Características De La Crónica

Inicio » Redacción » Características de la crónica

La crónica es una serie de relatos que pueden ser escritos o hablados, se basan principalmente en relatos expresados cronológicamente.

Aun hablando de cronología, y su referencia al tiempo, sobre la crónica no se conoce en forma cierta su origen, pero se puede calcular que ha acompañado al ser humano desde los orígenes de la escritura y tal vez antes desde las crónicas habladas.

Precisamente la palabra crónica deriva del latín crónica que deriva igualmente de la palabra griega crónica, que igualmente se basa en procesos cronológicos.

Existen variantes de la crónica, como son:

Da clic en el enlace para verlas:

Funciones y características principales de la crónica:

Orden de narración.- El orden narrativo de la crónica, es básicamente en pretérito, se acomoda en forma cronológica acomodando los datos desde el inicio hasta la culminación del hecho.
En la historia se encuentra plenamente establecida la crónica cronológica, pues de otra forma no se entendería y se perdería el hilo de lo relatado.

La crónica literaria.- La crónica literaria se basa igualmente al principio mencionado antes pero se enfoca exclusivamente a la escritura; así la mayor parte de las crónicas tanto públicas como privadas son redactadas.

La crónica hablada.- Esta se da desde la antigüedad, y era expresada por los llamados cronistas, estos platicaban en público las crónicas a todos aquellos que por diversas circunstancias no sabían leer. En este segmento también se encuentra la crónica informativa que puede ser tanto escrita como hablada.

Crónicas oficiales.- Las crónicas oficiales son exactamente iguales que la crónica simple o literaria pero siempre que se realizan son fe pública dada por alguna autoridad o por una persona calificada para ello, entre estas crónicas se encuentran las declaraciones oficiales y las declaraciones policiales.

Crónicas periodísticas.- Las crónicas periodísticas son crónicas que se difunden ampliamente por medios impresos, abarcando tanto libros, revistas, periódicos, páginas web y hoy en día en las redes sociales.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características De La Crónica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/3431-caracteristicas_de_la_cronica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-04-30

Últimos 10 comentarios

  1. La neta, gracias,me ayuda. Le doy un "me gusta" a tu página. Eres lo mejor.
    Por acapulco 2019-05-10 a las 19:22:53
  2. Qué buena respuesta, me ayudó mucho, espero que sigan de esa misma manera.
    Por Starlin 2017-11-26 a las 13:04:22
  3. No pude diferenciar las características de las funciones. Deben ser un poco mas específicos, gracias.
    Por alejandra 2017-06-09 a las 21:16:15
  4. Deberían diferenciar las características de las funciones, para que las personas puedan ayudarse en la información que aportan, no me sirvió pero les quise dar la sugerencia.
    Por Lina 2016-10-20 a las 1:31:48
  5. Muchas gracias por tu atención.
    Por sebastian 2015-04-07 a las 20:05:14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.