Sustancias Sólidas

Inicio » Química » Sustancias Sólidas
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Una Sustancia sólida es un tipo de materia que se encuentra en el estado de agregación sólido. Teóricamente, todas las sustancias existentes pueden presentarse en este estado, pero dependen de las condiciones como la Temperatura.

Si la temperatura es suficientemente baja, se estima que todas las sustancias existentes son sólidas. Incluso se asume que en el cero absoluto así es.

Si la temperatura es suficientemente alta, se estima que todas las sustancias que son sólidas se convierten en líquidos. Los metales y algunas sales son las sustancias sólidas más difíciles de fundir, requiriéndose temperaturas que llegan a los miles de grados centígrados.

Tipos de Sustancias sólidas

Las sustancias sólidas se van a clasificar de acuerdo con varios criterios, entre ellos la solubilidad en agua, dureza, tamaño, reactividad, geometría.

Solubilidad en Agua

La solubilidad en Agua es la característica que indica qué tanto se combina la sustancia sólida con el agua, hasta formar una mezcla homogénea. Es por esto que se les clasifica como Sustancias Sólidas Solubles y Sustancias Sólidas insolubles.

Ejemplos de Sustancias Sólidas Solubles son la Sal de Mesa, el Azúcar, la Sosa cáustica, la Cal viva, la Cal Hidratada. Ejemplos de Sustancias Sólidas insolubles son la Madera, el plástico, el vidrio, la caliza, la hojalata.

Solubilidad en agua

Dureza

La Dureza es la imperturbabilidad de la superficie de la sustancia sólida, si es de gran volumen y tiene caras definidas. La dureza determina si el sólido se puede “rayar”. Las sustancias sólidas más duras se usan como materiales para rayar las más blandas.

Ejemplos de Sustancias Sólidas Duras son el Diamante, el Carburo de Tungsteno, el Acero al carbón, el Oro, el Bronce. Ejemplos de Sustancias Sólidas Blandas son el Aluminio, el Plástico, el Papel, el Cristal, el Acrílico.

Diamante, ejemplo de Dureza

Tamaño

El Tamaño de una Sustancia Sólida está definido por dos factores: Si es un sólido compacto en una pieza, se declarará su Volumen calculado con sus dimensiones largo, ancho y profundidad. Si se trata de un sólido en partículas o gránulos, el tamaño vendrá definido por la Granulometría, que es el tamaño de partícula promedio de la sustancia sólida.

Ejemplos de Sustancias Sólidas Voluminosas son la Plata, el Platino, el Vidrio, el Acero, el Latón. Ejemplos de Sustancias Sólidas Granuladas son la Arena, la Sal de Mesa, el Azúcar, el Harina, el Bicarbonato de Sodio.

Tamaño de partícula en grava

Reactividad

La reactividad es la capacidad de las sustancias sólidas para iniciar una reacción química. Esta característica depende de su granulometría. Si la sustancia sólida está finamente dividida o es de gránulos muy pequeños, tendrá una mejor superficie de contacto con los otros reactantes, favoreciendo la velocidad de la reacción. A las sustancias sólidas que no tienen reactividad, se les llama Sustancias inertes.

Ejemplos de Sustancias Sólidas Reactivas son el Cloruro de Sodio, la Cal u Óxido de Calcio, el Bicarbonato de Sodio, la Sosa Cáustica, el Carbón.

Ejemplos de Sustancias Sólidas inertes son la Arena, el Harina, el plástico, el acero inoxidable, el PVC.

Geometría

La Geometría es la forma regular o irregular que tiene una sustancia sólida, dependiendo de cómo se acomodan los átomos o moléculas que la constituyen. Las Sales y los metales son los que tienen una Geometría regular, y al romperse, los fragmentos tendrán una forma similar.

Ejemplos de Sustancias Sólidas Geométricamente Regulares son el Cloruro de Sodio, el Dióxido de Silicio, el Dióxido de Titanio, el Carbonato de Calcio, el Azúcar.

Ejemplos de Sustancias Sólidas Geométricamente irregulares son la Madera, la Celulosa, El Aluminio, el Vidrio, la Tela.

Ejemplos de Sustancias Sólidas

Sal de Mesa

Sosa Cáustica

Azúcar

Cal apagada

Cal viva

Madera

Plástico

Piedra Caliza

Vidrio

Aluminio

Carburo de Tungsteno

Acero

Diamante

Grafito

Harina

Arena

Dióxido de Silicio

Dióxido de Titanio

Citado APA: (A. 2013,07. Sustancias Sólidas. Revista Ejemplode.com. Obtenido 07, 2013, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/3252-sustancias_solidas.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet