Ácidos orgánicos

Inicio » Química » Ácidos orgánicos
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Los ácidos orgánicos son compuestos derivados de los hidrocarburos, en los que se sustituyen algunos átomos de hidrógeno, por un átomo de oxígeno y un grupo hidróxilo.

Los grupos funcionales son disposiciones atómicas que tienen características y estructura constantes. El grupo funcional de los ácidos orgánicos se le llama carboxilo, y su formula genera es –COOH.

En este grupo funcional tenemos un átomo de carbono que en vez de estar unido a tres átomos de hidrógeno, cada uno con un enlace sencillo, está unido por un lado con un enlace covalente a un átomo de oxígeno (O), y por el otro a un radical hidróxilo (OH). Por el otro lado, este grupo funcional está unido a un radical. El radical consiste en un hidrocarburo, un compuesto aromático u otro compuesto orgánico.

En una molécula de ácido orgánico pueden existir entre uno y tres radicales carboxilo. Cuando en la molécula hay un solo carboxilo, es un ácido monocarboxilo; los dicarboxilos contienen dos grupos funcionales y los tricarboxilos contienen tres de estos grupos funcionales.

Principales características de los ácidos orgánicos:

Comparados con los ácidos inorgánicos, son menos reactivos.

Tienen un sabor ácido y algo picante.

Los más ligeros son líquidos, mientras que los más pesados son sólidos.

Reaccionan con las bases produciendo sales.

Reaccionando con los alcoholes producen esteres.

Su nomenclatura es el nombre ácido, seguido del nombre del hidrocarburo, seguido de la terminación –oico. Sin embargo, en la vida diaria, muchos de los ácidos conservan sus nombres tradicionales.

Ejemplo de ácidos orgánicos

En la vida diaria nos encontramos con muchos ácidos orgánicos:

La sustancia irritante que producen las hormigas rojas y otros insectos,  es un ácido orgánico de fórmula H-COOH, comúnmente conocido como ácido fórmico, cuyo nombre es ácido metanóico.

El más común es el vinagre. Su fórmula química es CH3-COOH; también se le conoce como ácido acético o ácido etanóico.

El ácido de la leche y que le da su sabor característico a la mantequilla, comúnmente se le conoce como ácido butírico. Su fórmula es C3H7-COOH; su nomenclatura es ácido butanóico.

Algunos ácidos orgánicos más complejos, son el ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, que es obtenido principalmente de los frutos cítricos.

Otro es el ácido salicílico, un compuesto extraído del sauce (de ahí su nombre salicílico, de salix, sauce). Como resultaba irritante para el estómago, se le agregó una molécula de ácido acético, por lo que comercialmente se vende como ácido acetil-salicílico; es decir, es un ácido dicarboxilo.

Citado APA: (A. 2014,10. Ácidos orgánicos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2014, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4006-acidos_organicos.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet