Ejemplo de Conectores Copulativos

Inicio » Clases de Español » Conectores copulativos

Los conectores copulativos son aquellos conectores que unen palabras, sintagmas o enunciados con la finalidad de incorporar o añadir elementos para ampliar el significado. Es decir, las ideas se relacionan por acumulación. Por ejemplo, analicemos un par de enunciados con conectores copulativos:

  • “Cambiemos de tema y dejemos de estar discutiendo tanto”: y funciona como un conector copulativo que enlaza dos enunciados (cambiemos de tema + dejemos de estar discutiendo tanto)
  • “En el hotel al que fuimos no había gimnasio; además, nosotros teníamos ganas de descansar”: además funciona como un conector copulativo que añade una segunda oración para acumular más información (no había gimnasio + teníamos ganas de descansar)

¿Cuáles son los conectores copulativos?

Los principales conectores copulativos que podemos encontrar en el español son los siguientes:

  • Y: “Primero tienes que ajustar la llave a la medida y después colocarla para apretar”
  • E: “Dieron con algunas pistas que lo señalaban como sospechoso e investigarían su coartada más a fondo”
  • Ni: “No puedes ingresar con bebidas ni alimentos ni fumar dentro del lugar”
  • Además: “La comida que sirven es deliciosa; además, los precios son económicos”
  • Encima: “Cambiaron de número de teléfono; encima, parece ser que tampoco es la misma dirección”
  • Asimismo: “Contamos con un área de juegos y un jardín; asimismo, al fondo hay una cafetería donde se sirven alimentos y bebidas”
  • También: “Mi prima se inscribió a clases de canto; también yo quisiera inscribirme el próximo mes”
  • Es más: “Puedes personalizar todos los productos que quieras; es más, ahí mismo tienen computadoras para que hagas tu diseño”
  • Por añadidura: “Los edificios A y H serán remodelados casi por completo; por añadidura, remodelarán algunas de las partes de otros edificios”
  • Inclusive: “Aquí tienen pizzas de todos los sabores; inclusive, te pueden hacer una dulce con chocolate, malvaviscos y varias opciones dulces”
  • Incluso: “No quisieron escuchar explicaciones; incluso, firmaron su despido sin avisarle a los supervisores”
  • Así también: “Martín lleva toda su vida en el negocio; así también, algunos jóvenes están aprendiendo estas técnicas artesanales”
  • Más aún: “Ellos han ayudado mucho en el albergue económicamente; más aún, a veces vienen con voluntarios para hacer trabajo colaborativo”
  • Sumado a: “Nos enfrentábamos a una fuga de ingresos. Sumado a esto, parte del personal no había sido capacitado correctamente”

60 Ejemplos de oraciones con conectores copulativos:

  1. El gas del calentador se estaba fugando lentamente y teníamos que localizar la fuga.
  2. No te ofrecen una garantía del producto ni puedes hacer devoluciones en caso de que algo esté incorrecto.
  3. El trabajo que nos querían poner era muy pesado y peligroso; además, no contaríamos con seguro en caso de un accidente.
  4. El profesor se equivocó al darnos las instrucciones del trabajo; encima, nos bajó calificación por haberlo entregado mal.
  5. No necesitas conocimientos previos para inscribirte en el curso de buceo; incluso, ellos mismos te prestan el equipo para la práctica.
  6. Hay varias atracciones interesantes para niños de hasta 12 años; así también, cuentan con unas áreas de juego para niños de entre 2 a 6 años.
  7. Algunas de sus canciones están pegando en las mejores estaciones de radio; más aún, probablemente le den un espacio en la televisión pronto.
  8. Creyeron que ese negocio tenía futuro e invirtieron prácticamente todos sus ahorros en él.
  9. El inmueble no cuenta con los requerimientos básicos de seguridad; asimismo, las instalaciones eléctricas cuentan con varias deficiencias que no pueden pasarse por alto.
  10. Poco a poco, el calentamiento global y la contaminación ambiental irán destruyendo nuestro planeta; sumado a esto, existe un gran desconocimiento y desinterés por parte de los gobiernos y las empresas.
  11. Ella se dedica a administrar un negocio familiar; también, una de sus principales fuentes de ingreso secundarias son las ventas.
  12. Todo lo que ellos te dijeron era mentira; es más, intentaron convencerte de algo solo para venderte.
  13. Mi madre vio un aparato cortador de verduras en la televisión y de inmediato tomó el teléfono para encargar uno.
  14. El festival contará con varias presentaciones gratuitas a lo largo de las diez ciudades donde se presenta; por añadidura, se impartirán algunos talleres gratuitos y algunas clases maestras de cine y producción.
  15. Puedes pedir que la figura sea personalizada; inclusive, pueden grabar tus iniciales al reverso, alguna fecha o alguna frase.
  16. Ya ha pasado el tiempo y todavía no consigo olvidarme del todo de su amor.
  17. Mariana no trajo bien el cambio de la tienda ni trajo todas las cosas que le habíamos encargado.
  18. A esta hora encontrarán cerradas las oficinas; además, la solicitud primero tiene que ser revisada por alguien del personal.
  19. Todo lo que nos cobraron fue excesivamente caro; encima, había cobros por algunas cosas que no habíamos consumido durante nuestra estadía.
  20. La duración del curso de adiestramiento canino es de seis semanas; incluso, puedes entrenarlo tú mismo cada sábado en el club de adiestramiento permanente.
  21. Contamos con todo el equipo necesario para un entrenamiento completo; así también, contamos con sauna dentro del gimnasio para comodidad y disfrute de los clientes.
  22. El calor dentro del lugar es insoportable; más aún, no existe ninguna clase de ventilación que mejore las condiciones.
  23. Compramos algunas tazas negras e imprimimos los dibujos que habíamos diseñado para regalarlas.
  24. La casa que ponen en renta es de dos pisos, tiene tres habitaciones y tres baños completos; asimismo, cuenta con cochera para dos vehículos.
  25. El clima ha afectado las cosechas de este año, afectando a miles de familias; sumado a lo anterior, no existe una política ambiental para ir resolviendo estos problemas.
  26. Dentro de la plaza hay un cine y unos bolos; también podríamos ir a un café a tomar algo y
  27. Nosotros te podríamos ayudar a montar el negocio; es más, podríamos ser socios e ir en partes iguales con la inversión.
  28. Mi hermana tiene varias mascotas en su casa y, aún así, quiere adoptar otro perro de un albergue.
  29. El precio de la materia prima se ha elevado mucho; por añadidura, terminará aumentando el precio del producto final.
  30. Realizar este deporte conlleva algunos riesgos; inclusive, te hacen firmar una responsiva y tienes que pagar un seguro por accidentes.
  31. Te gastarás todo tu dinero este fin de semana y seguramente ya no te quedará nada para el lunes.
  32. No nos avisaron que vendrían a visitarnos ni tampoco que no habían comido y querían pasar a comer algo.
  33. Los profesores en este colegio son muy exigentes; además, tienes que cumplir con varias actividades y talleres extracurriculares para aprobar el año.
  34. Varios de los botones están descompuestos; encima, querían vendernos el teclado como si fuera nuevo.
  35. Este curso está diseñado para tomarse en cualquier momento, sin conocimientos previos; incluso, puedes administrar tus horarios desde casa ya que no tiene un horario preestablecido.
  36. Destinaron algunos de los fondos a los albergues que más lo necesitaban; así también, parte de los fondos fueron a programas privados de apoyo social.
  37. Los requisitos para entrar son muchos; más aún, te piden que domines perfectamente tres idiomas.
  38. No podíamos desatornillar la llave y decidimos colocarle aceite para que fuese más sencillo.
  39. No permiten el ingreso a la película a menores de dieciocho años; asimismo, solicitan a cualquier persona su identificación en la entrada de la sala.
  40. El paciente presenta varios problemas de salud; sumado a esto, tiene un sobrepeso que debe ser tratado con urgencia.
  41. El costo podría elevarse dependiendo de la cantidad de ingredientes; también, puede variar según el diseño.
  42. No tienes que pagar nada por estos productos antes de venderlos; es más, pagas hasta que vendas alguno del catálogo.
  43. Te llamamos durante toda la mañana y nos dijeron que estabas en una junta importante y por eso no podías contestar.
  44. Todos en su casa trabajan y aportan económicamente para los gastos; por añadidura, Alan también tendrá que trabajar pronto y comenzar a apoyar a su familia.
  45. El tiempo de espera para poder comer aquí es muy largo; inclusive, entre semana también se tiene que hacer algo de fila para ingresar.
  46. Una canción muy movida comenzó y varias parejas se levantaron para bailar en medio de la pista.
  47. No me han enviado ningún correo confirmando la compra ni tampoco me aparece el cobro directamente en la aplicación del banco.
  48. Este semestre, él reprobó dos materias; además, tiene otras dos materias que arrastra desde el semestre pasado.
  49. Gastaste el dinero que era para el pago de la tarjeta; encima, realizaste otros pagos con la tarjeta de crédito.
  50. Te hacen llegar información de sus paquetes por todos los medios posibles; incluso, me enviaron varios folletos informativos a mi domicilio.
  51. La máquina presenta varios problemas con algunos programas; así también, los usuarios mencionan que tiene problemas de sobrecalentamiento.
  52. Puedes obtener un descuento del treinta por ciento; más aún, si compras varias piezas te pueden salir a mitad de precio.
  53. Ella tiene un trabajo en el que pasa la mayor parte del día; asimismo, tiene varias responsabilidades más cuando llega a casa.
  54. Los arqueólogos comenzaron a revisar la zona y encontraron algunos hallazgos importantes.
  55. Cuando Jorge va al casino siempre termina ganando; incluso, parece que le da suerte a las personas que lo acompañan.
  56. Les ayudamos durante toda la organización del evento; encima, ni siquiera recibimos un agradecimiento.
  57. Este trabajo lo puedes realizar desde tu casa; además, los pagos se realizan de forma semanal según tus avances.
  58. No hay necesidad de que ustedes se peleen; inclusive, creo que podrían llevarse muy bien.
  59. Llevé a mi perrito a un entrenamiento y le enseñaron a caminar a mi lado sin jalar la correa.
  60. El juego se puede jugar individualmente o en dúos; también, hay una modalidad en línea en la que puedes jugar con tus amigos.

¿Cómo citar? Rodríguez, J. (s.f.). Ejemplo de Conectores Copulativos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5208-ejemplo_de_conectores_copulativos.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Última modificación: 2021-07-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.