Ejemplo de Pensamiento Verdadero

Inicio » Lógica » Pensamiento verdadero

Antes que cualquier cosa debemos comenzar a hablar sobre la lógica, pues ésta es el principio de todo según dicta la filosofía: desde el pensamiento más inocente hasta el más soez parten de la lógica. En un sentido estricto y primitivo se dirá que todo ser humano posee lógica, y que ésta es el punto de flexión para diferenciarnos de los animales.

No obstante, además de que la lógica es un razonamiento natural humano, también se considera una ciencia que tiene todas las cualidades del conocimiento científico. Es decir, se considera: rigurosa, exacta, solida, universal. Posee una necesidad que la motiva en un campo de estudio serio y sistematizado. Y se puede decir con total certeza que la lógica es la ciencia que estudia el pensamiento correcto y la razón.

Pensamiento verdadero y pensamiento correcto

La lógica se rige mediante pensamientos que están divididos como: pensamiento correcto, pensamiento incorrecto, pensamiento verdadero y pensamiento falso. Al escuchar las palabras correcto y verdadero se puede creer que tienen un significado similar, que son sinónimos. Aunque bajo ciertas circunstancias puede ocurrir de esta madera, en filosofía y en lógica estos dos conceptos cambian totalmente. Se puede decir con certeza que ambos pensamientos, el verdadero y el correcto, son los que están de acuerdo con la realidad y con la razón, respetan las leyes del pensamiento lógico y buscan el beneficio de la persona dentro de los preceptos del “bien”. No obstante, se refieren a aspectos diferentes del pensamiento. 

Comprenderemos que el pensamiento correcto es cualquier afirmación o hecho que pueda ser comprobado científicamente. Es algo que está regido por una ley y nunca cambiará, sin importar el lugar, momento, cultura o contexto. Un pensamiento correcto se obtiene por medio de un razonamiento lógico ordenado y congruente. Por ejemplo, si alguien piensa lo siguiente:

  • Los astros son cuerpos celestes.
  • El sol es un cuerpo celeste.
  • Por lo tanto, el sol es un astro.

Este es un ejemplo de pensamiento correcto; se trata de una afirmación lógica que se obtuvo a partir de un pensamiento razonado. Esa afirmación “el sol es un astro” será real sin importar el contexto, religión o sí se encuentra en China, África, o Italia. La respuesta será “sí, el cuerpo celeste conocido como “sol” es un astro”, sin importar las implicaciones culturales o  religiosas, porque es algo que está comprobado y de lo cual se tiene una evidencia concreta y visible. No importa cuántas explicaciones se busquen la respuesta siempre será la misma. Este pensamiento está apegado a las ciencias exactas. Por el contrario, un pensamiento será incorrecto cuando se oponga a la razón; cuando sea algo que no es comprobable y no se obtenga por medio de un pensamiento basado en hechos ciertos.

Por su parte, el pensamiento verdadero es aquel que concuerda con la realidad. Se hace a partir de algo que se observa de la realidad y que, efectivamente, coincide con ésta. Por ejemplo, si se dice: “los animales tienen extremidades”. Este pensamiento es verdadero: concuerda con la realidad existente. Es importante decir que aunque este pensamiento concuerda con la realidad, no es un hecho científico, no es un pensamiento correcto: no todos los animales tienen extremidades.  Contrario al pensamiento verdadero, el pensamiento falso es aquel que no corresponde a la realidad. Por ejemplo, si se dice: “los seres humanos caminan con los ojos”, se trata de un pensamiento falso, que no concuerda con la realidad: no existe tal cosa en el mundo observable.

El pensamiento verdadero nace de los pensamientos, ideas u ocurrencias del fuero interno de los seres humanos. El pensamiento verdadero va a nacer de la cultura, el país y la educación que se le dé al individuo, así como de su experiencia cotidiana. Se irá formando conforme la persona vaya creciendo y desarrollándose dentro de una cultura definida. Depende casi o totalmente del contexto histórico y socioeconómico en donde se da el desenvolvimiento del individuo. Por esta razón un pensamiento verdadero puede ser correcto o incorrecto; es decir, puede ser un hecho comprobable o, por el contrario, puede tratarse de un hecho incorrecto, incierto.

