Falacia Causal

Inicio » Lógica » Falacia Causal

Existen varios tipos de razonamientos erróneos o falsos a los que se les denomina genéricamente como falacias; en la lógica se le llama falacia a los argumentos que aparentan validez pero que en la realidad no la tienen, son argumentos que intentan defender algo que es falso, tendiendo a engañar de alguna forma mediante la apariencia de verdad, y entre ellas se cuentan las falacias causales o falacias de la causa.

El falso razonamiento o sofisma llamado falacia causal o falacia casuística, es la falacia en la que se concluye dentro de un argumento, que una cosa es causa de otra, creyéndose que, en un caso concreto, un fenómeno sucede y como por lo general así es, debería de ser en todos los casos de la misma manera, siendo cierto sólo en los casos en los que por lo general, se den las condiciones para ello.

Se llega a la falacia causal cuando se cree erróneamente que A es la causa de B, por que por regla general B precede a A.

En otras palabras.

  1. Por regla general, si “A” sucede entonces “B” sucede.
  2. Por regla general, si “A” no sucede entonces “B” no sucede.

Se dice que tal o cual argumento pasa o sucede “por regla general” porque siempre hay excepciones a la regla.

Se cuentan varios tipos de falacia dentro de las falacias causales o de la causa:

  • Falacias de Efecto conjunto
  • Falacias de dirección equivocada
  • Correlación coincidental o non causa pro causa, (pos hoc ergo propter hoc)
  • Falacia de causa verdadera pero insignificante

Algunos ejemplos de falacias causales

Correlación coincidental o non causa pro causa (pos hoc ergo propter hoc).- Es la falacia causal conocida simplemente como pos hoc ergo propter hoc, que en español quiere decir algo similar a después del hecho, por tanto debido al hecho, entendiéndose que esta falacia se da cuando asumimos que un hecho o suceso pasa cuando un hecho o acontecimiento sucede luego de otro, tomando como que el echo o suceso tiene su causa en este, por ejemplo

La migración del campo a la ciudad ha aumentado en estos últimos años, el gasto en educación básica ha aumentado, por tanto la migración es causante del gasto educativo.

En este ejemplo la falacia consiste en exponer como supuesta causa del aumento del gasto educativo a la migración del campo a la ciudad, que si bien puede tener algo que ver en el aumento de los gastos educativos, no necesariamente sea la causa de los mismos.

Falacia de causa verdadera pero insignificante.- La falacia de la causa verdadera pero insignificante es la falacia causal en donde se dice que un suceso o hecho, es consecuencia de algo, (un fenómeno, u otro hecho o suceso), pero en donde este hecho o suceso al que se toma como causante del fenómeno, no es la causa directa del suceso, aún y cuando sí influya en él, pero destacándose que carece de significancia en la causa y desarrollo del suceso consecuente.

Por ejemplo decir que la guerra de independencia de la nueva España (México), fue ganada gracias a los esfuerzos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez o los esfuerzos de Francisco Javier Mina, es una falacia de causa insignificante, pues si bien, estos personajes influyeron significativamente en algún ámbito referente a la independencia durante un tiempo específico, no son la causa de la misma, sino que en este caso las causas se encuentran en el descontento social, las diferencias económico-sociales del pueblo quien se levantó enarmas en contra del “mal gobierno” y de la dominación extranjera, aunado a otros factores significantes que si bien no son causa de la independencia, sí en cambio influyeron en su resultado, como podrían ser la invasión de Napoleón a España o los intereses económicos y territoriales de Inglaterra y EUA quienes apoyaron a los movimientos independentistas mexicanos, entre otros factores significantes, que contribuyeron al hecho de la independencia.

Es decir, Francisco Javier mina y Josefa Ortiz de Domínguez son factores que influyeron favorablemente en pro de la guerra de independencia, pero no son la causa de la misma ni de llevarla a buen término.

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Falacia Causal.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/3669-falacia_causal.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-07-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.