Inicio » Informática » Diseño de mobiliario y equipo ergonomico

Diseño de mobiliario y equipo ergonomico

Para diseñar el equipo y mobiliario de oficina utilizado actualmente,   los fabricantes se basan en la ERG0N0-MIA,  conjunto de estudios e investigaciones sobre la organización del trabajo y el acondicionamiento del equipo,  en función de las posibilidades del ser humano, así como los factores capaces de mejorar su rendimiento
En el mercado existe mobiliario y equipo con estas características como el siguiente:
-- Sillas de respaldo anatómico.
Teclados ergonómicos de computadora con apoyo para las muñecas.
--  "Ratones" para computadora adaptados a la forma de la mano.
-- Almohadilla reposa muñecas.
-- Gomas para sujetar cómodamente lápices y plumas al escribir.
-- Teléfonos con bocina de diadema.
-- Teléfono manos libres.
-- Micrófonos de diadema,  etc.
ARCHIVONOMÍA,  materia del área secretarial que estudia la forma de conservar ordenadamente los documentos de una empresa privada o pública.    La palabra procede del La'tín Archivum-Archivo y del Griego Nomos-Ley,  es decir ley de los archivos.
En oficinas gubernamentales y privadas,  por el número de documentos que generan existe la necesidad de guardarlos ordenadamente,  para ello debemos seguir normas establecidas .
De la correspondencia que se elabora en empresas o instituciones para ser enviada a sus destinatarios,  es costumbre conservar en expedientes,  una copia de cada documento para cualquier aclaración.    Guardar ordenadamente escritos se le denomina "archivar" y tomando en cuenta el volumen de documentos,  se establece el sistema de archivo
La Oficina de Archivo es un lugar donde se guardan los documentos que forman la historia de un país,  ciudad, negocio,  escuela,  hospital,  etc.
Elementos que integran un Archivo:    Documentos,  expedientes,  archiveros,   ficheros,  estantes,  anaqueles y nomenclatura .
El espacio para los archivos dependerá de los documentos y expedientes que se controlen o generen en una Empresa o Institución,   los cuales deben de tener seguridad,  limpieza,  iluminación adecuada y equipo,  pero sobre todo,  personal responsable,  cuidadoso y organizado que proporcione servicio rápido a los usuarios.
El Personal Administrativo que labora en las oficinas de Archivo debe estar capacitado en la materia. La persona que funge como Jefe de la oficina, además de cubrir los requisitos académicos, debe ser organizada, honesta y discreta .
El mobiliario principal con que se integra un archivo,  incluye archiveros,  tarjeteros   (donde se guardan tarjetas pequeñas denominadas fichas que contienen los datos de cada expediente),  anaqueles,  mesas de trabajo,  escritorios y sillas.    Estos deben ser de material metálico para mayor seguridad e higiene.
Por lo que respecta a los muebles llamados archiveros, son de forma vertical con gavetas para guardar expedientes, al frente cada gaveta cuenta con un marco rectangular especial llamado marbete para especificar su contenido.
Anaqueles, muebles con entrepaños utilizados para guardar expedientes voluminosos que los de tamaño normal, carta u oficio.
EQUIPO: Máquinas de escribir y/o computadora,  engrapa-doras,  desengrapadoras, perforadoras,  guillotinas,  micro-filmadora.
En folders o carpetas membretados,  se guardan los documentos correspondientes previamente clasificados,  integrándose el expediente de una persona o asunto, protegidos con grapas o broches.
Un legajo es parte de la documentación de un expediente,  el cual se ha dividido para facilitar su manejo y contribuir a su conservación.
El préstamo de expedientes para su consulta se hace mediante vales que contienen datos como los siguientes:  fecha,  nombre del expediente,  número,  nombre y firma de la persona que autoriza.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Appreciation for this ifnoramtoin is over 9000-thank you!
    Por Loree 12.24.11 a las 12:46:14
    1. sus conceptos son erroneos les explico....
      Aún cuando el concepto de Archivonomía no es homogéneo a nivel mundial, en México es aceptado por instituciones como el Archivo General de la Nación o la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía como un “conjunto de conocimientos técnicos que orientan sobre el manejo de los archivos de trámite, transferencia y concentración”[1]


      Su objetivo es la administración de los archivos, partiendo del proceso administrativo, que implica la Planeación, Organización, Integración, Ejecución, Dirección y Control, así como su Organización y preservación documental entre otras, en este sentido también se le atribuye la creación de políticas, reglas, normas, etc. que regulan las fases del documento.


      La importancia de la Archivonomía radica en su labor, ya que al ser aplicada correctamente en todos y cada uno de sus principios, se logra conservar en condiciones adecuadas y con tendencias a la mejora continua en los archivos de cualquier institución tanto pública como privada, sin ella la explosión documental así como su conservación sería detonante para su desaparición y con ellos información de carácter relevante para la sociedad.


      Cabe mencionar que en la comunidad hispano hablante existe una “variedad que muestra la existencia de una pugna terminológica en nuestro ámbito lingüístico, manteniéndose tres denominaciones; archivística, archivología y Archivonomía. El vocablo Archivonomía está hoy descartado absolutamente como denominación global, entre archivología y archivística todavía hay cierto enfrentamiento”[2]


      En el contexto de México el vocablo Archivonomía es utilizado para nombrar a un profesionista en administración de información de los archivos, también conocido como licenciado en Archivonomía, mismo que además de su formación teórica, profesional y ética, cuenta con los conocimientos exactos para llevar a cabo su labor sin inconveniente alguno.


      En este sentido, la Archivonomía es un pilar que en conjunto con otras ciencias y disciplinas, como historia, derecho, administración, paleografía, estadística y diplomática, por mencionar algunas, dan el sustento que se requiere para garantiza el acceso a la información de los ciudadanos que por derecho les corresponde, tal como marca la normatividad al respecto, claro solo si es debidamente aplicada por el profesionista correspondiente, licenciado en Archivonomía.


      Por jose 03.10.11 a las 13:57:44

    Deja un comentario

Tweet