Telurio

Inicio » Química » Telurio
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

El Telurio es un Elemento Químico de Número Atómico 52 y símbolo Te. Se encuentra en la Tabla Periódica ubicado en el grupo VIA, también llamado Familia del Oxígeno.

Historia y Estado Natural del Telurio

En 1782, Franz Joseph Müller von Reichenstein (1740-1824) extrajo de un mineral de oro un elemento nuevo de aspecto metálico, que tomó al principio por Antimonio.

En 1798, Martin Heinrich Klaproth (1743-1817) le dio el nombre de Telurio (La Tierra), y en 1832 hizo notar Berzelius su semejanza con el Selenio y el Azufre.

El Telurio se encuentra libre en la Naturaleza en pequeñas cantidades, pero más abundantemente combinado en forma de Telururo de Plata (Ag2Te), Oro (Au2Te) y Plomo (PbTe). Si hubiera suficiente demanda de este elemento, podría producirse a gran escala en la afinación del Cobre y del Plomo.

Mineral de Telurio

Propiedades del Telurio

Su Masa Atómica es de 127.60 g/mol. Tiene una Densidad de 6240 Kg/m3. Su Punto de Fusión es a una temperatura de 450°C, y su Punto de Ebullición se presenta a los 988°C.

Tiene una Conductividad Eléctrica muy pequeña, de 200 S/m (Siemens cada metro), y una Conductividad Térmica de 2.35 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

Se conocen formas alotrópicas cristalina y amorfa de este elemento. En general, tanto sus propiedades como las de sus compuestos semejan a las del Azufre y el Selenio. El Telururo de Hidrógeno (H2Te) es un gas inestable y de olor desagradable.

Telurio en su manifestación Metálica

Aplicaciones del Telurio

El Telurio se emplea para producir vidrio azul, pardo y rojo. Añadiendo 0.1% a 0.6% de Telurio al Plomo se aumenta su resistencia a la corrosión, su resistencia a la tracción y su flexibilidad. Depositado electrolíticamente (galvanostegia) sobre Plata, le da un acabado negro.

Indicios de Telurio se agregan al Hierro fundido para endurecer en una capa superficial más gruesalas piezas templadas. En los Estados Unidos se producen al año cerca de 10000 Kg de Telurio, si bien podrán producirse unas 60 toneladas con las instalaciones modernas.

Ejemplos de Compuestos del Telurio

Telururo de Plata (Ag2Te)

Telururo de Oro (Au2Te)

Telururo Plumboso (PbTe)

Telururo Plúmbico (Pb2Te4)

Telururo de Cadmio (CdTe)

Telururo de Aluminio (Al2Te3)

Telururo de Hidrógeno (H2Te)

Telururo de Sodio (Na2Te)

Telururo de Potasio (K2Te)

Telururo de Calcio (CaTe)

Telururo de Magnesio (MgTe)

Citado APA: (A. 2018,02. Telurio. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2018, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4835-telurio.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet