Homeopatía

Inicio » Ciencia » Homeopatía

La homeopatía es una rama medica alternativa que surgió en occidente en el año de 1796 en manos de Samuel Hanemman, este sistema médico tiene muchos detractores, pues no existe prueba científica de su funcionamiento, pues el concepto de “simil similibus curantur” fue estudiados por muchos, incluso Hipócrates, quien al ver su ineficiencia la descartó.

El origen moderno de la homeopatía surgió en Alemania en manos del Dr. Samuel Hanemman, quien al no poder curar a un paciente cercano con la medicina convencional de la época; ante la decepción del problema éste encontró en una traducción hecha por un médico español de la medicina India una técnica a la que denominó Homeopatía, la cual desarrollo posteriormente.

Características de la homeopatía:

La homeopatía

Filosofía

La homeopatía se basa en la curación de los “miasmas” al dar medicamentos que en su estado puro (ya sean alcaloides o compuestos) producen efectos similares a los de la enfermedad, cuando éstos son aplicados al enfermo se tiene la idea de que el cuerpo se reforzará (en una especie de vacuna) contra la enfermedad que aqueja. Es precisamente aquí donde se acomoda el concepto “simil similibus curantur”, de que lo similar se cura con lo similar.

Diluciones

El otro aspecto que se ha hecho notar en la homeopatía es que utiliza diluciones que en grado científico resultan lógica y físicamente insuficientes para producir una reacción en el cuerpo.

La dilución equivale a mezclar una gota de tintura madre en una piscina gigante y esperar que ese compuesto tenga reacción en el cuerpo.

Para justificar esta reacción hablan de lo que ellos denominan memoria del agua, que guarda la información de la gota de tintura madre.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ser de cualquier origen, mineral, químico, hiervas, mineral e incluso animal.

Su preparación se realiza mezclando agua destilada, alcohol de 75°  o alcohol de 90° con una gota del compuesto original, la cual se dinamiza, aduciendo que al ser dinamizado esta mezcla se potencializa elevando la fuerza del medicamento.

Dicen que con cinco movimientos fuertes los medicamentos aumentan una décima,  centésima o milésima de potencia (según sea el caso) y en el caso de tomar una gota de medicamento y mezclarla con un mililitro de alcohol se eleva la potencia del medicamento al ser agitado enérgicamente por cinco ocasiones.

Cientificidad

El aspecto científico de la homeopatía se ha puesto en duda desde sus orígenes, pues no existen pruebas positivas sobre su funcionamiento, además de que se han realizado experimentos dándole el medicamento homeopático a un enfermo y un placebo a otro y la recuperación es idéntica en ambos pacientes, y más aún cuando a un enfermo se le asegura que un placebo es un medicamento y éste asegura sentirse bien sólo con probarlo.

Este problema ha causado que sólo se acepte la aplicación de medicamentos en grado de tintura y previa comprobación de reacción benéfica pues generalmente se guía en sofismas científicos.

Personalización

La homeopatía se caracteriza por largas jornadas de diagnóstico, en el que el enfermo tiene que confesar todos sus aspectos, tanto familiares como sociales al médico, quien tomará todo en consideración y los medicamentos a aplicar.

Estudios

En relación a los estudios los médicos homeópatas pueden tanto aceptarlos como negarse a ellos, pero en términos generales los homeópatas se niegan a realizar estudios médicos profundos.

Cirugía

Aunque la cirugía es un aspecto poco reconocido por la homeopatía tradicional, en muchos países para ejercer esta carrera médica se les obliga a estudiar primero la medicina convencional y cirugía, pero en general son contrarios a la misma, pues en un sentido dogmático consideran que la naturaleza humana está diseñada para recuperarse por sí sola y no necesita de cirugías.

Difusión

La homeopatía tiene su mayor difusión en su país de origen (India), en la que muchas personas la utilizan como un elemento de fe que se allega a sus culturas particulares, en Francia se le ha dado cabida pues la costumbre está muy arraigada, en otros países como Inglaterra, ha sido prohibida debido a la no comprobación de sus beneficios.

En Alemania, aunque su manejo se ha restringido ante el acelerado avance de la medicina convencional, como origen de la homeopatía en occidente y cuna de su actual concepto, siguen realizándose los estudios y aplicaciones de la misma, siendo básicamente en Alemania donde el estudio científico de la homeopatía ha tomado un auge positivo.

La homeopatía se difundió ampliamente durante el siglo XIX, sobre todo en parte de Europa y algunos países americanos, pero fue precisamente en Francia al descubrir la penicilina que su uso decayó mucho al poder atenderse enfermedades para las cuales la homeopatía no tiene remedio alguno ni explicación.

Disputa

En la homeopatía muchos de sus seguidores han realizado una guerra filosófico-social en contra de la alopatía o medicina convencional, pues aseguran en casos extremos que la alopatía no cura sino que mata. La disputa es básicamente unilateral, pues muchos médicos alópatas consideran que algunos medicamentos homeopáticos pueden llegar a funcionar, pues es evidente que utilizan compuestos que pueden llegar a reaccionar sobre el cuerpo humano, lo que exigen es que se tenga conciencia de qué reacción tienen y que no sean en perjuicio sino en beneficio, pues el fín último es curar al enfermo.

Alternativa médica

Si bien es cierto que tiene muchos aspectos en contra, la medicina alternativa, la cual abarca desde la homeopatía, herbolaria, acupuntura, digito puntura etc., tiene gran auge en las personas con cáncer o enfermedades terminales, pues  éstos consiente o subconscientemente aducen que les mejora en parte la atención médica o la sensación de los fuertes medicamentos que se utilizan por parte de la medicina convencional.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Homeopatía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/4018-homeopatia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-11-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.