. Debemos escribir nuestros mensajes con buena ortografía, respetando las reglas de puntuación y acentuación, incluyendo letras mayúsculas. No acentuar las mayúsculas era una limitación de las máquinas de escribir.

9. Mayúsculas. Debemos usar las letras mayúsculas como en cualquier otro escrito, al inicio de un párrafo, después de un punto y en los nombres propios. Escribir todo un mensaje de cualquier tipo sólo en mayúsculas equivale a gritar.

10. Emoticonos. Si queremos expresar algún estado de ánimo o aclarar que estamos haciendo un comentario irónico o en contrasentido, podemos usar emoticonos para complementar el mensaje. Sin embargo, debemos evitar el abuso de estas figuras en la conversación, y evitarlas también cuando tenemos una conversación formal o de trabajo.

Redes sociales:

11. Publicaciones y estados. En nuestras publicaciones debemos mostrar lo mejor de nosotros mismos, así como nuestro ingenio o humor, sin caer en lo banal o lo grosero. Debemos evitar publicar o compartir publicaciones en las que se promuevan vicios, delitos o desorden. También debemos evitar publicaciones a cada momento del lugar en que nos encontramos (estoy en el periférico, comiendo en el restaurante X, etc.).

12. Fotografías, videos y selfies. Además de las precauciones que mencionamos en el punto 5 de publicar fotos con otras personas, también debemos evitar el exceso en las selfies (fotografías de sí mismo, en cualquiera de sus variantes). Es permitido publicar alguna de vez en cuando, en que mostremos algún lugar interesante donde hayamos estado, sin embargo, publicar montones de esas fotografías tomadas en cualquier parte, hablan de nosotros diciendo que somos personas vanidosas e inseguras.

13. Etiquetas. Antes de etiquetar a alguna persona en nuestras publicaciones, debemos pedirle su autorización, o eliminar la etiqueta si así nos lo pide.

Correos electrónicos:

14. Estructura del correo. El correo electrónico sigue siendo una forma de correo, es decir, sigue siendo una carta que le enviamos a otra persona. Por eso no es suficiente poner un mensaje y enviarlo. Ya sea correo de trabajo o entre conocidos, lo preferible es conservar la estructura de una carta, es decir, que contenga sus elementos básicos: Vocativo (a quién va dirigido), Saludo (A veces va con el vocativo), cuerpo del mensaje, despedida y firma, la cual basta que sea nuestro nombre con que nos relacionamos con esa persona.

15. Uso del lenguaje. En los correos electrónicos debemos usar el lenguaje apropiadamente, como lo mencionamos en los puntos del 6 al 10.

16. Documentos anexos. Cuando anexamos uno o más documentos a nuestro correo, es conveniente mencionarlo en el cuerpo del mensaje, y de ser posible, hacer una lista, si hay más de un adjunto, para que nuestro destinatario pueda elegir fácilmente el anexo que necesite.

17. Romper cadenas. De vez en cuando llegan con el nombre de alguno de nuestros contactos, de instituciones comerciales o académicas, mensajes con contenido poco relevante o con documentos anexos, o que tienen un contenido fraudulento, pidiendo que los reenviemos. Si estamos seguros que no nos los han enviado o sospechamos que es correo basura, evitemos abrirlos o reenviarlos. Tampoco pulsemos los enlaces o vínculos que contengan ni abramos o descarguemos los anexos.

Chats, foros y mensajería instantánea:

18. Saludar y despedirse. Cuando iniciamos o nos unimos a una conversación, es conveniente saludar, para que otros participantes sepan que estamos ahí, y si por algún motivo debemos abandonar la conversación, despidámonos o avisemos que estaremos un momento fuera y que nos desconectaremos, para que no se queden esperando alguna respuesta o se molesten creyendo que los estamos ignorando.

19. Mensajes claros. La mensajería y otros medios de conversaciones de texto son medios que sustituyen una conversación de viva voz, por lo que no debemos cansar a nuestros interlocutores con mensajes larguísimos. Debemos ser breves y concisos, respetando las reglas de manejo del lenguaje.

20. Respeto. Si no estamos de acuerdo con lo que dice alguno de los participantes o no nos gusta lo que dice de nuestros comentarios, debemos responderle con respeto, evitando insulto y palabras altisonantes, para que podamos exigirles ese mismo trato hacia nosotros. No utilicemos los foros públicos o de noticias como espacios para insultar o hablar mal de otras personas.

Resumen:

Las reglas de la netiqueta podemos resumirlas en dos simples reglas:

  • No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas; y
  • Trata a los demás como quieres que los demás te traten.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Netiqueta.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/4351-ejemplo_de_netiqueta.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-11-08

Últimos 10 comentarios

  1. Las expresiones de OMG,TQM,PLS son acortaciones de la palabra misma.
    Por Ikasi 2021-05-06 a las 9:55:47
  2. Muy importante, que muchos fallamos en ese tipos de reglas.
    Por fidel 2019-03-12 a las 16:34:14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.