Características del hidrógeno

Inicio » Química » Características del hidrógeno
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

El hidrógeno es un elemento químico que tiene un uso muy difundido para el hombre, en sus inicios se utilizó para elevar los dirigibles por ser en extremo ligero y posteriormente de dejo su uso por su extrema flotabilidad.

Es un elemento químico que ocupa el primer lugar en la tabla periódica, y sus propiedades son de muchísima utilidad para el hombre, quien lo ha aplicado a la industria y actualmente lo canaliza como una de las energías limpias más aceptables que existen, debido a que tras su combustión produce como residuo agua.

Características del hidrógeno

Usos y características del hidrógeno:

Descubrimiento.- El descubrimiento del hidrógeno lo realizó Henry Cavendish en el año de 1766, su nombre deriva del griego y su significado es el de gua (“hydor” = agua y “gennao” creador, creación o formador).

Abundancia.- El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en el planeta, lo podemos encontrar en el aire, en el agua y su extracción se realiza mediante electrolisis. En el universo se considera que es el elemento más abundante en existencia.

Utilidad y usos.- Es indispensable en la vida del ser humano por formar parte del agua, es parte también del aire que respiramos, es usado como congelante y esta utilidad se ha industrializado en la actualidad, después de su separación en grado industrial se está comenzando a utilizar como combustible para los vehículos. Estos vehículos suelen ser de precio elevado y existen reducidas plantas de combustibe lo que ha reducido drásticamente su uso.

Peligro.- Es como ya lo vimos altamente flamable y en extremo ligero, circunstancia que provocó la tragedia del dirigible Hindenburg en 1939. En los vehículos que utilizan este combustible se utiliza un tanque reforzado especialmente diseñado para que resista fuertes impactos y de igual forma por su naturaleza volátil al abrirse el tanque se evapora muy rápido.

Elemento.- Sus generales son los siguientes:

  • Lugar en la tabla periódica = 1
  • Peso atómico = 1,00794
  • Símbolo =H
  • Fusión = 259,3°C
  • Ebullición = 252,87°C
  • Volumen atómico  14,24

Industria.- En la industria el nitrógeno es utilizado como un congelante, como sintetizador de otros compuestos como el amoniaco y en general sus aplicaciones siguen en aumento.

Guerra.- En la guerra, este elemento es utilizado en la fabricación de bombas que tienen una explosividad muy amplia y en llamas como bombas incendiarias y mecheros.

Citado APA: (A. 2013,12. Características del hidrógeno. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2013, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/3535-caracteristicas_del_hidrogeno.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet