Inicio » Clases de Español » Personajes de una narración

Ejemplo de Personajes de una narración

Los personajes deben ser el elemento principal de todas las narraciones. Son la guía de los hechos y quienes permiten mantener el interés hasta su punto final. El protagonista es su personaje fundamental y en torno al cual de lleva a cabo la historia, le sigue el antagonista quien representa al enemigo del protagonista y el indicado para desarrollar el conflicto. Después los demás personajes secundarios son de importancia inferior.

Ejemplo de personajes de una narración

La selección de los personajes es un punto importante para cualquier narración. Pueden ser princesas y también príncipes, brujos, seres de otros planetas y hasta monstruos. El protagonista suele resultar un ser bondadoso mientras que el antagonista es el malvado. 

Una vez seleccionados los personajes habrá que razonar como será la caracterización de cada uno de ellos, o sea la manera de ser y su aspecto. Cada personaje tiene que tener su propia personalidad. Algunos ejemplos podrían ser: avaros, malvados, gentiles, bondadosos, ambiciosos, miedosos, etc. Existen dos métodos para caracterizar los personajes de una narración:

Caracterización de forma directa – se explican o se dan a conocer todos los personajes señalando directamente cómo son.

Caracterización de forma indirecta – se deja libertad al lector para que logre la deducción de cómo son los personajes, detallando simplemente cuáles serían sus razonamientos, gestos, acciones y reacciones.

Ejemplos de caracterización de personajes

Analiza las palabras en negritas de los siguientes fragmentos, representan adjetivos que describen y caracterizan a los personajes:

1) “... por eso la cruel madrastra, que era muy envidiosa….”

2) “El enorme lobo y también malvado se abalanzó sobre la pequeña niñita”

3) “El ogro era tan grande que su cabeza tocaba el techo”

4) “Geppeto era un señor muy bueno y cariñoso, deseaba que su muñeco fuese un niño de verdad”

5) “En un país muy lejano vivía una bella princesita que tenía una madrastra que era muy vanidosa”

Cada personaje en una narración, puede variar su forma de ser, transformarse o evolucionar en el transcurso de la historia. Por ejemplo, un personaje bondadoso y amable puede dejar de serlo y convertirse en uno malvado, y al revés también.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. gracias, me sirvió mucho.
    Por vanessa 03.05.14 a las 17:14:52

Deja un comentario

Tweet