Ejemplo de Paradigmas

Inicio » Lógica » Paradigmas

Un paradigma es un conjunto de ideas y reglas que un grupo de personas, especialmente científicos y académicos, siguen para estudiar y comprender el mundo que les rodea. En este artículo encontrarás los tipos de paradigmas más comunes y 10 ejemplos explicados.

Explicando de manera muy simple, un paradigma es como una receta la cual te dice cómo hacer algo. De esta forma, los paradigmas ayudan a las personas a saber qué preguntas hacer, qué estudiar y cómo llevar a cabo sus investigaciones.

Existen muchos tipos de paradigmas. A continuación, los 3 más comunes.

3 tipos de paradigmas

1. Paradigma positivista:

En el enfoque positivista, los científicos creen que la mejor manera de estudiar el mundo es a través de cosas que pueden ver, medir y probar. Utilizan números y experimentos para entender cómo funcionan las cosas y buscar reglas generales.

Este tipo de paradigma es común en ciencias como la física, la química y la biología.

2. Paradigma interpretativo:

En el paradigma interpretativo, los investigadores están más interesados en comprender las experiencias y opiniones de las personas en lugar de solo medir cosas. Quieren saber cómo las personas ven y entienden el mundo y cómo se relacionan con los demás en su entorno social y cultural. Para hacer esto, a menudo hablan con la gente, observan sus comportamientos y analizan textos.

Este enfoque es común en ciencias sociales y humanidades, como la antropología, la sociología y la psicología.

3. Paradigma crítico:

El paradigma crítico se centra en investigar cómo las desigualdades de poder y la opresión afectan la vida de las personas y la sociedad en general. Los investigadores que siguen este paradigma no solo quieren describir el mundo, sino también cuestionar y cambiar prácticas y creencias injustas.

Es común encontrarlo en disciplinas como la sociología, la pedagogía crítica y los estudios de género.

10 ejemplos de paradigmas explicados

  1. Ley de la gravedad: Es la fuerza que hace que los objetos caigan al suelo y mantiene a los planetas orbitando alrededor del Sol. Este es un ejemplo de un paradigma en la física.
  2. Fotosíntesis: Es el proceso por el cual las plantas convierten la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en energía y oxígeno. Este es un paradigma en la biología.
  3. Teoría de la evolución: Explica cómo las especies cambian y se adaptan a lo largo del tiempo debido a la selección natural. Este es otro paradigma en la biología.
  4. Teoría de la relatividad: Propuesta por Albert Einstein, explica cómo el tiempo y el espacio están relacionados y cómo las cosas cambian cuando se mueven a altas velocidades. Este es un paradigma en la física.
  5. Teoría del aprendizaje por refuerzo: Sugiere que las personas y los animales aprenden a través de las recompensas y los castigos que experimentan en su entorno. Este es un paradigma en la psicología.
  6. Teoría del apego: Explica cómo las relaciones tempranas con los padres y cuidadores afectan la forma en que nos relacionamos con los demás y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos a lo largo de nuestras vidas. Este es un paradigma en la psicología.
  7. Estructura del átomo: Describe cómo los átomos están formados por un núcleo central de protones y neutrones, rodeado por electrones en órbita. Este es un paradigma en la química.
  8. Estructura del ADN: El ADN es una molécula en forma de doble hélice que contiene la información genética necesaria para construir y mantener un organismo. Este es un paradigma en la biología molecular.
  9. Teoría del equilibrio general: Explica cómo los precios y las cantidades en una economía se ajustan para equilibrar la oferta y la demanda de bienes y servicios. Este es un paradigma en la economía.
  10. Teoría de la tectónica de placas: Describe cómo la corteza terrestre está dividida en placas que se mueven lentamente, causando terremotos, erupciones volcánicas y la formación de montañas. Este es un paradigma en la geología.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Paradigmas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/3682-ejemplo_de_paradigmas.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-03-27

Últimos 10 comentarios

  1. Está muy interesante pero quisiera , ¿Hasta qué punto los paradigmas de los hechos históricos representan una realidad?
    Por Nicoll 2019-10-04 a las 1:24:01
  2. Muy buena la explicación y muy buenos los ejemplos sobre paradigmas.
    Por Marina 2017-11-28 a las 15:58:09
  3. Excelentes ejemplos de Paradigmas. Gracias por publicarlo.
    Por Salvador López Villa 2017-06-23 a las 9:56:47
  4. Excelente explicación de la palabra "paradigma" me agrada su definición, felicitaciones por esos espléndidos ejemplos, me despido con un cordial saludo.
    Por Miguel Ángel 2017-03-12 a las 22:53:41
  5. Me comentaron sobre un tipo de aprendizaje. El ejemplo que dieron fue un mono adquiría un nuevo hábito y al mismo tiempo ese aprendizaje eres captado por otros de su especie a pesar de estar lejos. ¿Eso es posible? Y de serlo ¿cómo se llama? Desde ya les agradezco. Saludos
    Por karin 2015-12-23 a las 22:55:02
  6. Me ayudó mucho, me quedo claro lo es un paradigma. Me sirve para mi exposición.
    Por roder yahuana pasapera 2015-05-29 a las 3:42:35

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.