Inicio » Lógica » Principios lógicos

Ejemplo de Principios lógicos

En lógica existe una rama muy importante, de la cual hacen uso las ciencias en general. Estos principios lógicos, son los que al final de cuentas explican la validez del pensar.  A estos principios todos los objetos y ciencias se someten en última instancia.

Los principios lógicos son los siguientes:

1.     Principio de identidad,
2.     Principio de no contradicción,
3.     Principio de tercero excluido, y
4.     Principio de razón suficiente.

Ejemplos de principios lógicos:

1.    El principio de identidad.

En el principio de identidad “todo objeto es idéntico a sí mismo”, por tal motivo en términos físicos se puede aplicar a las cosas tangibles; en lo que respecta a las ideas, se puede tener por entendido lo siguiente: “Todo pensamiento es idéntico al pensamiento mismo”. Es claro que hablando de los pensamientos se puede llegar a la conclusión, de que dicha idea no pueda ser cuestionada por otra idea, ya sea marginal o complementaria.

El concepto que se establece debe ser como: “el pensamiento existe” y pensamos en ello sabiendo que para pensar en ello hacemos uso de la idea misma, del pensamiento.

2.    Principio de no contradicción.

En el principio de no contradicción, “una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo”. Es evidentemente la forma contraria al principio de identidad.

Podemos decir con esto, que una cosa no puede ser roja y blanca al mismo tiempo, o cuadrada o redonda al mismo tiempo; puede ser roja y después blanca, pero no al mismo instante, y de igual forma pueden ser cuadradas primero y redonda después, pero no en el mismo instante.

3.    Principio de tercero excluido

Conforme a este principio, cuando dos juicios se oponen, uno debe ser verdadero y el otro falso, excluyendo una tercera posibilidad que pueda establecer la verdad o falsedad de los dos anteriores.

Como  consecuencia en un juicio, solo podemos afirmar o negar su falsedad o verdad, no existe una tercera posibilidad;  o en otras palabras entre verdad o falsedad no existe un término medio.

“Julio es hombre”
“Julio no es hombre”

Cuando excluya una, la otra será verdadera.

5.    Principio de razón suficiente.

“Todo objeto debe tener una razón suficiente”,  (Es esta la contribución que Guillermo Leibnisz aporto a la lógica formal),”Toda cosa debe tener una causa que explique  en forma suficiente su existencia” y “Todo pensamiento debe encontrar un principio en el que su validez se apoye suficientemente”,

La razón suficiente, enmarca el método que las ciencias deben seguir para explicar cada uno de los pensamientos, fenómenos o hechos, que requieran de la explicación misma. O en forma clara consiste en descubrir las ideas en que descansa el pensamiento y forzará a que cada una busque una razón que la explique en forma suficiente. Constituye el complemento de los otros tres principios lógicos.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet