Louis Pasteur

Inicio » Biografías » Louis Pasteur

Louis Jean Pasteur fue un científico francés, que nació el 27 de diciembre de 1822 en Dóle Francia, fue hijo de la Señora Jeanne Etiennette Roqui y del Sr. Jean Joseph Pasteur.

Fue en Dóle Francia donde transcurrieron sus primeros años de vida, mostrando más capacidad para las artes que para la biología y las ciencias.

Su origen familiar fue muy humilde, ya en el año de 1842 fungía como maestro cuando obtuvo su título de bachillerato, hay que aclarar que en todas las ciencias fue calificado como mediocre.

Debido a esto fue trasladado al escuela normal superior de parís por su Padre regresando su lugar de origen y retornando un año después a parís.

Tras continuar con sus estudios se convirtió en Profesor de física en el liceo de Dijon, pero ya empezaba mostró interés por la química.

Del año 1847 a 1853 Luis Pasteur fungió como Profesor de química en el liceo de Dijon, y al salir de ahí pasó a Estrasburgo para fungir como Profesor conociendo en ese lugar a Marie Laurent, que era la hija del Rector de esa Universidad.

En 1849 contrajeron nupcias, y de sus cinco hijos llegaron dos a la vida Adulta Jean-Baptiste y Marie Luise.

Louis Jean Pasteur

Descubrimientos y vida profesional de Louis Jean Pasteur:

Ya convertido en un profesor y biólogo y tal vez influenciado por la muerte de sus tres hijos por tifus, Luis Pasteur realizó investigaciones más profundas, por lo que llegó a resolver el misterio del ácido tartárico, lo que le valió reconocimientos y asensos habiéndosele otorgado la Legión de honor en 1848, contando con 26 años, su esmero lo llevó a que fuera nombrado el decano de la Facultad de ciencias en la Universidad de Lille. Finalmente a los 33 años llego a la dirección y a administrar la rama científica de su alma mather, “École Normale Superiore”.

Sus investigaciones le permitieron diseñar la Pasteurización que fue un descubrimiento que echo por tierra muchas teorías de sus contemporáneos, sobre la cusa de la fermentación.

Este proceso que fue inventado para el vino, se ha adaptado a una infinidad de servicios, desde la leche, la cerveza y el propio vino, además de combinarse con otros inventos.

Todos estos logros fueron acrecentando la fama y prestigio  de Louis Pasteur precisamente porque fue capaz de desmoronar las teorías de la generación espontánea. Gracias a que su microbiología mostro y descubrió muchos de los secretos que el mundo le tenía ocultos al hombre.

Fue comisionado por el gobierno francés para descubrir la causa de las enfermedades del gusano de seda, al partir de cero y tras cuatro años  de trabajo aisló la causa de la enfermedad, regresando la industria a su auge.

En este periodo tuvo una enfermedad hemorrágica cerebral, que le causó una hemiplegia, la cual convaleció, en este tiempo escribió con sus descubrimientos.

El logro del vino y de los gusanos lo inclinaron a descubrir la causa de muchas enfermedades, sobre todo las infecciosas, llegando a la etiología, donde descubría las causas de las enfermedades infecciosas, y volvió a ser cuestionado por sus teorías, pues no les parecía lógico que sea microscópica la causa.

La microscopia de Pasteur  ayudó mucho a la asepsia médica que encontró eco en el Dr. Joseph Lister, aspecto que ayudó a reducir las muertes en las cirugías.

Otro beneficio que produjo Louis Pasteur fue la vacuna químicamente creada, en la que inyectaron un virus debilitado a unos pollos que desarrollaron unos síntomas pero que no murieron dieron a Pasteur y a su ayudante Charles Chamberland un nuevo descubrimiento, pues el sistema inmune puede combatir una infección debilitada sin que llegue a la muerte.

Esto lo trasladaron al virus de la rabia, donde Louis Pasteur recogía el tejido nervioso de los conejos dejándolo secar para que el virus se debilitara, usándolo posteriormente para inocular perros, sin que estos muriesen por el virus de la rabia.

El hecho más notorio fue la historia de un niño que tras ser mordido por un perro rabioso, sólo se esperaba que desarrollara la enfermedad y muriese, causa por la cual Pasteur teniendo aún dudas, se decidió en vacunar al niño, lo que produjo la salvación del mismo y nuevas glorias para el científico francés, así el haber salvado al niño Joseph Meister en 1885, se convirtió en el voto de confianza para la sociedad Internacional, tras este hecho se fundó el Instituto Louis Pasteur.

La muerte de Louis Pasteur se dio el 28 de Setiembre de 1895 en Marnes-la-Coquette, Francia.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Louis Pasteur.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/4056-louis_pasteur.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-02-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.