Inicio » Redacción » Escritos sociales

Escritos sociales

La obligada actuación del hombre en sociedad le impone algunas exigencias dentro de la expresión escrita. Muy diversas circunstancias requieren continuamente el uso de la redacción, que toma variadas denominaciones, según el motivo:
• Invitaciones     Son mensajes en forma de esquelas o tarjetas especiales,
en que se invita a concurrir a un acto o reunión. La redacción es escueta y cortés.
• Participaciones    Son anuncios de acontecimientos, como bodas, bautis-
mos, fallecimientos, etcétera. Rigen para ellas las exigencias de las invitaciones.
• Felicitaciones   Por lo general son breves mensajes, enviados en tarjetas o
por telegrama, en que se expresan congratulaciones por un hecho feliz. La naturalidad y la cortesía son sus principales dotes.
• Agradecimientos  El acto de agradecer una atención o algo similar se
realiza por escrito mediante esquelas, tarjetas, telegramas o publicaciones. Su redacción debe ser sencilla, amable y de tono muy personal.
• Notas de condolencia o solidaridad     Frente a hechos luctuosos, la ex-
presión de los sentimientos de condolencia (o pésame) y de solidaridad encuentra en la redacción de notas —cartas, esquelas, tarjetas, telegramas— un vehículo cortés y equilibrado.

Es evidente la necesidad de que el mensaje traduzca la mayor "humanidad", para lo que resulta imprescindible el alejamiento de los formulismos manidos, anticuados y "fríos".
• Discursos     Las reuniones y los actos públicos obligan a veces al uso de
discursos escritos. Si bien es la forma menos recomendable de expresión en público —pierde la naturalidad y eficacia que suele tener lo dicho espontáneamente— no podemos desconocer la necesidad de su utilización en ciertos casos. La redacción de discursos requiere cuidados especiales: el plan debe ser muy trabajado para que se mantenga el hilo del interés; la expresión demanda amenidad y corrección, dentro de la más estricta naturalidad; el fondo debe centrarse alrededor de la "¡dea madre", y las ¡deas secundarias estar estratégicamente distribuidas. En la redacción de discursos debe recordarse un principio básico: es un escrito para ser captado a través de los oídos no por la vista. Las ¡deas deben mantenerse en la expresión el lapso suficiente para que sean asimiladas por los oyentes, que no tienen posibilidad de tomar tiempo para pensar, o releer los párrafos para entenderlos, como ocurre en la lectura. La redacción de discursos debe ser muy cuidada y respetar las condiciones de orden, claridad, amenidad y fluidez imprescindibles para dejar conforme al auditorio.
• Cartas familiares y amistosas    En este tipo de redacción cabe ajustarse
estrictamente a la común definición: "carta es una conversación por escrito". Como el objetivo de la carta familiar o amistosa generalmente es el acercamiento afectivo, además del aspecto informativo, es preciso desechar toda muestra de "frialdad" al escribir. La naturalidad es aquí' una virtud fundamental.
En la redacción de cartas familiares y amistosas rige plenamente el consejo que hoy se da para las cartas comerciales: Cuando se siente a escribir, no piense "voy a escribir a Fulano"; dígase: "voy a conversar con Fulano". Y propóngase hacerlo de la manera más clara y sencilla que le sea posible.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Eduardo, da clic en Solicita tu ejemplo. Saludos.
    Por Morris 05.04.12 a las 18:28:40
    1. holaNecesito de su ayuda para redactar una carta que va a ir firmada por varias personas para la reinstlación en el puesto de un jefe de departamento.
      Gracias.
      Por EDUARDO LUNA E 05.04.12 a las 17:57:40
      1. Necesito una ayudita para redactar un informe social sobre una vista a una entidad
        Por Dady 09.18.10 a las 12:54:19

      Deja un comentario

Tweet