Ejemplo de Pensamiento

Inicio » Lógica » Pensamiento

Pensamiento es todo aquello que se produce por una actividad intelectual, es decir es el producto de la mente que puede ser construido por un proceso racional, de abstracción, o de imaginación.

Un pensamiento surge en la mente ya sea por el uso del análisis, la generalización, la deducción, la inducción, la abstracción o cualquier otro elemento que forma parte de la razón.

Cuando es creado es necesario exteriorizarlo o expresarlo, lo que se logra mediante el lenguaje ya sea oral, escrito o gráficos; y es entonces por medio del lenguaje que se le da forma.

Ejemplos de pensamiento:

  • Pensaimiento analítico: Divide la realidad en varias partes más pequeñas y fáciles de analizar. Si queremos analizar cómo se elabora un pastel, dividimos el proceso en varias partes pequeñas para conocer el proceso completo.
  • Pensamiento crítico: Analiza los de otras personas evaluándolos y comparándolos con las ideas propias de moral, ética y gustos. Mediante este tipo de pensamiento se forja la personalidad. Por ejemplo: Cuando escuchas en las noticias o en la calle una opinión sobre la crisis económica global, tú tomas tu opinión al respecto y la comparas con lo que se dice.
  • Pensamiento deductivo: Éste se basa en varias proposiciones conocidas y obtiene una conclusión. Es uno de los más comunes, va de lo general a lo particular. Por ejemplo: Los seres humanos tienen la capacidad de razonar, Pedro es un ser humano, por lo tanto Pedro razona.
  • Pensamiento inductivo: Toma una idea en particular y la generaliza basado en la veracidad del acto individual. Por ejemplo: El agua del Mar Caribe es salada, el agua del Mar de Cortés es salada, el agua del Mar Mediterráneo es salda, entonces el agua de los mares es salada.
  • Pensamiento sintético: Cuando exponemos una idea de otra persona con nuestras propias palabras, utilizamos este tipo de pensamiento.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Pensamiento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/2434-ejemplo_de_pensamiento.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.