Ejemplo de Falacia Ignoratio Elenchi

Inicio » Lógica » Falacia Ignoratio Elenchi

El falso razonamiento también llamado sofisma o Falacia “Ignoratio Elenchi”, se traduce como “ignorancia de la causa” y es aquel en el cual el razonamiento lleva a probar una cuestión o hipótesis ajena al objeto original del razonamiento. (también se le conoce como una conclusión irrelevante).

La falacia ignoratio elenchi tiende a probar el punto equivocado, en ocasiones de una forma intencionada, para “distraer” la atención de un asunto particular, hacia otro punto que puede o no estar relacionado con el tema tratado, pero que por algunos matices o relaciones puede confundir al interlocutor o auditorio desviando su atención sobre el tema tratado.

En esta falacia, se comienza por enunciar la hipótesis a probar y se enumeran los elementos a tomar en cuenta. Es durante la enumeración y el análisis, donde accidental o deliberadamente, se desvía la atención del punto que debería ser respondido, llegando a una conclusión ajena, que si bien podría estar relacionado, no es la cuestión que debería de responder.

La falacia ignoratio elenchi es utilizada muy a menudo en algunas exposiciones oratorias, políticas, e incluso en asuntos legales, (como en juicios orales) en las cuales puede ser usada para influenciar, desviando la atención con situaciones distintas, como en algunos juicios en donde el abogado defensor hace una narración y exposición de lo “bueno” que es su cliente, en los ámbitos social, familiar, laboral, religioso, etc., influyendo en el ánimo del jurado, juez y auditorio, evadiendo el asunto concreto.

Ejemplos de falacia ignoratio elenchi:

Ejemplo 1:

Padre de Encarnación  – ¿Usted está listo para casarse con mi hija?

Saulo – Hoy es un día muy bonito, no cree, es un buen día para ver el futbol.
(En esta conversación  la falacia ignoratio elenchi, se encuentra al dar una respuesta irrelevante, eludiendo la pregunta realizada).

Ejemplo 2:

El Fiscal - El Joven  Emmanuel conducía drogado un auto robado, el cual chocó contra un asilo de ancianos mientras huía de la persecución de la policía.

Abogado- Mi cliente es un joven estudioso, tiene un buen record de asistencia al colegio y calificaciones sobresalientes. Además es trabajador, ya que ayuda a sus padres en su restaurante; es religioso, va a la iglesia todos los domingos, es boy scout y un buen jugador de futbol.

(En este caso la falacia ignoratio elenchi consiste en la enumeración y exposición de hechos concernientes a la persona de quien se habla, pero que no tienen relación alguna con el asunto el delito cometido; y aun así puede llegar a influenciar a quienes oyen la exposición).

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Falacia Ignoratio Elenchi.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/3069-ejemplo_de_falacia_ignoratio_elenchi.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-07-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.