Ejemplo de Investigación Documental

Inicio » Ciencia » Investigación Documental

La investigación es la actividad que se realiza para obtener conocimientos, dar respuesta a alguna pregunta, o explicar cómo sucedió algún acontecimiento.

Existen muchos tipos de ésta, entre ellos se encuentra  la investigación documental, que se basa en el estudio de registros escritos, sonoros y gráficos.

Las fuentes de información de la investigación documental  son los libros, enciclopedias, archivos históricos, películas, manuscritos y cintas sonoras entre otros.

Para realizarla primero se debe de elaborar un plan de trabajo que permita ordenar las actividades de manera lógica y organizada; éste debe  de contener el tema elegido, la justificación del estudio, la definición del contenido a analizar, los antecedentes que existen sobre el caso del mismo, las tareas que se tienen ejecutar durante la investigación documental y la agenda, o calendario a cumplir en cada tema.

Posterior a este plan es necesario hacer la recopilación del material, el cual puede buscarse en los archivos, bibliotecas, hemerotecas, cinetecas o fonotecas; por cada fuente de investigación hay que realizar una ficha bibliográfica y una de trabajo, en donde se exponen tanto los puntos que plantea el autor en su obra, como los del investigador.

En el caso de registros, los datos e información que se considere relevantes para el tema que se esta investigando; esta actividad recibe el nombre de trabajo de campo.

Una vez concluido éste, se organiza y analiza el material  obtenido, se redacta la investigación y conclusiones, finalmente se hace la presentación final del trabajo elaborado.

Ejemplo de investigación documental:

El libro de Edmun Burke “Reflexiones sobre la Revolución en Francia” Investigación documental sobre los hechos que se dieron durante y después de la revolución francesa.

Las investigaciones realizadas sobre estudios demográficos de algún país o población, ya que se recurre a los archivos demográficos históricos para obtener la información.

Las ciencias sociales son las que más utilizan la investigación documental para generar su conocimiento, a diferencia de las ciencias naturales y las ciencias exactas, que utilizan este tipo de investigación como auxiliar y no como principal.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Investigación Documental.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2422-ejemplo_de_investigacion_documental.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-31

Últimos 10 comentarios

  1. Felicitaciones y gracias por su aporte.
    Por Rosa Piña 2019-05-12 a las 21:42:53
  2. Saludos, gracias por su aporte.

    Estoy haciendo una tesis documental, ¿será que puedan ayudarme a despejar algunas dudas?
    Por Diana jimenez 2016-10-22 a las 12:54:20
  3. Gracias, me ayudó bastante.
    Por Daniel Chan 2016-09-18 a las 22:03:08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.