Inicio » Biografías » Vida y obra de Vincent Van Gogh

Vida y obra de Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh nació en el año 1853 en Holanda y vivió muchos años de su vida en Francia. Fue integrante del grupo de artistas neoimpresionistas, desarrollados a fines del siglo 19. Del Impresionismo tomó la independencia de la selección de los temas y teorías del color.

Van Gogh sufrió varias crisis emocionales que lo llevaron a estar hospitalizado en reiteradas ocasiones. El famoso cuadro "La Noche Estrellada" surgió de haber plasmado todo lo que podía observar desde la habitación cuando estaba internado. Fue realizado en el año 1889 y es un óleo sobre lienzo con dimensiones de 73.7 por 92.1 centímetros. Predominan los colores puros morado, amarillo y azul.

Sus comienzos fueron en Holanda y se inició realizando dibujos basándose en los cuadros de Millet. En el año 1882 comenzó sus primeros óleos donde la realidad era su principal fuente de inspiración. Van Gogh fue socialista en su forma de razonar, y es por eso que pintó por ejemplo a campesinos, la clase obrera y también mineros. Entendía el arte de la pintura como un medio para transformar a la sociedad.

Su período más importante de aprendizaje se desarrolló en Amberes y París entre los años 1885 y 1888. Allí tomó contacto con grandes artistas del movimiento denominado Impresionismo y esto resultó un gran estímulo para su cambio. Tuvo una explosión creadora tanto a nivel de temas como de colores. En esta época el arte fue la razón de su vida, después de su internación en Saint-Rémy, vivió en Auvers resguardado por el Dr. Gachet, amigo de su hermano Theo. En el año 1890 se quitó la vida.

Aunque en la actualidad sus cuadros se venden por decenas de millones, Vincent van Gogh solamente consiguió vender una de sus pinturas en vida. Se trataba de la llamada "Viñedo Rojo", una gran obra que la pintora belga Anne Boch la adquirió en 1890 por la suma de 400 francos, poco tiempo antes de que el artista falleciera. Llegó a pintar 751 cuadros y a pesar de su riqueza y gran variedad de producción, no fue reconocido en su tiempo. Algunos ejemplos de su obra: Retrato del Dr. Gachet, año 1890; Comedores de Patatas, año 1885.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Me gusta mucho la vida y obra de Vincent Van gogh.
    Por VICTORIA 06.23.14 a las 19:45:43

Deja un comentario

Tweet