Usos De La Madera

Inicio » Química » Usos de la Madera

La Madera, material conocido por ser la estructura principal de los troncos y ramas de los árboles, tiene propiedades tanto estéticas como funcionales que la convierten en materia prima para muchas de las actividades del ser humano.

Es indispensable conocer su constitución química para comprender los usos a los que está destinada. Su componente principal es un polímero biológico llamado Celulosa, conformado por muchas unidades de Glucosa.

Celulosa, Materia Prima de la Madera

La Celulosa es un Carbohidrato, clasificado como Polisacárido. Cuando se descompone, da como resultado muchas moléculas de Monosacárido.

Otras clasificaciones en las que la Celulosa se encuentra se basan en dos criterios:

1.-Por dar Glucosa al descomponerse, se clasifica como una Glucosana. En esta categoría caben también el Almidón, la Dextrina y el Glicógeno, al descomponerse por su parte en Glucosa.

2.-Porque la Glucosa es una Hexosa, es decir, está formada por seis carbonos, a la Celulosa se le clasifica como una Hexosana.

La Celulosa se encuentra en las partes leñosas de las plantas, determinando la estructura de éstas,  análogamente a las proteínas que determinan la estructura de los animales. Es el Hidrato de Carbono más abundante y de mayor importancia industrial.

La estructura de la celulosa es análoga a la del almidón en cuanto está formada por unidades de glucosa, pero difiere de ella porque la celulosa es un β-glucósido y además, porque su cadena de unidades de glucosa (100 a 2000) es lineal (una simple cadena o varias cadenas unidas paralelamente) mientras que la del almidón es ramificada.

La celulosa es insoluble en agua, ácidos diluidos y álcalis, hidrolizándose en ácidos concentrados en d-glucosa. Se disuelve en Disolución Amoniacal de Hidróxido Cúprico Cu(OH)2 (Reactivo de Schweitzer) y en disolución de cloruro de Zinc ZnCl2 en Ácido Clorhídrico HCl (Reactivo de Cross y Bevan).

Cuando se trata con ácido sulfúrico concentrado H2SO4 se transforma en Amiloide, que da color azul con el iodo; el papel se transforma en pergamino.

La Celulosa no tiene valor nutritivo para el hombre, por no existir en el intestino enzimas que puedan hidrolizarla, aunque es importante su presencia en los alimentos para dar cuerpo a las heces fecales.

Los animales herbívoros la asimilan indirectamente pues la celulosa se descompone al pasar por el tubo digestivo mediante la acción de microorganismos. Ciertos insectos, como las termitas, contienen un enzima, la Celulasa, capaz de hidrolizar la Celulosa, por lo que pueden utilizarla como alimento.

La Celulosa hidrolizada se emplea en la industria de la Fermentación para obtener alcohol y como alimento del ganado.

La Celulosa tiene una enorme importancia, pues constituye fundamentalmente las fibras vegetales del algodón, lino, cáñamo, etc., y el papel, obtenido a su vez de trapos de algodón o lino o de la madera.

Cuando la fibra de algodón (el tejido) se trata con álcalis, se obtiene el Algodón Mercerizado, en el que la fibra es más fuerte, se tiñe más fácilmente y tiene aspecto sedoso. Los principales derivados industriales de la celulosa son el papel, las nitrocelulosas y la seda artificial.

La Madera como Material

La Madera, recién cortada o extraída de alguna especie vegetal, funciona principalmente como Combustible. Se reúnen ramas, troncos partidos, cortezas, para colocarla en una configuración de pirámide, y así hacerlos arder para emitir una cantidad de calor que reconforte a los usuarios.

Combustión de la Madera

La Madera que se vaya a utilizar como Combustible debe estar lo más seca posible, ya que la presencia de humedad en ésta va a entorpecer una buena combustión.

La Madera es la principal Materia Prima para la Fabricación de Muebles. Es un material con una gran resistencia mecánica, es decir, no se rompe si se le aplica un esfuerzo. Además, es muy fácil hacer uniones entre dos componentes de madera mediante clavos o pegamento de alta adhesividad.

Es capaz de absorber el Pegamento y además las Pinturas y Barnices, por lo que se lograrán muebles resistentes y coloridos, con un buen efecto final.

La Madera, convertida en aserrín, funciona en las plantas químicas como Agente Reductor, sobre todo para plantas de Tostación de menas de Sulfato de Zinc.

En el medio artístico, funciona para muchos fines:

Los pintores que usan pinturas al óleo y acrílicas, plasman sus ideas sobre Bastidores de tela 100% de algodón. Estos bastidores tienen un marco cuadrado o rectangular, cuya forma está fija gracias a una estructura de madera.

Los Caballetes son altos sujetadores, generalmente en forma de trípode, que sostienen el Bastidor sobre el que está trabajando el artista. Están hechos también de madera, y sus formas están articuladas.

Ejemplo de Caballete

Para hacer esculturas. Se adquieren bloques grandes de madera, a veces en forma de prisma rectangular,  sobre los que se va golpeando estratégicamente la madera para ir creando formas en ella. Los instrumentos que se utilizan para eso son las Gubias, que son rígidos utensilios metálicos con mangos de plástico o madera.

Escultura de madera

Los dibujantes, en el momento de practicar las dimensiones del cuerpo humano, utilizan pequeños modelos de madera, que se encuentran en proporción exacta.

Ejemplos de usos de la Madera

Como estructura para los Bastidores de tela sobre los que se pinta al Óleo o con Pintura Acrílica

Para construir Caballetes para los Pintores. Son trípodes sobre los que se coloca el Bastidor de tela.

Para hacer esculturas. Con ayuda de gubias metálicas, se talla la madera para lograr formas y texturas.

Como combustible, arreglándola en forma de Fogata.

En las plantas químicas de Tostación de Sulfato de Zinc, como Agente Reductor.

Para fabricación de muebles, bien tallada y lisa.

Para fabricar Puertas para casas, de interior o exterior.

Para fabricar marcos para Cuadros

Para fabricar modelos a escala del cuerpo humano, para los dibujantes

La madera hecha pequeños trozos, en forma de escamas, se coloca en varias camas para ir purificando el agua potable, y la vuelve más ligera.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos De La Madera.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4909-usos_de_la_madera.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.