Ejemplo de Financiamiento comercial

Inicio » Finanzas » Financiamiento comercial
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Un financiamiento comercial, es una instancia que tienen los comerciantes, (en especial los importadores), para poder realizar sus compras al exterior o de grandes cantidades de dinero.

Ante la disyuntiva que tienen ambas partes, y la duda que existe sobre el manejo del capital y las entregas de mercancía, se ha generalizado el uso del ya mencionado financiamiento comercial, el cual asegura el pago a la empresa que debe mandar la mercancía y asegura la mercancía para quien da el pago y necesita recibirla.

Es claro que una fábrica al otro lado del mundo, puede tener grandes desconfianzas para mandar su mercancía al extranjero y que el comprador quiera liberar el pago hasta que llegue la mercancía. Este tipo de problemas lo resuelven las afianzadoras, quienes se comprometen a realizar el pago en caso de que alguna de las partes (generalmente el comprador) no pueda realizar el pago correspondiente.

En el caso de que alguna de las partes  no pueda realizar el pago, quede en banca rota, o tenga insolvencia temporal, la afianzadora pagará todos los gastos y problemas ocasionados.

Este financiamiento, se convierte en una garantía para los compradores y vendedores a gran escala, quienes reciben sus respectivas cartas de crédito, con las que realizan los tratos comerciales respectivos.

Ejemplo de financiamiento comercial:

La empresa “importaciones clemente S.A de C.V”, está por realizar un trato con una fábrica de teléfonos celulares que se encuentra en china; la empresa china Celufonx S.A tiene una relativa desconfianza en recibir el pago, pues tiene que mandar la mercancía y se recibiría el pago con posterioridad a la llegada al país del comprador.

Para tal fin, los representantes de cada una de las empresas, contratan una aseguradora, que les vende un seguro por una fracción del costo total, (no reembolsable), y como consecuencia les entregaron respectivas cartas  de crédito comercial, que sustentan el total del costo de la mercancía y el pago completo, respectivamente.

Al momento de realizar el contrato de compraventa de la mercancía, presentan dichas cartas de crédito, las cuales al ser aceptadas garantizarán el total del capital económico de la empresa compradora en el caso de quiebra o insolvencia y el total de la mercancía, en caso de inconveniente o percance.

Citado APA: (A. 2012,12. Ejemplo de Financiamiento comercial. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2012, de http://www.ejemplode.com/59-finanzas/2525-ejemplo_de_financiamiento_comercial.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet