Ejemplo de Descripción Topográfica

Inicio » Redacción » Descripción Topográfica

La técnica de la descripción topográfica mantiene al observador inmóvil, contemplando todo desde un ángulo de visión, describe las características de un lugar. No consiste en una enumeración de detalles, sino en la presentación de los rasgos que caracterizan un paisaje.

La descripción topográfica tiene como objetivo permitir al lector imaginar el escenario como si estuviera presente en él. A través de ella, los autores pueden crear un ambiente inmersivo que afecta al estado emocional del lector, y enriquece la trama y los personajes.

Características de la Descripción Topográfica

Elementos Comunes

Cuando se trata de descripción topográfica, existen varios elementos comunes

Ejemplo de Descripción Topográfica de una Playa

La playa era un lienzo de arena dorada, extendiéndose tanto como alcanzaba la vista. El mar se presentaba en múltiples tonalidades de azul, desde el turquesa claro en la orilla hasta un azul profundo en el horizonte.

El ritmo de las olas creaba una sinfonía natural, subiendo y bajando en un eterno abrazo con la costa. Conchas y piedras, pulidas por años de erosión, salpicaban la arena, como joyas incrustadas en un tesoro natural.

Ejemplo de Descripción Topográfica de un Bosque

En el bosque, cada árbol era una columna en un templo verde. El dosel de hojas permitía que solo unos pocos rayos de sol se filtraran, creando un ambiente de tranquilidad y misterio.

El suelo estaba cubierto de musgo, raíces y hojas caídas, formando una alfombra natural sobre la cual se caminaba con un sentido de respeto tácito.

Los sonidos del bosque —el susurro del viento a través de las ramas, el crujido de la hojarasca bajo los pies— añadían una rica banda sonora a este santuario natural.

Ejemplo de Descripción Topográfica de una Ciudad

La ciudad era un mosaico de arquitectura y actividad. Rascacielos modernos se mezclaban con edificios antiguos, cada uno contando una historia diferente pero formando parte del mismo paisaje urbano.

Las calles eran arterias que palpitaban con el flujo constante de autos y personas. Plazas y parques proporcionaban respiros de naturaleza, rodeados por el hormigón y el cristal de la civilización.

El aire estaba impregnado con una mezcla de aromas: comida de vendedores ambulantes, humo de tubos de escape y el aroma dulce y amargo de la esperanza y el agotamiento humanos.

Ejemplos Clásicos de Descripción Topográfica 

  1. "Moby Dick" de Herman Melville:

    "Las ondulantes colinas del océano siempre lo rodeaban, el horizonte era una línea nítida, apenas rota por la tenue forma de algún lejano barco."

  2. "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen:

    "El parque estaba muy bien distribuido, y aunque Pemberley no era de una grandiosidad que intimidara, sus primeros bosques y los primeros terrenos alrededor de la casa eran bellos."

  3. "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald:

    "Pasamos por una extraña extensión de terreno, el 'Valle de las Cenizas', un lugar tan grisáceo que cada edificio y pila de escombros parecía haber sido abandonada por la vida."

  4. "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez:

    "La casa era más grande por dentro que por fuera. Había un invernadero amplio lleno de flores raras y un laboratorio con alquimias incomprensibles."

  5. "Ulises" de James Joyce:

    "El río Liffey se deslizaba por debajo de los puentes, y las callejuelas de Dublín se extendían en laberintos imprevistos."

  6. "Madame Bovary" de Gustave Flaubert:

    "Los campos se extendían hasta perderse de vista; los prados eran verdes, los trigos dorados, y a lo lejos se vislumbraban oscuras franjas de árboles."

  7. "Drácula" de Bram Stoker:

    "El castillo se alzaba, macizo y solitario, en lo alto de una colina; sus ventanas eran como ojos que observaban en todas direcciones."

  8. "Walden" de Henry David Thoreau:

    "El lago estaba tranquilo, como un espejo de vidrio; las montañas lo rodeaban como un abrazo que prometía eternidad."

  9. "La Odisea" de Homero:

    "Itaca era una isla de contrastes: altos picos se alzaban hacia los cielos, y sus costas se adentraban en el mar como los dedos de una mano extendida."

  10. "El Jardín Secreto" de Frances Hodgson Burnett:

"El jardín estaba cerrado por una muralla de piedra cubierta de hiedras, y una vez que cruzabas la puerta, te encontrabas en un mundo aparte, lleno de flores y arbustos en flor."

Ejemplos Modernos de Descripción Topográfica 

  1. "Harry Potter" de J.K. Rowling:

    "Hogwarts emergía sobre el lago como una vasta fortaleza con torres de desigual altura, con ventanas que brillaban como estrellas."

  2. "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin:

    "El Muro se alzaba majestuoso, un gigantesco escudo de hielo que parecía tocar el cielo; tan alto que ocultaba todo lo que había más allá."

  3. "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins:

    "El Capitolio resplandecía con sus rascacielos de cristal, tan diferentes de los edificios en ruinas de los distritos."

  4. "La Carretera" de Cormac McCarthy:

    "El paisaje estaba desolado, los árboles eran esqueletos y el suelo estaba cubierto de ceniza; era un mundo apocalíptico."

  5. "El Código Da Vinci" de Dan Brown:

    "El Museo del Louvre se extendía ante ellos, una vasta estructura de piedra y vidrio, dominada por su pirámide de cristal moderna."

  6. "La Chica del Tren" de Paula Hawkins:

    "Las casas a lo largo de la vía del tren eran monótonas y similares, cada una con su pequeño jardín y su cerca, como celdas en una prisión suburbana."

  7. "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón:

    "El Cementerio de los Libros Olvidados era un laberinto infinito de estanterías que se perdían en la oscuridad."

  8. "El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss:

    "La Universidad era un conjunto de edificios antiguos y sólidos, donde cada piedra parecía haber sido colocada con un propósito mágico."

  1. "La Casa de los Espíritus" de Isabel Allende:

    "La casa grande en la esquina era un remanso de calma con sus muros blancos, sus techos altos y su aire antiguo. Cada habitación estaba llena de recuerdos y misterios, como si las paredes pudieran hablar y contar las historias de las generaciones pasadas."

  2. "El Alquimista" de Paulo Coelho:

"El desierto era un mar de dunas y arena, infinito en su extensión. Cada grano parecía idéntico al siguiente, pero para el que sabía mirar, cada duna era única y contaba su propia historia. El sol quemaba en lo alto, haciendo que el horizonte titilara como si el mismo aire estuviese al borde de la combustión."

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Descripción Topográfica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1103-ejemplo_de_descripcion_topografica.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-08-30

Últimos 10 comentarios

  1. Qué bonita página, me ayudó mucho.
    Por fatima daniela hernandez 2018-08-14 a las 22:54:52
  2. Me ayudó mucho con mi tarea, ahora se lo que es.
    Por Abigail 2018-04-27 a las 20:03:06
  3. Muchísimas gracias, me ayudó mucho con mis tareas.
    Por soll 2017-04-17 a las 6:13:45
  4. Que bonita esta topografía ,gracias me ayudó con mi tarea.
    Por Andres 2016-06-21 a las 1:46:34
  5. Me gusta, sigan haciendo más ejemplos.
    Por john 2015-11-24 a las 22:08:19
  6. Muy bonito, me saqué un 10.
    Por yahel 2015-07-23 a las 16:22:45
  7. Muy buena página me saqué un 10.
    Por ernesto 2015-06-14 a las 8:56:37
  8. Es muy bueno y muy lindo.
    Por Camila 2014-02-14 a las 23:18:37
  9. Gracias, me ayudó mucho.
    Por aldair junior 2013-11-10 a las 19:59:52
  10. Gracias, me ayudó mucho.
    Por aldair junior 2013-11-10 a las 19:59:02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.