Alopatía

Inicio » Ciencia » Alopatía

Se conoce como alopatía a la medicina convencional o medicina hipocrática, el nombre de alopatía deriva del alemán “allopathie” que deriva a la vez del griego “allo” (contrario) “Pathie” (sufrimiento).

La medicina alópatica es la medicina convencional que busca la salud de las personas mediante la curación directa o la prevención. Su eficacia la ha respaldado además de que esta medicina es la que ha dado pasos más grandes en la salud del ser humano.

La revolución de la alopatía comenzó cuando se reconocieron los beneficios de la penicilina y más aún por poder crear medicamentos ajustados para cada enfermedad y poder curar enfermedades que las otras ramas de medicina no logran atender.

Alopatía

Características de la alopatía:

Origen

La alopatía es la ciencia médica encargada de atender al ser humano en su salud, su origen comienza con la antigua medicina tradicional, en la que se utilizaban hierbas y remedios empíricos pero con el paso del tiempo esta medicina se ha se fue perfeccionando.

La medicina ha pasado por toda la historia humana, desde Grecia hasta Egipto y cada civilización existente ha creado su propia técnica médica. Inicialmente la medicina tenía tintes espiritistas, además de usar alcaloides extraídos primitivamente y plantas empíricamente manejadas.

La evolución propia de la medicina ha hecho que cambie de la herbolaria en algo más complicado y científico que ha llegado a múltiples divisiones o ramas médicas que se convierten en especialidades.

Estructura de la alopatía

La alopatía tiene como estructura básica el curar al enfermo utilizando cualquier medio, los medicamentos se enfocan en atacar el problema directamente.

Los medios diversos pueden manejar casi cualquier medio para obtener un buen resultado.

Se ha caracterizado por profundizar mucho en los estudios y experimentos así como en entender y manejar tanto bacterias como virus, que generalmente son las causas de muchas enfermedades.

Medicamentos

Los medicamentos de la medicina alopática tienen casi cualquier fuente y se enfocan a experimentos que tratan de aclarar los efectos exactos que se producen en el cuerpo por cada medicamento.

Los medicamentos se encargan de atacar directamente la enfermedad acabando con el problema, ha sido criticado por otras ramas médicas como la homeopatía y algunos curanderos herbolarios, pero sigue siendo la mano fuerte de la medicina.

La medicina de patente es una de las bases de la alopatía, además utilizan como medicamentos tanto células madre, productos químicos, substancias vegetales, básicamente se sirve de cualquier cosa que pueda ayudar a los enfermos.

La dosificación también es algo muy importante sobre los medicamentos además de que existen medicamentos que deben de ser controlados, y que en dosis mayores producen más daño que beneficio.

Especialización

La especialización en la medicina alopática ha permitido enfocarse en enfermedades muy difíciles y pesadas, tales como:

  1. Alergología
  2. Análisis clínicos
  3. Anatomía patológica
  4. Anestesiología y reanimación
  5. Angiología y cirugía vascular
  6. Bioquímica clínica
  7. Cardiología
  8. Cirugía cardiovascular
  9. Cirugía general y del aparato digestivo
  10. Cirugía oral y maxilofacial
  11. Cirugía ortopédica y traumatología
  12. Cirugía pediátrica
  13. Cirugía plástica
  14. Cirugía torácica
  15. Dermatología
  16. Endocrinología y nutrición
  17. Epidemiología
  18. Estomatología y Odontología
  19. Farmacología clínica
  20. Gastroenterología
  21. Genética
  22. Geriatría
  23. Hebiatría
  24. Hematología
  25. Hidrología médica
  26. Infectología
  27. Inmunología
  28. Medicina de emergencia
  29. Medicina del sueño
  30. Medicina del trabajo
  31. Medicina deportiva
  32. Medicina familiar y comunitaria
  33. Medicina física y rehabilitación
  34. Medicina forense
  35. Medicina intensiva
  36. Medicina interna
  37. Medicina nuclear
  38. Medicina preventiva
  39. Microbiología y parasitología
  40. Nefrología
  41. Neonatología
  42. Neumología
  43. Neurocirugía
  44. Neurofisiología clínica
  45. Neurología
  46. Obstetricia y ginecología
  47. Oftalmología
  48. Oncología médica
  49. Oncología radioterápica
  50. Otorrinolaringología
  51. Pediatría
  52. Proctología
  53. Psiquiatría
  54. Radiología o Radiodiagnóstico
  55. Reumatología
  56. Salud pública
  57. Toxicología
  58. Urología
  59. Ingeniería biomédica

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Alopatía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/4019-alopatia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-12-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.