Formato Apa

Inicio » Redacción » Formato apa

Se denomina formato APA o estilo APA a una serie de parámetros y ajustes que se realizan en los documentos redactados, creado por la asociación Estadounidense de Psicología, que en sus siglas en ingles forma las siglas “APA” (American Psychological Association).

Aunque se formuló exclusivamente para la asociación de psicología, su uso se ha extendido a los ámbitos académicos universitarios y preuniversitarios, así como profesionales.

En términos estrictos, el formato APA abarca desde el tamaño del papel o diseño de página, como los márgenes y estructura del texto, tipo de letra y espaciado. Además se utiliza en forma enfática el formato APA para realizar las referencias bibliográficas y las citas en el texto, de autores que sean consultados para un trabajo científico o escolar.

Los datos se encuentran marcados entre paréntesis dentro del texto y hacen referencia al autor y al texto originario y año de publicación, teniendo las referencias completas al final del documento.

Formato APA

Desde su creación el formato APA ha tenido diferentes versiones (ediciones)  que cambian o se rectifican constantemente, y el formato actual es el 2014 publicado en la Sexta edición del manual en español.

Formato APA

Ejemplo de formato APA:

El formato APA abarca como dijimos diferentes medidas y parámetros que serán descritos a continuación, teniendo los siguientes parámetros:

Tipo y tamaño de papel:

El papel debe de ser tamaño carta, ya sea en el procesador de textos o en formato físico, las medidas del papel deben ser las siguientes:

Tamaño: carta (letter) papel de 21.59cm X 27.94cm ( en pulgadas son 8 1/2” x 11”)

Márgenes:  2.54 cm o 1 pulgada desde cada borde de la hoja

  • Superior 2.54cm
  • Inferior 2.54cm
  • Izquierda 2.54cm
  • Derecha 2.54 cm

Interlineados: El documento se debe redactar a doble espacio.

Sangrías:

  • Texto: 5 espacios o su equivalente en la primera línea de cada párrafo.
  • Bibliografía: Sangría francesa, igualmente a 5 espacios o su equivalente.
  • Las notas al pie no llevan sangría.

Texto:

Fuentes o letras: Letras tipo Serif. La recomendada y más usada es Times New Roman.
Tamaño: 12 pts.
Alineación: Izquierda
Interlineado: 2 (doble espacio)
Numeración: Páginas numeradas en el Angulo superior derecho.

Notas: Deben insertarse sólo las notas necesarias. Puede elegirse notas al pie de la página o notas al final del texto. El tamaño de letra es menor al del cuerpo del texto.

Títulos o encabezados: Se permite que se utilicen hasta 5 niveles de títulos o encabezados:

  • Título 1: Alineación centrada, en negritas, Usando Mayúsculas y Minúsculas.
  • Título 2: Alineación izquierda, en negritas, Usando Mayúsculas y Minúsculas.
  • Título 3: Alineación izquierda con sangría, en negritas, letra inicial mayúscula y el resto en minúsculas y con punto final.
  • Título 4: Alineación izquierda con sangría, negritas, cursivas, letra inicial mayúscula y el resto minúscula, con punto final.
  • Título 5: Alineación izquierda, con Sangría, cursivas, letra inicial mayúscula y el resto en minúsculas, con punto final.

Tablas e imágenes: Se deben citar en el texto usar sólo las indispensables. Las tablas no llevan líneas verticales. Las imágenes no deben ser a color, a menos que el tema así lo requiera. Se deben numerar secuencialmente por su tipo (figura 1, figura 2… tabla 1, tabla 2…). Deben llevar al pie de la imagen o tabla un breve texto explicativo.

Organización del texto

Si bien esta parte no es aplicable en todos los textos, es recomendable tenerla en consideración, ya que algunas secciones son comunes a muchos tipos de redacción en los que se aplica la directiva APA. Cada una de las secciones que se mencionan debe comenzar en una hoja nueva.

Página o portadilla: Es la primera página del documento. En esta sección se establece el título del trabajo, (Título 1, recomendado que sea de menos de 12 palabras), Nombre del autor o autores (Título 1, simple, sin grados ni títulos), Institución a la que pertenece (Título 1), Notas del autor, en las que se pueden incluir algunos datos de contacto o académicos del autor, algún agradecimiento o reconocimiento, etc. (Texto de cuerpo)

Resumen: La siguiente página debe contener la palabra Resumen y escribirse con título 1. El contenido del resumen debe redactarse en un solo párrafo, con una extensión recomendada de entre 150 a 250 palabras. Se puede incluir un segundo párrafo con el mismo texto en inglés, con el título Abstract, así como un párrafo de palabras clave, para facilitar su búsqueda en bases de datos institucionales.

Cuerpo o texto: En la exposición del tema que se está tratando. Pueden hacerse las divisiones necesarias, en las cuales se debe procurar una breve exposición con antecedentes, el método o técnica de investigación que se utiliza, el desarrollo o resultado de ese método, las comparaciones y comentarios sobre los resultados obtenidos.

Conclusiones: En esta sección se resume el análisis realizado en el texto, y se presentan las conclusiones del trabajo realizado.

Referencias: En esta sección se citan los documentos relacionados con la investigación. La APA hace la distinción entre referencias, que son documentos que se consultaron para hacer la investigación, y la bibliografía, que son documentos que sin haber sido usados para la investigación, pueden servir para ampliar el tema.

Notas: En caso de que se haya elegido usar notas al final.

Apéndice: Cuando es necesario agregar algún documento o parte de un documento, se agrega en el apéndice. En caso de que se use más de un documento, se listan con letras (Apéndice A, Apéndice B…).

Tablas: Aunque pueden ir intercaladas en el texto, la APA recomienda que se haga una sección especial al final del documento, donde se insertarán las tablas, con las características descritas arriba.

Imágenes: Igual que con las tablas, también recomiendan que las imágenes se coloquen al final del documento en un apartado especial.

Todas las páginas del documento, incluyendo la portada,  deben llevar en la parte superior de la página, en la sección que los procesadores de texto marcan como encabezado, del lado izquierdo la cornisa, que es un texto con el título del documento y del lado derecho el número de la página.

Abreviaciones

El formato APA permite abreviaturas selectivas:

Capítulo: cap.
Edición revisada: ed. rev
Edición: ed.
Editor (Editores): ed
Número: núm
Página (páginas): p. (pp.)
Parte: Pt.
Sin fecha: s.f
Suplemento: Supl
Traductor (es): trad.
Volumen: Vol.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Formato Apa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/4030-formato_apa.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-04-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.