El pensamiento verdadero puede ser, entonces, distinto entre las personas. Por ello, gente dentro del mismo país o ciudad, inclusive comunidad, puede tener disputas, riñas y peleas debido a que tienen diferentes valores que rigen su propio pensamiento verdadero.  Es difícil pero no imposible hacer que el pensamiento verdadero cambie una vez que se ha desarrollado puesto que es una conducta adquirida con el paso del tiempo dentro de la formación del individuo.

El ejemplo notable dentro de esta línea de la lógica es el de la religión. El pensamiento verdadero de cada individuo en un país como México será en su mayoría regido por una creencia religiosa. En México más del 60% de los ciudadanos son católicos mientras que el resto de la población se distribuye en otras creencias. El pensamiento verdadero de un adulto que ha sido criado en el seno de una familia católica, por ejemplo, puede afirmar que “Las personas deben ir los domingos por las mañanas a la iglesia para escuchar misa”. Este pensamiento es verdadero, concuerda con una realidad (efectivamente, las personas asisten a misa),  pero no es un pensamiento correcto: no todas las personas asisten a misa los domingos por la mañana ni es una obligación regida bajo los preceptos de la ciencia o un fenómeno que se repita siempre de la misma manera. Este pensamiento, por ejemplo, será muy diferente al de un adulto que no ha sido criado dentro de la creencia católica, sino en el budismo, religión  en la que el domingo no tiene ningún significado particular así como la cuaresma y la abstinencia de la carne. Para el católico la cuaresma representara comer solo pescado y carnes blandas, mientras que para el budismo comer o no carne roja no es solo exclusiva de una época.

Otro ejemplo, ahora cultural, sería el derecho de tener una o varias esposas. Mientras que en Arabia es normal tener tantas esposas como se puedan mantener, en occidente la bigamia no es practicada. En el primer caso, una persona puede pensar: “los hombres se casan con todas las mujeres que puedan mantener”. En el segundo caso, una persona puede pensar: “los hombres se casan con una sola mujer”. Ambos pensamientos son verdaderos, corresponden a la realidad; sin embargo, no son correctos, no se basan en la razón.

Estos pensamientos se basan en la concepción del pensamiento verdadero adquirido durante años de enseñanza histórica y religiosa; lo cual no quiere decir que una u otra práctica sean malas. Quizás el error más grave del ser humano es pensar que su propio pensamiento verdadero es absoluto pues se habla desde una cosmovisión donde existe un grupo de personas que pueden compartir dicho pensamiento y otras que no lo comparten. Sería errado pensar de este modo, pues la igualdad y el respeto a otros pensamientos es el inicio de una sana convivencia.

 25 Ejemplos de pensamiento verdadero

  1. El año está compuesto por 365 días”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  2. La luz es indispensable para la visión de los seres humanos”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  3. Todas las plantas son de color verde”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  4. Los seres vivos pueden nadar”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  5. Las aves son animales ovíparos”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  6. Las personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual son anormales”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  7. Aristóteles fue un filósofo griego”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  8. Consumir drogas tiene efectos negativos en la salud”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  9. Las personas que no practican una religión son infelices”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  10. La guerra es necesaria para la supervivencia de un país”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  11. La psicología estudia la conducta de las personas”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  12. La desigualdad económica aumentará los próximos años”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  13. Se puede vivir sin respirar”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  14. Los seres humanos duermen”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  15. Las mujeres son seres inferiores a los hombres”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  16. Los países europeos son superiores culturalmente; y los países africanos, inferiores”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  17. Mi idioma es mejor que los demás”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  18. La contaminación ambiental destruirá el mundo”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  19. El estornudo es involuntario”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  20. El tacto es uno de los sentidos del ser humano”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  21. Las lenguas están compuestas de sonidos estructurados de cierta forma para significar algo”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  22. El ser humano es bueno por naturaleza”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  23. El ser humano es malo por naturaleza”. Pensamiento verdadero incorrecto; no es un hecho comprobable.
  24. En todos los cuerpos ejerce la fuerza de gravedad”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.
  25. La temperatura es un fenómeno variable”. Pensamiento verdadero correcto; es un hecho comprobable.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Pensamiento Verdadero.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/4426-ejemplo_de_pensamiento_verdadero.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.