Ejemplo de Alegato de apertura

Inicio » Derecho » Alegato de apertura
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Se conoce como alegato de apertura, al pronunciamiento realizado al iniciar una instancia legal, aquí se expresan los alegatos que a cada parte corresponden, donde expresarán la versión correspondiente a cada parte del litigio.

El uso de esta instancia “Alegato de apertura”, es manejado en todas las materias jurídicas, sin importar la causa inicial del juicio correspondiente.

En esta instancia se expresan tanto los hechos iniciales, testimonio de la parte ofendida así como del inculpado o los ofendidos.

Este tipo alegatos tiene precedentes, principalmente del juicio oral norteamericano, que recientemente han sido adaptados por influencia norteamericana al marco legal tanto mexicano como de américa latina.

Ejemplo simple de alegato de apertura:

Argumento de apertura realizado por el agente del ministerio público en un caso de robo:

C juez, asistentes, Este caso corresponde a una persona que habitualmente realiza robos.

Hechos

En fecha 25 de abril de 2014, aproximadamente a las 12:00 horas, la Sra. María López salió de su trabajo con un total de 155.000.00 pesos, que tenía guardados en su bolso.

Al estar esperando en la central de autobuses, se percató que una persona de tez clara y tamaño grande 1.80 aproximadamente, se colocó tras de ella y con navaja en mano le quitó el dinero que tenía.

Al verse aludida, la Sra. López solicitó ayuda a la policía auxiliar, quienes lo siguieron y capturaron al esconderse en un multifamiliar ubicado en la calle unión  esquina Av. Riva palacio.

Al encontrarnos en las oficinas de la agencia del ministerio público, se le presentó al sujeto que fue detenido, al cual reconocido por la víctima, persona a la que se le encontró con las pertenencias de la ofendida.

Hay que aclarar que con fundamento en el artículo 16 constitucional, y apelando a la ley adjetiva penal, se consignará y llevará a proceso a quienes han sido detenidos en flagrancia o inmediatamente después de haber cometido el delito.

Por lo que yo como agente del ministerio público pido que al acusado que responde al nombre de Mariano Vargas Pérez, le sea realizado el juicio que con fundamento en los artículo 14 y 17 constitucionales tiene derecho a ser sometido.

Así también, al haberse cometido el delito en forma dolosa, violenta y con alevosía, traición y ventaja, solicito que se realice prisión preventiva y que realice su proceso encarcelado.

Citado APA: (A. 2014,06. Ejemplo de Alegato de apertura. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2014, de http://www.ejemplode.com/68-derecho/3824-ejemplo_de_alegato_de_apertura.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet