Ácidos Orgánicos

Inicio » Química » Ácidos orgánicos

Los ácidos orgánicos son compuestos derivados de los hidrocarburos, en los que se sustituyen algunos átomos de hidrógeno, por un átomo de oxígeno y un grupo hidróxilo.

Los grupos funcionales son disposiciones atómicas que tienen características y estructura constantes. El grupo funcional de los ácidos orgánicos se le llama carboxilo, y su formula genera es –COOH.

En este grupo funcional tenemos un átomo de carbono que en vez de estar unido a tres átomos de hidrógeno, cada uno con un enlace sencillo, está unido por un lado con un enlace covalente a un átomo de oxígeno (O), y por el otro a un radical hidróxilo (OH). Por el otro lado, este grupo funcional está unido a un radical. El radical consiste en un hidrocarburo, un compuesto aromático u otro compuesto orgánico.

En una molécula de ácido orgánico pueden existir entre uno y tres radicales carboxilo. Cuando en la molécula hay un solo carboxilo, es un ácido monocarboxilo; los dicarboxilos contienen dos grupos funcionales y los tricarboxilos contienen tres de estos grupos funcionales.

Principales características de los ácidos orgánicos:

Comparados con los ácidos inorgánicos, son menos reactivos.

Tienen un sabor ácido y algo picante.

Los más ligeros son líquidos, mientras que los más pesados son sólidos.

Reaccionan con las bases produciendo sales.

Reaccionando con los alcoholes producen esteres.

Su nomenclatura es el nombre ácido, seguido del nombre del hidrocarburo, seguido de la terminación –oico. Sin embargo, en la vida diaria, muchos de los ácidos conservan sus nombres tradicionales.

Ejemplo de ácidos orgánicos

En la vida diaria nos encontramos con muchos ácidos orgánicos:

La sustancia irritante que producen las hormigas rojas y otros insectos,  es un ácido orgánico de fórmula H-COOH, comúnmente conocido como ácido fórmico, cuyo nombre es ácido metanóico.

El más común es el vinagre. Su fórmula química es CH3-COOH; también se le conoce como ácido acético o ácido etanóico.

El ácido de la leche y que le da su sabor característico a la mantequilla, comúnmente se le conoce como ácido butírico. Su fórmula es C3H7-COOH; su nomenclatura es ácido butanóico.

Algunos ácidos orgánicos más complejos, son el ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, que es obtenido principalmente de los frutos cítricos.

Otro es el ácido salicílico, un compuesto extraído del sauce (de ahí su nombre salicílico, de salix, sauce). Como resultaba irritante para el estómago, se le agregó una molécula de ácido acético, por lo que comercialmente se vende como ácido acetil-salicílico; es decir, es un ácido dicarboxilo.

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Ácidos Orgánicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4006-acidos_organicos.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.