Ejemplo de Nitrógeno

Inicio » Química » Nitrógeno
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

El nitrógeno es un elemento químico, ocupa el séptimo lugar en la tabla periódica y su símbolo es la letra N. Su estado de agregación en condiciones normales es gaseoso y se encuentra formando moléculas diatómicas, es decir, moléculas formadas por dos átomos, por lo que su fórmula molecular es N2.

Es un elemento muy común en nuestro planeta, el aire de la atmósfera tiene un 78% de este gas. El nitrógeno es un no metal su punto de fusión es muy bajo (-210°C) y su punto de ebullición es relativamente alto (196°C).

Es un elemento importante para la vida en la tierra, forma parte de aminoácidos y ácidos nucleicos, que son la base de ADN, la molécula de la vida. El ciclo del nitrógeno es uno de los ciclos vitales necesario para los seres vivos.

Las plantas toman el nitrógeno directamente del aire o de la tierra y lo convierten en aminoácidos, cuando los animales se alimentan de las plantas, convierten estos aminoácidos en proteínas y parte del nitrógeno se convierte en ácido úrico o forma parte del estiércol, que es regresado nuevamente a la tierra y las plantas vuelven a utilizarlo, completando así este ciclo.

Ejemplos de nitrógeno:

Las aplicaciones del nitrógeno son varias, entre las más comunes está la obtención de amónico que es utilizado en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico.

El nitrato de potasio es utilizado en la fabricación de pólvora; cuando el nitrógeno se combina con otros elementos adquiere un gran poder explosivo, este elemento es fundamental para la fabricación de nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT).

La hidracina (N2H4) es un líquido utilizado para la fabricación de espumas poliméricas y combustible para cohetes y misiles.

Es utilizado en lugar de aire común para inflar los neumáticos de los autos de carreras y en la actualidad también en los autos normales.

Citado APA: (A. 2013,06. Ejemplo de Nitrógeno. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2013, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/3128-ejemplo_de_nitrogeno.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet