Usos De La Glicerina

Inicio » Química » Usos de la Glicerina

La Glicerina o Propanotriol, compuesto químico orgánico de fórmula (CH2OH)-(CHOH)-(CH2OH) se encuentra ampliamente difundida en la naturaleza constituyendo las grasas y aceites, que son ésteres de la Glicerina con Ácidos Orgánicos (Glicéridos).

Obtención de la Glicerina

Por saponificación de estos Glicéridos Naturales, se obtiene la Glicerina y Jabón:

C3H5(OOC-C17H35)3 + 3NaOH --> 3C17H35COONa + C3H5(OH)3

Triestearina + Hidróxido de Sodio --> Estearato de Sodio + Glicerina

En el proceso Twitchell, las grasas se hierven con agua en presencia de un catalizador complejo, obteniéndose los ácidos grasos y la glicerina en estado puro. La glicerina puede obtenerse sintéticamente a partir de Propileno (C3H6) y también por fermentación especial de los azúcares en presencia de Bisulfito.

Alemania, deficietaria en grasas, transformó en sus dos últimas guerras millares de toneladas de azúcar en glicerina, mediante fermentación, para cubrir sus necesidades de Nitroglicerina.

En otro método, el Cloruro de Alilo puede a su vez adicionar cloro para formar Tricloropropano, que se hidroliza directamente a Glicerina.

Características y Propiedades de la Glicerina

La Glicerina es un líquido incoloro, viscoso, de sabor dulce, muy higroscópico, miscible con el Agua y el Alcohol, pero inmiscible con el Éter.

Glicerina es ingrediente de Nitroglicerina

Usos de la Glicerina

La Glicerina se emplea como tal en Medicina, en la preparación de cosméticos (por disolver muchas substancias que pueden así penetrar a través de la piel), en aprestos, tintas para tampón, como conservador del Tabaco y en la Fabricación de Nitroglicerina. Uno de los más destacados y demandados es la Fabricación de Nitroglicerina.

Fabricación de Nitroglicerina

La acción del Ácido Nítrico HNO3 concentrado sobre la Glicerina, en presencia de Ácido Sulfúrico H2SO4 concentrado como deshidratante, da lugar a la Nitroglicerina o Trinitrato de Glicerilo C3H5(NO3)3, que es un líquido aceitoso que explota muy fácilmente por percusión y difícil de manejar.

Cuando se mezcla con tierra de infusorios, “kieselgur”, forma la dinamita, que se maneja más fácilmente. Puesto que el kieselgur es una sustancia inerte que atenúa la potencia de la Nitroglicerina, se emplea en la actualidad una mezcla absorbente formada por pulpa de madera (un combustible) y una sustancia oxidante como el Nitrato Potásico KNO3 o Amónico NH4NO3, cuya energía de reacción se añade a la de explosión de la dinamita.

Una disolución al 1% de Nitroglicerina en Alcohol se emplea en Medicina como estimulante del corazón por su acción sobre las arterias.

Nitroglicerina medicinal

Ejemplos de usos de la Nitroglicerina

  1. Preparación de Cosméticos
  2. Conservador del Tabaco
  3. Fabricación de Nitroglicerina
  4. Agente endulzante para reemplazar el azúcar
  5. En acuarelas
  6. Como componente de pinturas, barnices y lacas
  7. Tintas de impresión
  8. En medicina, como componente de cápsulas, supositorios, anestésicos, jarabes y pastillas.
  9. Como ingrediente de productos de limpieza
  10. Agente antiespumante
  11. En la producción de aislantes en forma de resinas alquílicas
  12. Como participante en la polimerización para producir Celofán
  13. Cuando se requiere disponer de un baño calefactor a temperaturas superiores a los 250°C, temperatura que supera el punto de ebullición del Agua, se utiliza como fluido conductor de calor la Glicerina.
  14. La Glicerina se puede emplear como suplemento en alimentos para alimentación animal, gracias a que es un producto de fácil absorción, es antiséptico, tiene un sabor dulce y posee propiedades aglomerantes debido a su poder higroscópico.
  15. Se ha estudiado su aplicación como ingrediente de lubricantes para sistemas mecánicos, poniendo especial atención a requisitos como reducir el consumo de energía, disminuir la fricción, aminorar el desgaste, refrigerar los componentes, transmitir el calor, poseer propiedades aislantes, transmitir potencia.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos De La Glicerina.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4904-usos_de_la_glicerina.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-02-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.