Ejemplo de Punto Y Seguido

Inicio » Redacción » Punto y Seguido

El punto y seguido es el signo de puntuación que tiene la función de separar enunciados, este signo (.) le da fin a la oración.

Se ha clasificado en tres el uso del punto:

  1. Punto y seguido
  2. Punto y aparte y
  3. Punto final

De esta clasificación hay que aclarar que la 2 y la 3 tienen básicamente la misma función y la 1ª es la que nos ocupa.

Reglas del punto y seguido

  1. Que se culmine la idea y comience otra nueva
  2. Que se inicie el siguiente párrafo con una letra mayúscula
  3. Se substituye el punto y seguido con punto y coma (;) cuando la idea no se concluye y sigue, haciendo la pausa más grande en lugar de una nueva idea.

Ejemplos textos con punto y seguido:

Para poder distinguir los puntos se ponen en negrillas.

1.- La fábula de la cigarra y la hormiga:

En un día de verano una hormiga iba caminando por el campo recogiendo granos para almacenar y tener algo que comer durante el invierno. Una cigarra la vio y se quedó muy sorprendida de ver todo lo que la hormiga trabajaba mientras que los demás animales descansaban. Cuando llegó el invierno la cigarra fue a buscar a la hormiga para pedirle que le diera algo de comida y ella le respondió "si hubieras trabajado y guardado algo de comer en lugar de criticarme, ahora tendrías algo que comer" y no le dio nada.

Moraleja: es necesario que cada uno se haga responsable de sus propios actos.

2.- La fábula del zorro y el cuervo.

Un día un cuervo se robó un pedazo de queso y fue a comérselo en la copa de un árbol. Entonces lo vio un zorro muy listo y comenzó a halagarlo con el propósito de robarle su queso. El zorro le dijo al cuervo que era el ave más hermosa que había visto jamás, con las plumas más brillantes, con una voz muy melodiosa y que no había un ave más perfecta. El cuervo se emocionó tanto que comenzó a graznar y dejó caer el trozo de queso de su pico. Eso era lo que buscaba el astuto zorro, por lo que tomó el queso entre sus dientes y salió corriendo con éste mientras se burlaba del cuervo.

Moraleja: el que escucha a los aduladores no puede esperar algo bueno de ellos.

3.- Los arácnidos.

Los arácnidos es el nombre de la clasificación o distintivo como se les llama a los animales que cuentan con ocho patas. Su hábitat se encuentra en todos los medios y climas. Hay arácnidos que generalmente no se les conoce como arácnidos tal como sucede con el escorpión, que aun siendo un arácnido no tiene la capacidad de producir telaraña.

4.- Ortografía

La ortografía es el conjunto de reglas tanto de puntuación como de manejo de la escritura, su función es permitir que cualquier persona que lea lo escrito logre entender el mensaje marcado. La escritura requiere de reglas que se usan tanto al escribir, para que se logre dar la idea que se está pensando como al leer que es la expresión de la idea.

Cuando no se aplica correctamente se producen errores que en un momento dado pueden cambiar todo el sentido del mensaje. Es necesario aprender las reglas de escritura para lograr expresar nuestras ideas y acostumbrarnos a no confundir a los demás.

5.- Mi opinión.

Exponer un ejemplo propio siempre es un problema, pero hacerlo implica siempre el uso del criterio. Esto se debe a que el criterio es la expresión máxima de una persona, aspecto que no se comparte con las máquinas, que siempre se en inmersas a criterios preestablecidos. Así la opinión puede ser verídica o falsa, agradable o desagradable, pero siempre será una opinión y entre más razonada más personal será. Actualmente las personas dan su opinión en las redes sociales pero poco se aventuran a profundizar o ver si es real o solo son ficciones o incluso manipulaciones. Ese es claramente un defecto de las redes sociales, pues se preocupan más en opinar que en incluir veracidad o conciencia en las opiniones.

¿Te fue de utilidad el artículo? Regálanos un me gusta.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Punto Y Seguido.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/3214-ejemplo_de_punto_y_seguido.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Últimos 10 comentarios

  1. No se sabia qué le pasa: estaba pálido, sin hambre, sin risa y casi no dormía. Había quienes intentaban descalificarlo solamente, porque era ciego y anciano.
    Por Morris 2021-05-19 a las 22:02:38
  2. No se sabia qué le pasa: estaba pálido, sin hambre, sin risa y casi no dormía había quienes intentaban descalificarlo solamente, porque era ciego y anciano.

    ¿Cuántos puntos y seguido debe tener este párrafo?
    Por RaVelSa 2021-05-19 a las 21:41:22
  3. Es muy bueno, en verdad.
    Por melany 2018-07-20 a las 1:49:46
  4. Es bueno, los ejemplos ayudan bastante.
    Por Alvarez yusi 2018-05-04 a las 5:02:26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.