Niveles De Organización De La Materia

Inicio » Química » Niveles de organización de la materia

Los niveles de organización de la materia son las divisiones de los componentes de toda la materia para su estudio, desde sus partículas más básicas, hasta los organismos más complejos.

Los primeros cuatro niveles, son comunes a la materia orgánica e inorgánica. A partir del siguiente nivel, los niveles de organización se refieren a la complejidad de los organismos vivos, por lo que este estudio de la organización de la materia, es común tanto a la química como a la biología.

Niveles de organización de la materia orgánica e inorgánica:

Primer nivel de organización:

Partículas elementales.- En el primer nivel se encuentran las partículas elementales, que son los quarks y los leptones.

Estas partículas elementales son los componentes más básicos hasta ahora conocidos de la materia. Los quarks son las partículas más pequeñas que forman las estructuras del núcleo atómico. Entre las estructuras que están formadas por los quarks, resaltan los protones y los neutrones, los elementos que forman el núcleo.

Los leptones son otras partículas elementales que forman los electrones.

Segundo nivel de organización:

Partículas subatómicas.- En este nivel encontramos las partículas que se encuentran en el núcleo y en las órbitas atómicas. Los quarks no se encuentran aislados en la naturaleza, sino agrupados en hadrones, grupos de 2 (mesones) o 3 quarks (bariones) Como principales componentes, en el núcleo encontramos a los protones (con cargas positivas) y los neutrones (con cargas neutras).

Por su parte, los leptones se unen por pares, para formar las partículas subatómicas que rodean al núcleo, la principal de ellas los electrones.

Tercer nivel de organización:

Átomos.- El átomo es el tercer nivel. Un átomo está formado por un núcleo, que contiene protones y neutrones, y que son el componente más pesado del átomo, y por los electrones que giran alrededor del núcleo. En este nivel, el átomo de cualquier elemento ya presenta las características propias de ese elemento: peso atómico, puntos de ebullición y condensación, capacidades de combinación, etc.

Cuarto Nivel de organización:

Moléculas.- Al nivel molecular, encontramos a los átomos combinándose entre sí. Las moléculas son la combinación de dos o más átomos, de un mismo elemento o de elementos distintos, unidos mediante enlaces iónicos fuertes, comportándose como una unidad.

Las moléculas se dividen en inorgánicas y orgánicas. Las moléculas inorgánicas o poliatómicas son formadas por diversos átomos, y según el tipo de enlaces y sus componentes, se dividen  en óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales.

Por su parte las moléculas orgánicas, también conocidas como biomoléculas, son moléculas cuya estructura está formada por un esqueleto de átomos de carbono.

Hasta este cuarto nivel, los niveles de organización de la materia son comunes a los conglomerados orgánicos e inorgánicos.

El resto de la materia inorgánica y sus combinaciones siempre se modifican formando nuevas estructuras que permanecen en el nivel molecular, solamente cambiando su estado de agregación, pero sin modificar su estado de conglomerados de moléculas.

Los siguientes niveles de organización corresponden a los niveles de organización biológica:

Niveles de organización biológicos:

Primer nivel de organización biológica:

Organelos.- En este nivel, encontramos agrupaciones de moléculas que se unen para realizar una función específica. Entre los organelos, tenemos los que corresponden a los vegetales, como los cloroplastos, las mitocondrias, retículos endoplásmicos, ribosomas, vacuolas, flagelos o membranas.

Segundo nivel de organización biológica:

Células.- En este nivel, se considera de la organización de los organelos, en los que cada uno de ellos realiza su función para permitir las funciones de relación y supervivencia de un conjunto que funciona como una unidad: la célula.

La célula es la menor unidad que puede considerarse como algo “vivo”. La célula puede formar un organismo por sí misma (organismos unicelulares) o ser parte de un grupo funcional para formar un organismo más complejo (organismos pluricelulares).

Tercer nivel de organización biológica:

Tisular.- Los tejidos son agrupaciones de células especializados en realizar una función. En los seres vertebrados, por ejemplo, podemos encontrar tejidos que tienen funciones específicas, como el tejido óseo, el tejido muscular, el tejido epitelial, el tejido nervioso, entre otros.

Cuarto nivel de organización biológica:

Orgánico.- Los órganos son estructuras formadas por uno o más tejidos, y que realizan una función en el organismo vivo. En el ser humano, por ejemplo, existen diversos órganos, como el hígado, el estómago, el ojo o el cerebro, y cada uno de ellos está formado por uno o más tipos de tejidos.

Quinto nivel de organización biológica:

Sistémico.- Los sistemas son un grupo de órganos que realizan en conjunto una función necesaria para la vida de un organismo pluricelular complejo. Así podemos considerar por ejemplo el sistema circulatorio, que está compuesto por órganos como el corazón, las venas, las arterias, los vasos capilares y la sangre. Este sistema es el encargado de transportar el oxígeno a todos demás órganos del cuerpo. Lo mismo sucede con otros sistemas, como el nervioso, compuesto por el cerebro, el cerebelo, la médula espinal y los nervios, y cuya función es recibir y transmitir los estímulos del medio, así como mandar las instrucciones, tanto voluntarias como autónomas, al resto de los órganos del cuerpo.

Sexto nivel de organización biológica:

Organismos.- Los organismos son los individuos pluricelulares, la organización de los diversos sistemas, órganos, tejidos y células, funcionando en conjunto, realizando funciones vitales, reaccionando al ambiente y actuando como una unidad.

Séptimo nivel de organización biológica:

Población.- La población es el conjunto de organismos de una misma especie, ya sea animales o vegetales. Podemos hablar de poblaciones de pinos, de oyameles, de leopardos, de monos, de hormigas.

Octavo nivel de organización biológica:

Comunidad.- La comunidad son las diferentes poblaciones que interactúan y ocupan un lugar o territorio determinado. Estas comprenden animales, plantas e insectos.

Noveno nivel de organización biológica:

Ecosistema.- El ecosistema es la relación entre la comunidad biológica y el medio físico que le rodea, es decir, la interacción entre los organismos vivos y los recursos inorgánicos, el clima, la disponibilidad de agua y otros factores no biológicos con los que se relacionan.

Décimo nivel de organización biológica:

Paisaje.- Es el conjunto de ecosistemas que se encuentran en un espacio determinado. En algunos casos el paisaje puede estar compuesto de ecosistemas con características comunes, o en otros, de ecosistemas diversos que se encuentran en una misma región.

Décimo primer nivel de organización biológica:

Región.- Es un conjunto semejante al ecosistema, pero en un espacio mucho más amplio. Una región puede comprender varios paisajes, y diversos ecosistemas.

Décimo segundo nivel de organización biológica:

Bioma.- El bioma son los diversos ecosistemas, paisajes y regiones, que se encuentran en un área que clasifica basándose en las características climáticas dominantes, aunque estas no son homogéneas en cada ecosistema. Sirve para estudiar y conocer las interacciones entre diversos ecosistemas y poblaciones.

Décimo tercer nivel de organización biológica:

Biosfera.- La biosfera es el conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta (o en caso de existir, todo el conjunto de organismos vivos de un planeta cualquiera), la forma en que interactúan y se afectan entre sí y con el medio ambiente.

Cada uno de los niveles superiores engloba a los inferiores.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Niveles De Organización De La Materia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4280-niveles_de_organizacion_de_la_materia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-02-25

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buena la información de la organización de la materia como introducción a la química y la biología.
    Por belcasti 2018-02-19 a las 0:15:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.