Inicio » Redacción » Características de un reportaje

Características de un reportaje

El reportaje se trata de de una serie de investigaciones que se presentan al público en un sentido informativo,  éste puede realizarse de información actual o de información pasada, por lo que suele tener diversas fuentes.

Si el reportaje es actual, se buscará la mayor cantidad de fuentes posibles, y éstas deberán ser verídicas.

Si el reportaje es sobre algo pasado, las fuentes se pueden designar como material pasado y pueden mencionarse como su bibliografía.

También se puede apoyar de información sonora y de video, los cuales se presentan como fichas documentales o fragmentos gráficos.

Aspectos y características del reportaje:

1.- Causa y partes.- Estas son las partes indispensables, pues debemos presentar quienes son los autores o la información que se presenta en el reportaje, así si existiere una controversia se sabrá a quien acudir y  quien sería el responsable.
En esta parte es donde se explicará claramente:

  1. Que es lo que se está diciendo.
  2. Quien es quien lo dice.
  3. Donde es donde sucede o cuáles son sus circunstancias.
  4. Cómo es que sucedieron o cómo es que sucederán.
  5. Porque sucedió o porque sucederá.

2.- Claridad.- El reportaje debe ser claro, simple y sin complicaciones, independientemente de que pueda ser extenso y que profundice en un punto o tema en específico.

3.- Veracidad.-  Los datos que se presenten deben ser verídicos y no inventarse para que cuando se presenten al público este deberá entenderlos y deducir las cosas en forma lógica sin que por la mala explicación se preste a dobles sentidos.

4.- Estructura.- Es indispensable que el título deje claro el tema que se está tratando, y el título deberá ser enfocado al tema para que no se confunda y se crea que se hablará de otro tema diferente al expuesto.

Puede tener un párrafo de introducción que enganche al lector y si es un reportaje periodístico televisado, es la introducción la que debe enganchar al lector tomando toda su atención.

El cuerpo del reportaje debe ser claro y conciso y si  se tiene que profundizar deberá hacerse en forma clara y lo más breve posible, para que no se hastíe al lector, radioescucha o televidente.

5.- Cronología.- Los datos ingresados o la historia contada, debe estar lógica y cronológicamente ordenada, pues de otra manera solo confundirá, o solo podrá ser apreciada por personas que se encuentren adentradas en el tema.

6.- Conclusión.- En esta parte el reportero puede explicar un breve resumen o una conclusión amplia que aclare las dudas o contradicciones que se pudieran presentar. En esta sección también podremos ingresar nuestra opinión personal o los comentarios que se presentasen sobre el reportaje en general.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet